Hasta que Morena me lo rompió : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hasta que Morena me lo rompió
Por Silvana Melo, Agencia Pelota de Trapo - Wednesday, Feb. 15, 2017 at 4:14 PM

Publicado: 15 Febrero 2017

Hasta que Morena me ...
aaamoren1.jpg, image/jpeg, 648x453

Por Silvana Melo

(APe).- La asimilación del valor de la vida de Morena, de un año y medio, y de un smartphone –de extrema fugacidad tecnológica- es una síntesis de la ferocidad sistémica. Tener o no es la diferencia entre la vida en sociedad o la muerte periférica. Tener o no incluye o excluye. Es determinante. Rousseau estuvo convencido de que todos los males de la sociedad moderna –fundamentalmente la desigualdad- nacen en la cuna de la propiedad privada. Un teléfono es capaz de suplir pertenencia y de generar un sentimiento de inclusión capitalista en quien difícilmente pueda asomar de su ghetto barrial si no es para un destino de cárcel o de muerte.

Tal vez sea éste el rayo que atravesó al chico de 16 años –ya convertido en padrastro para la prensa- que mató a Morena, de un año y medio, a golpes. La vida de Morena se volvió apenas un detalle en ese mundo de seminiño en Taboada, un pueblo del profundo Santiago del Estero. Lejos del corazón del mundo. Y de la oficina de dios, que no anda sabiendo mucho de federalismo. Porque lo que construía sentido en la vida de ese adolescente era el teléfono celular. La marca feroz del capitalismo en su vida desierta, que no tiene antes ni después. Sino que es esa pertenencia.

En un pedazo de país donde la mitad de la gente es pobre y el 80 por ciento es manipulada por un estado leviatán que da trabajo y lo quita con voluntad feudal, el sistema crea miserables monstruos. Ni siquiera Minotauros o dragones. Pobres monstruos capaces de matar a palazos y patadas a Morena de un año y medio porque "jugaba con mi celular, lo tiró al piso y me lo rompió”.

Me lo rompió define brutalmente la propiedad y la individualidad. Me lo rompiódetermina que Morena, de un año y medio, le ha roto intencionalmente acaso el único objeto valioso que lo convertía en propietario y que lo definía como sujeto.

Los privilegiados del sistema tienen muros, alambres electrificados, pitbulls, alarmas y policías en garitas. El pobre monstruo, crío recién asomado al infierno, no tenía cómo pagar una batería securitaria que lo defendiera del juego torpe de Morena, de un año y medio, que jugó con su celular y “me lo rompió”. Ambos fueron niños en un instante. Pero él se volvió miserable monstruo de este mundo. Descarte para la cárcel porque ya es imputable. Y, en un futuro seguramente cercano, huesos para la basura.

Morena no pudo ser. Su madre, su padrastro de 16 años, sus tíos, decidieron esconder el entorno atroz de su muerte.

Pero la mentira duró nada. Y la muerte sigue girando por las siestas hirvientes de Santiago del Estero. Donde un celular concede identidad y trascendencia. Conecta con el ombligo del mundo. Y crea pobres monstruos. Como en el ombligo del mundo. Usina del capitalismo que lo tuvo como protagonista mientras pudo digitar su celular. Hasta que Morena me lo rompió.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad