Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bancarios van al paro el viernes
Por Mariano Martín - Tuesday, Feb. 14, 2017 at 8:30 AM

EL GOBIERNO INSTRUYÓ A LOS BANCOS A NO PAGAR EL AUMENTO ACORDADO A FIN DE AÑO. REUNIÓN ANOCHE DE TRIACA CON ABOGADOS

Martes 14 de Febrero de 2017 | La medida de fuerza alcanzará a las entidades que no hubiesen efectivizado el incremento salarial transitorio del 23,5% . El Ejecutivo busca bloquear una suba que amenaza con perforar el 18% deseado y disparar expectativas mayores en paritarias.

 Bancarios van al pa...
sjhekdrdl_.jpg, image/jpeg, 648x366

La Asociación Bancaria llamó a un paro nacional para este viernes en el sector financiero ante el conflicto desatado, sobre todo con el Gobierno, por el incumplimiento de un acuerdo salarial parcial firmado a fin de año. Es un nuevo capítulo en la pulseada entre el gremio y los bancos, públicos y privados, pero que tiene como escenario la decisión de la administración de Mauricio Macri de impedir la vigencia de una suba salarial por fuera de sus parámetros y el eventual triunfo político de Sergio Palazzo, un sindicalista al que el oficialismo asocia con el kirchnerismo.

La medida de fuerza fue resuelta ayer en un plenario de La Bancaria que dispuso llevar adelante la huelga en los bancos que no hubiesen abonado los sueldos con el incremento pactado en noviembre pasado. Ese ajuste, que el gremio había firmado con dos de las cuatro cámaras empresarias (Adeba y Abappra, que representan la mayor parte de la actividad) no fue homologado por el Ministerio de Trabajo.

Pero la intervención oficial no terminó ahí: ante un fallo judicial que ordenó concretar el pago con el aumento, como había pedido el sindicato, el Gobierno instruyó a los bancos a no hacerlo efectivo y apelar la resolución. La propia cartera laboral también se presentó ante la Cámara del fuero para reforzar la no homologación. En esa repartición, donde anoche deliberaba un equipo de abogados junto al ministro, Jorge Triaca, explicaron que la determinación es desgastar a Palazzo y en la medida de lo posible, aislarlo de sus pares de la CGT por su condición de -supuestamente- kirchnerista.

El acuerdo firmado a fin de año había determinado pagos de montos fijos y un 4% adicional que en total representaban un aumento del 23,5% en promedio para el primer trimestre de este año. Para el Gobierno representa un desafío a su planteo de generar para este año incrementos del 18 por ciento como el suscripto por los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires.

Palazzo es uno de los dirigentes sindicales que, junto con la Unión Obrera Metalúrgica y algunos gremios industriales, empuja a la CGT a endurecer su postura frente al Gobierno y definir una huelga general el mes que viene.

En paralelo con el conflicto los funcionarios trabajan con los directivos de los bancos en una propuesta de aumento anual apenas superior al 20% con una cláusula gatillo de revisión periódica para reemplazar el acuerdo transitorio.

agrega un comentario