Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Derechos humanos: críticas del CELS contra la decisión de la Corte Suprema
Por Política Argentina - Wednesday, Feb. 15, 2017 at 4:10 PM

14.02.2017 / Fuerte rechazo

Andrea Pochak y el organismo de Derechos Humanos criticaron con dureza la decisión del Máximo Tribunal argentino de que los fallos de la Corte Interamericana dejen de ser vinculantes. Consideraron que se trata de un "terrible retroceso" que los jueces supremos argumentaron "recurriendo por ejemplo a Joaquín V. González, y a una obra de 1909".

Derechos humanos: cr...
58a37e1ab1a8e_.jpg, image/jpeg, 648x428

En el marco de la inminente llegada a la Corte Suprema del caso de la prisión de Milagro Sala decidida por la justicia jujeña y defendida por Gobierno de Mauricio Macri, y la discusión sobre si el Parlasur otorga o no fueros a sus legisladores, el Máximo Tribunal decidió que dejará de considerar vinculantes a los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se disparó una fuerte polémica judicial que alcanza escala internacional.

En este sentido, la directora general de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal (MPF), Andrea Pochak, criticó fuerte la determinación de CS al asegurar que es un "terrible retroceso en materia de derechos humanos" que ubica al organismo más elevado de la justicia argentina "por afuera del Estado". También hubo un fuerte pronunciamiento del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

"Terrible retroceso en materia de derechos humanos. Las decisiones de la Corte Interamericana dejan de ser vinculantes. Ahora son obligatorias ´en principio`", escribió la especialista en su cuenta de Facebook, y explicó que "los supremos evalúan que la orden de revisar su sentencia vulneraría principios básicos del derecho público argentino, recurriendo por ejemplo a Joaquín V. González, y a una obra de 1909, pre todo".

Con la posición mayoritaria conformada por el voto conjunto del presidente del organismo, Ricardo Lorenzetti, y los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, y la disidencia de Juan Carlos Maqueda, la CS "desestimó la presentación de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto por la cual se solicitaba que, como consecuencia del fallo de la Corte Interamericana dictado en la causa `Fontevecchia y otros c/ República Argentina´, se dejara sin efecto una sentencia firme de la Corte Suprema".

Pochak recordó que Lorenzetti y Highton de Nolasco "firmaron fallos en sentido contrario hace apenas un tiempito" y afirmó que "la Corte Suprema, modificando claramente la jurisprudencia que había permitido posicionar al derecho argentino en un lugar de avanzada a nivel regional, ahora considera que el tribunal interamericano no tiene competencia para ordenar revisar decisiones de tribunales nacionales pasadas en autoridad de cosa juzgada".

La especialista evaluó que se trata de un hecho "gravísimo" que "la Corte Suprema se posiciona como intérprete último del texto de la Convención Americana, restringiendo el alcance del artículo 63, y en consecuencia, limitando la posibilidad de que las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana incluyan revocar las decisiones judiciales que causaron las violaciones de derechos humanos".

"El mensaje de la Corte Suprema es que los fallos de la Corte Interamericana (y en definitiva, el texto de la Convención Americana) son obligatorios para todos menos para ella, ubicándose por afuera del Estado", disparó la directora de DDHH del MPF, y además agregó que "no hubo ningún esfuerzo" por parte del tribunal que encabeza Lorenzetti por "limitar el alcance del fallo a las particularidades del caso" Fontevecchia, y que "el impacto de este fallo será inmenso".

Finalmente, Pochak cargó contra los últimos ministros incorporados al Máximo Tribunal, Rosatti y Rosenkrantz: "Sabíamos que la incorporación de los nuevos jueces (R y R) sería regresiva en materia de aplicación del derecho internacional de los derechos humanos. La verdad, no esperábamos que fuera para tanto, al punto de cuestionar la obligatoriedad de fallos de la Corte Interamericana".

agrega un comentario