Comunicación y amparo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicación y amparo
Por Andrés Sarlengo - Monday, Feb. 13, 2017 at 7:42 PM
contrapuntos@hotmail.com 03462-15326554

Breves reflexiones sobre educación, comunicación y política.

Hay dos definiciones de Mario Kaplun que vienen bien para pensar el periodismo y la educación de hoy. La primera es una pregunta: ¿qué concepción de educación subyace en nuestras prácticas de comunicación? (1) En otras palabras, cuando decidimos qué contenidos y temas se incluirán y cómo los abordaremos en nuestro programa de radio o cualquier producción, estamos diciendo en qué lado nos ponemos, sí al lado de los poderosos o junto-entre los trabajadores.
Interrogarse cuánto gana un maestro o un peón rural o fabril es saber cómo viven más de 16.000.000 de argentinos. Y a eso súmele los empobrecidos sin ingreso ni siquiera mínimo.
Vuelvo a insistir: en las noticias elegidas para un programa determinado, en esa práctica, se refleja nuestra ideología y concepción de vida humana. Podemos informar sobre los trabajadores pero naturalizando sus reclamos y olvidando su historia de lucha permanente. Hay una gran diferencia entre sí al presente noticioso se lo explica desde el contexto periodístico o dentro de procesos históricos y relaciones de poder.
La otra idea fuerte de Kaplun y que complementa a la anterior es la siguiente: “Así, en lugar de partir de las relaciones humanas, fueron la técnica, la ingeniería, la electrónica –y las poderosas empresas propietarias de los medios- los que impusieron las formas de concebir la comunicación (1)”.
Para Kaplun hemos pasado de “Comunicarnos-comunicarse” a “comunicar”. Y aquí los grandes oligopolios norteamericanos y sus intelectuales tienen mucho que ver con los “mass media”.
¿Qué hacer frente a este panorama? No hay una receta clara aún. Pero sí un norte hacia donde caminar: “luchar contra la alienación y no quedar a su servicio”, sentencia Nora Petri en su artículo Identidad y realidad social (2).
Lo que se observa y registra es que no sólo hay desamparo en las escuelas (galpones digitalizados) sino también desquicio y violencia generalizada desde los mensajes mediáticos. “Se favorece un progresivo empobrecimiento de la relación sujeto/mundo, al aceptar a éste como el único mundo posible”, subraya Petri. Educación y “comunicados”, se pusieron de acuerdo, enseñan y transmiten para que crezca la plusvalía y la opresión.
¿Qué hacer frente a este panorama? Juan Rosales me reiteraba que hay que pensar una alternativa. Pues éticamente hay que volver a dos palabras claves: amparo y comunicación. Pues políticamente a dos principios fundamentales: organización y lucha. Y en ambos se precisa de una práctica transformadora. En las aulas y en el periodismo.
¿Y qué es amparar? Para Raúl Mario Ageno en el prólogo a “El desnutrido escolar (3)” (Inés Rosbaco) es “rescatar la función que podría cumplir la escuela en su papel de organizador social”. Con todo, mejor lo expresa la propia Rosbaco: “El amparo, en tanto “manto de la cultura” (Yago, F., 2003), es simbólico y, es por esto que solamente un sujeto perteneciente a un orden socio- cultural posee las condiciones de humanización para gestar otro sujeto que reproduzca sus enunciados; ya habrá tiempo de cambiarlos por otros, si así eligiera hacerlo cuando crezca”.
Claro, la cuestión es sí a la plutocracia le conviene “invertir” en volver a “ligar los desligado”, a amparar lo vaciado, a conversar productivamente en lugar de emitir comunicados…
Comunicarnos es dialogar, compartir, hallarse mutuamente, lo común que nos une. Ampararnos, aprender con reciprocidad, transformar lo establecido: ese sería nuestro cierre. Hacer lo que hay que hacer desde un programa de radio y la “pluma”.
¿Pero qué es amparo y comunicación (por si restan dudas)? Lo define metafóricamente el filósofo León Rozitchner: “El mundo humano se divide en dos, como en los vegetales: los que traen en su propia semilla el sustento –la herencia de nutrientes que les traspasan los padres- y los que criptógamos, carentes de ella, cuando caen en la tierra quedan solos: fructifican si les dan desde afuera su alimento. Y esos son los pobres que como él cayeron en la tierra, abandonados, desnudos, sin cobijo, en la tierra histórica de los godos que la quieren, voraces hasta el crimen, para sí solos (4)”.
Se trata de amparar y aprender con reciprocidad y de derrotar al capitalismo pletórico de “comunicados y desalojos homicidas”.
ANDRÉS SARLENGO
13-02-2017
Notas:
(1) El comunicador popular. Lumen Humanitas, 1996.
(2) Temas de psicología social. Octubre 1996. Nº 15
(3) Homosapiens. Diciembre del 2000.
(4) Filosofía y emancipación. Ediciones Biblioteca Nacional, 2012.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad