Bancarios paran por 72 horas y Gobierno amaga decretar suba : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bancarios paran por 72 horas y Gobierno amaga decretar suba
Por Mariano Martín - Wednesday, Feb. 15, 2017 at 10:52 AM

SE AGUDIZÓ EL CONFLICTO EN EL SECTOR FINANCIERO. LA HUELGA SERÁ DESDE EL VIERNES HASTA EL MARTES

Miércoles 15 de Febrero de 2017 | Se frustró otra audiencia. Gremio responsabilizó a la banca extranjera. Trabajo analiza cómo neutralizar a Palazzo.

Bancarios paran por ...
bancaria-palazzo-asambleas-620x300.jpg, image/jpeg, 620x300

La Asociación Bancaria decidió extender hasta el martes que viene el paro que lanzó desde este viernes frente al estancamiento en las negociaciones salariales con las entidades financieras, y el Gobierno respondió con un amague de aplicar de manera unilateral un aumento en torno del 20% por todo el año, en línea con los parámetros auspiciados por la administración de Mauricio Macri para las paritarias 2017. El gremio responsabilizó a la banca extranjera de haber impedido la aplicación del acuerdo parcial firmado el año pasado y trabado luego a instancias del Ejecutivo, que de ese modo busca evitar una referencia salarial por encima de su pauta del 18 por ciento.

El conflicto volvió a escalar ayer al cabo de una reunión que La Bancaria mantuvo con las cámaras que nuclean a los bancos. Sergio Palazzo, líder del sindicato, alegó que en la negociación hubo "un principio de acuerdo" con tres de las entidades, ADEBA (bancos privados de capital nacional), ABAPPRA (públicos y privados nacionales) y ABE (banca especializada), y dijo que ese entendimiento se frustró ante la negativa de la cámara que agrupa a los extranjeros, ABA, de suscribirlo.

De acuerdo con la misma versión, los términos del frustrado pacto eran similares a los establecidos en el acta firmada a fin de año con ADEBA y ABAPPRA, que establecía pagos fijos remunerativos y un 4% de suba retroactiva para totalizar un incremento del 23,5% sólo para el primer trimestre del año. El Ministerio de Trabajo había resuelto no homologar aquel acuerdo con la excusa formal de que no había sido firmado por ABA, aunque la razón de fondo era que superaba, para un corto plazo, la línea que el Gobierno alentaba para todo el año, con el riesgo para el oficialismo de que el modelo fuese imitado por otros sindicatos. La actual negociación se desarrolla en el contexto de una resolución de la Cámara laboral que ordenó a los bancos a cumplir con el aumento firmado en noviembre pasado, que a su vez fue apelada tanto por el Gobierno como por la banca pública y privada. El paro extendido, en los términos en los que se anunció ayer, no podría ser evitado por una conciliación obligatoria dictada por Trabajo ante el mandato judicial de no intervenir en la negociación, admitieron en esa cartera.

En ese punto, cerca de Triaca dijeron que en el menú de opciones crecía la posibilidad de disponer el aumento de forma unilateral a través de una resolución de esa cartera. Sería una solución extrema y absolutamente infrecuente. En los doce años previos sólo hubo dos casos en que Trabajo intervino para fijar, en su condición de árbitro, un aumento no remunerativo que reclamaba la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y que la principal cámara patronal, ADIMRA, renegaba de pagar. También sucedió en el sector petrolero y a pedido del sindicato y las cámaras empresarias para garantizar cumplimientos que estaban en duda en algunas empresas. En ningún caso, recordaron exfuncionarios, en perjuicio de los trabajadores de la actividad.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad