Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: liberaron al guaraní preso por luchar por tierras
Por La Izquierda Diario - Monday, Feb. 13, 2017 at 2:59 AM

Este sábado, en horas de la madrugada, fue liberado César Arias quien estaba detenido desde el 30 de enero por pelear por tierras ancestrales.

Salta: liberaron al ...
unnamed_14_-19-1e860.jpg, image/jpeg, 641x360

Florencia Unquillo, Docente de Salta

Sábado 11 de febrero | 13:22

Arias es integrante de la comunidad guaraní Hoppo P+au, que se encuentra en la localidad de Embarcación del norte provincial. El jueves por la mañana había ido a declarar al juzgado de Tartagal donde el juez de garantías, Fernando Mariscal Astigueta, volvió a plantear su peligrosidad como justificativo de la detención desde hacía más de diez días.

Ese mismo día se había dado una protesta en la Plaza 9 de Julio, cuando la vicepresidente del Consejo Consultivo Indígena se encadenó en las rejas del Monumento al General Álvarez de Arenales, pidiendo la libertad de Arias.

Además, la plataforma Change.org venía difundiendo una petición de “Libertad para Cesar Arias-preso político salteño por sembrar en territorio propio” dirigida al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

En el día de ayer, integrantes de la comunidad guaraní se sumaron a la movilización que todos los viernes hacen los Familiares contra la impunidad alrededor de la Plaza 9 de Julio, con una bandera que decía “libertad a Arias, detenido por el gobierno oligarca. Huberto Bourlon fuera de nuestras tierras”.

Una vez más, la acciones en las calles y rutas por la libertad de los presos políticos es la que arranca de la cárcel a cada uno de los luchadores que Urtubey busca callar, esta vez con la complicidad de los grandes terratenientes como “el francés” Huberto Bourlón de Rouvre, integrante de la Sociedad Rural Argentina. Siempre, de la mano de la justicia salteña.

agrega un comentario


2
Por La Izquierda Diario - Monday, Feb. 13, 2017 at 2:59 AM

2...
arton66482-813f8.jpg, image/jpeg, 653x454

agrega un comentario