El crimen de Vanesa Zabala: impunidad, demoras y un pedido urgente de Justicia : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El crimen de Vanesa Zabala: impunidad, demoras y un pedido urgente de Justicia
Por Justicia por Vanesa Zabala - Monday, Feb. 13, 2017 at 2:35 PM

8 de febrero de 2017 | El 29 de marzo de 2013, la ciudad de Reconquista se vio conmocionada por el asesinato de Vanesa Zabala , una joven trans y trabajadora sexual de 31 años, quien fue encontrada agonizando, entre los pastizales de la rotonda sur que da ingreso a la ciudad.

El crimen de Vanesa ...
16473848_1378250578961653_1763398725358073793_n.jpg, image/jpeg, 648x325

A medida que pasaban las horas, el panorama se fue convirtiendo en algo más aberrante y aterrador: Vanesa había sido salvajemente golpeada en su cabeza, y rostro; con traumatismos en sus piernas. Violada y empalada con un caño en su zona anal. En el hospital comunican su deceso.

A los pocos días, la familia de Vanesa, junto a vecinos y otras organizaciones marcharon para pedir por el esclarecimiento. Todo el barrio de Vanesa se había movilizado: mujeres, hombres, niñas y niños caminaron esas horas, en silencio, desde la salida del Barrio Guadalupe, hasta la rotonda, para luego gritar y aclamar por justicia.

Entretanto la policía, instruida por el juez Virgilio Palud– ambos cuestionados por su lentitud en la búsqueda de sospechosos y relevamiento de testimoniales- da a conocer a mediados de abril, a los responsables del asesinato: cuatro adultos y dos menores de edad.

En esa instancia, detuvieron a José Daniel Villasboas, Ana Virginia Abasto, Jose Luis Petroni, y Gustavo Daniel Vallejos, bajo el cargo de “homicidio agravado por ensañamiento y alevosía y por la participación de menores de edad”. Todos fueron procesados como coautores y puestos en prisión preventiva hasta el inicio del juicio, que se esperaba fuera en el corto plazo. Los menores, quedaron a disposición de la Subsecretaría de niñez y de sus familias. Hoy ya son mayores de edad.

Con la investigación de los fiscales, principalmente del Fiscal de Cámaras de Vera ,José Antonio Mántaras, y otros fiscales de Reconquista, se obtuvieron los elementos probatorios que involucran a los acusados, tales como material genético: piel, sangre y huellas dactilares, que fueron encontrados en el cuerpo de Vanesa. Y el elemento con el que le propinaron golpes y la empalaron: un caño recortado de un ventilador. La Fiscalía ya daba por hecho el inicio del Juicio.

Una liberación anunciada

Pasaron tres años y uno de los jueces que constituía el tribunal, Nicolás Muse Chemes - conocido por sus fallos misóginos– fue removido del tribunal, situación que agrava la demora ya que no se cubre la vacante ni se retoma el proceso judicial.

En marzo de 2016, al vencer los plazos procesales, se dispone la liberación de los cuatro imputados por el crimen de una mujer trans.

A casi cuatro años de la muerte de Vanesa, el jueves 2 de febrero Sandra Zabala, en representación de la familia, fue convocada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, donde tuvo la oportunidad de denunciar las demoras del proceso judicial, como así también las irregularidades en torno al patrocinio del Centro de Atención Judicial (CAJ) que ejercela representación de la familia.

De esta misma reunión participaron, referentes del CAJ de Santa Fe, Reconquista, y militantes de organizaciones de diversidad sexual.

La principal preocupación era que a partir de abril, comenzaría a regir el nuevo sistema penal, por lo que causas que se encuadran en el sistema penal antiguo, podrían quedar archivadas. También se denunció que el tribunal compuesto por los conjueces Aníbal Marchetti, Julio D. Thomas y Gustavo Ocaño continúan demorando la fecha del juicio.

Por su parte, el ministro garantizó que la causa no se cerrará, que buscarían la remoción del actual tribunal de Conjueces y que contemplarían organizarlo con especialistas sensibilizados en perspectiva de género.

Todas diligencias que, teniendo el diagnóstico previamente desde el gobierno, podrían haberlas acelerado en estos once meses, e incluso antes de la liberación de los asesinos.

Caminar por las calles

Mientras tanto, Vallejos, Villasboas, Abasto y Petroni, violan sistemáticamente la prisión domiciliaria impuesta, viviendo en las cercanías de la familia de Vanesa. Esto da cuenta de la impunidad de un sistema judicial que los ampara.

En las últimas horas trascendió que el tribunal de Conjueces ha planteado la “ilegitimidad de la querella”. Es decir, quieren dejar de lado a la familia Zabala, que ya firmó con antelación un poder, para continuar siendo querellantes. Todas maniobras que dejan ver las lógicas con las que siguen encubriendo.

Justicia por Vanesa

Los crímenes transfóbicos en nuestro país van en crecimiento, y algunos no logran la trascendencia social necesaria ni el accionar de la justicia, ya que la mayor parte de los asesinatos de trans no son investigados.

El horrendo asesinato de Vanesa Zabala, se convirtió en un motivo de lucha y en un emblema a nivel provincial, es por eso que familiares, amigos y militantes, constituimos un espacio que busca impulsar la estrategia judicial, la presencia del caso de Vanesa en los medios y el seguimiento a las acciones desde áreas de gobierno.

Por todas estas razones, exigimos al Estado Santafesino:

*REMOCIÓN URGENTE DE LOS CONJUECES ANIBAL MARCHETTI, JULIO D. THOMAS Y GUSTAVO OCAÑO!

*CONSTITUCIÓN DE UN TRIBUNAL DE JUECES SENSIBILIZADOS!

*FECHA DE JUICIO YA!

VANESA ZABALA PRESENTE!


ENVIAR ADHESIONES POR PRIVADO A Justicia por Vanesa Zabala

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad