Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Legisladores manifestaron su apoyo a obreros de Chateaubriand
Por Indymedia Rosario - Saturday, Feb. 11, 2017 at 2:50 PM
rosario@indymedia.org

En la mañana de ayer en Venado Tuerto, se realizó una conferencia de prensa en respaldo a los 17 trabajadores despedidos de la fábrica de quesos Chateaubriand. Participaron los empleados de la planta, el sindicato ATILRA y legisladores provinciales, que expusieron su apoyo y compromiso para seguir el conflicto y hacer lo posible para garantizar la reapertura de la empresa ubicada en Carmen. El lunes el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria, pero la patronal encabezada por Aldo Muscolini la desacató. El lunes a las 10.30 horas habrá una nueva audiencia en Rosario.

Legisladores manifes...
fbpironi.jpg, image/jpeg, 960x639

La conferencia de prensa realizada en el Bar Victoria, contó con la presencia de los Diputados provinciales integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales Oscar Pieroni y Miguel Solis, su par de cámara Julio Eggimann, el Senador por el Departamento General López Lisandro Enrico y el Intendente de la localidad de Carmen, Walter Czelada. Tanto los intendentes como los legisladores asumieron un rol activo en este conflicto con resultados concretos en combinación con la permanencia de la lucha de los obreros lecheros, como la rapidez en la convocatoria de audiencias en el Ministerio y el logro de que los trabajadores perciban los salarios del mes de diciembre y el aguinaldo ante la insistente negativa de Muscolini.

Oscar Pieroni, quien dio inicio a la rueda de prensa comentó que “una empresa que cae es un problema grave para cualquier lugar, y para localidades pequeñas como Carmen y Murphy (varios de los empleados son de este último pueblo) es mucho más grave. Nosotros pretendemos estar encima de la situación y tratar de visibilizar el problema, de seguirlo, tratar de garantizar los derechos de los trabajadores y de preservar la fuente de trabajo. Por eso esta mesa; estamos juntos, trabajando y respaldando a los trabajadores".

El Senador Enrico ratificó el acompañamiento al  reclamo de las familias y los trabajadores de Chateaubriand, y la voluntad de “unir toda la fuerza política en torno a la solución del conflicto laboral, apoyar el reclamo y bregar para la puesta en funcionamiento de esa planta, esperamos que sea por la vía correspondiente; que es a través del empresariado que invierta y de trabajo, sino también vamos a apoyar la iniciativa de los propios obreros que es formar una cooperativa de trabajo. Estamos mostrando un frente político común en apoyo de la reapertura de la fuente laboral, con reglas claras y transparentes hacia todo los trabajadores de la empresa".

Juan Lucena, Secretario General de ATILRA Totoras, recordó que el conflicto se “a partir del día 30 de diciembre cuando Aldo Muscolini, el dueño de Lácteos Chateaubriand, decide no comprar más materia prima (leche). A partir de ahí decidimos con los compañeros trabajadores tomar la fábrica en forma pacífica para resguardo de las fuentes de trabajo. Hasta ese momento él (por el dueño) no había planteado ningún tipo de situación, más allá de un retraso de un año en los sueldos, cobrando los muchachos en tres o cuatro cuotas, no haciendo aportes patronales al sindicato y la obra social. Pero más allá de eso seguía la continuidad de la empresa. De un día para otro decidió no comprar más la leche.”

Los obreros pasaron año nuevo en el predio de la planta, donde sostienen una guardia para evitar el vaciamiento total de la misma y la producción restante que, por acuerdo en el Ministerio, era para garantizar el pago del mes de enero. No obstante, tras enviarle los telegramas de despido, Muscolini se comunicó con otra misiva advirtiendo que consideraba que no debía nada a sus empleados.
Desde la parte obrera, los legisladores y la cartera laboral incentivaron el diálogo durante el mes de enero, y en sede oficial el empleador se comprometió a no despedir y reactivar la planta, cosa que claramente incumplió. Y con sus faltazos y desaires logró molestar a las autoridades oficiales.  

Todos los participantes de la conferencia de prensa ratificaron que a los empleados se les debe dinero de sueldos, además de abultada deuda en aportes sociales Aunque con poca expectativa de que la patronal participe de la misma, el lunes a las 10.30 horas habrá una nueva audiencia en la Delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la Provincia.  “Queremos que vuelva a abrir la planta para que los trabajadores puedan volver a trabajar”, expresó Lucena.

La crisis no juega

Otro punto en que coincidieron los oradores fue que este cierre nada tiene que ver con la crisis que atraviesa el sector lácteo. “La empresa sufrió un vaciamiento sistemático”, definió Lucena.Todo hace presumir que el prolífico empresario venadense Aldo Muscolini no tiene intenciones de seguir con la fábrica ni de resolver este conflicto, por tal motivo se están estudiando que alternativas se pueden tomar. "Una de las alternativas que se abaraja, informalmente, era la posibilidad de la venta de la empresa (habría empresarios interesados en comprarla). Pero si la situación derivara en otros carriles se podría pensar en un Cooperativa, para lo que habría que contar con el apoyo del dueño, o que sea a través de un fallo judicial, pero esto es mucho más lento y complejo", explicó Pieroni.

Como Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de la Provincia,  Solis afirmó: “vengo a respaldar la lucha de los trabajadores. Yo vengo de extracción gremial, soy trabajador metalúrgico y conozco muy bien las herramientas que tiene el Estado para resolverlo”. No obstante, la realidad según los propios funcionarios, es que no son muchas más las herramientas con las que cuenta el Estado para situaciones de desprecio y desacato como estas.  Eggimann manifestó su “activa solidaridad a los trabajadores y exigir que se replanteen conductas empresariales que transitan el camino de la irresponsabilidad y la insensibilidad”. Enrico expresó que “no conversamos con el empresario en tanto no mostró voluntad de reabrir la planta”. Lo que sí pareciera estar firme es el respaldo del Ministerio de Producción para la continuidad de la planta. “La empresa coloca la producción, y en Chapuy hay una empresa de similares características funcionando fantásticamente”, contó Pieroni.


Notas vinculadas:

Conciliación obligatoria para conflicto en Chateaubriand | por Indymedia Rosario

Audiencia y volanteada por los despidos en Chateaubriand | por Indymedia Rosario

La CTA Autónoma acompaña a los despedidos de Chateaubriand | por CTA Autónoma

Chateaubriand: telegramas en lugar de reapertura | por Indymedia Rosario

A un mes del cierre de Chateaubriand: el patrón quiere pelea | por Indymedia Rosario

Carmen: obreros lecheros pasan año nuevo en toma de fábrica | por Indymedia Rosario

Chateaubriand: “el Ministerio dio por tierra los argumentos de Muscolini” | por Indymedia Rosario

 

Agradecemos a Andrés Sarlengo por facilitarnos el audio de la conferencia de prensa

Fotos: Facebook de legisladores provinciales

agrega un comentario


Conferencia - Foto: Fb Lisandro Enrico
Por Indymedia Rosario - Saturday, Feb. 11, 2017 at 2:50 PM
rosario@indymedia.org

Conferencia - Foto: ...
fb.enrico.jpg, image/jpeg, 960x540

agrega un comentario


Conferencia - Foto: Fb Pieroni
Por Indymedia Rosario - Saturday, Feb. 11, 2017 at 2:50 PM
rosario@indymedia.org

Conferencia - Foto: ...
fbpironi2.jpg, image/jpeg, 960x640

agrega un comentario