Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El acceso a la energía es un derecho indispensable”
Por Observatorio Petrolero Sur - Thursday, Feb. 16, 2017 at 8:26 PM

15 de febrero de 2017

El 24 de noviembre realizamos el encuentro Alternativas para la Soberanía Energética.  Qué energía y para quién en el Centro Cultural de la Cooperación, en Buenos Aires. Esta iniciativa de encontrarnos con organizaciones sociales, sindicales, ecologistas y de izquierda; de generar condiciones para escucharnos y debatir, surge ante la necesidad de articular alternativas a la matriz fósil vigente, de iniciar una transición hacia un sistema energético limpio y renovable desde una perspectiva democrática, participativa, justa y socioambientalmente sustentable.

A la convocatoria respondieron compañeros y compañeras de COB La Brecha, Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), Frente Popular Darío Santillán, Izquierda Socialista, Patria Grande, Partido de los Trabajadores Socialistas – La Izquierda Diario, sindicato de funcionarios de la empresa de energía estatal del Uruguay (AUTE) y Taller Ecologista.

Nicolás Nuñez, de la Federación Universitaria Argentina (Izquierda Socialista), afirmó que “es importante discutir la energía porque tenemos que avanzar en nuestro país (para que) se entienda que el acceso a la energía es un derecho indispensable para el conjunto de los trabajadores y el pueblo, y para garantizar eso hay que terminar con el lucro de las empresas privadas y las privatizadas, que en los últimos 25 años saquearon al país sin invertir un peso”. Además, proyectó que una “sociedad distinta, una sociedad socialista, organizada por los propios trabajadores, de forma democrática donde la discusión de cómo desarrollar la energía va a ser uno de los pilares fundamentales de pensar una sociedad de una forma distinta, sin el lucro capitalista”.

Más información del Encuentro Alternativas para la Soberanía Energética

Escuchá los audios completos de las exposiciones del Encuentro

En el Encuentro propusimos dos puntos centrales. El primero, que cualquier modificación de la matriz energética debe centrarse en fuentes renovables no convencionales, como la eólica, solar, minihidro y mareomotriz. Y el segundo, que debe  superar el debate planteado por el capitalismo verde, que centra la discusión solo en las fuentes y no el destino de la producción energética. Para abrir y contextualizar la discusión realizamos una radiografía del sistema energético nacional, en particular el eléctrico, de manera de cuestionar las nociones de qué fuentes de energía se utilizan en el país y para qué están destinadas y lo presentamos en el video ¿Por qué la crisis energética?

Serie de videominutos “Alternativas para la Soberanía Energética” producidos por el OPSur con el apoyo de la Fundacion Rosa Luxemburgo con fondos del BMZ.

Ver otro videominuto de la serie: “Generar conciencia para que no seamos marionetas de las exigencias de las empresas” – José Rigane, Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA)

Ver otro videominuto de la serie: “Saber de qué se trata para poder dar una respuesta desde el campo popular” –  Luján Rodríguez, integrante de COB La Brecha.

Ver otro videominuto de la serie: “Desmercantilizar, democratizar, construir escenarios alternativos y luchar por la soberanía” – Pablo Bertinat, integrante de Taller Ecologista.

Ver otro videominuto de la serie: “Energía participativa y limpia para generar una vida digna”. Nicolás Cannone, integrante del Frente Popular Darío Santillán.

agrega un comentario