Derecho a la vivienda: estado de situación : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Derecho a la vivienda: estado de situación
Por Red Eco Alternativo - Friday, Feb. 17, 2017 at 12:47 PM

Jueves 16 de febrero de 2017 | La Liga Argentina por los Derechos del Hombre dio a conocer un informe sobre desalojos de la Ciudad de Buenos Aires en 2016 elaborado en el mes de noviembre pasado. El informe detalla los casos o intentos de desalojo sucedidos en estos últimos 10 meses de presidencia de Macri, y las problemáticas con estado procesal avanzado de desalojo judicial. Red Eco Alternativo

Derecho a la viviend...
derecho-vivienda.jpg, image/jpeg, 223x226

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - La publicación del informe vino a colación de haber logrado suspender, el miércoles 15, el desalojo judicial de la Casa de la Calle Cobos (integrantes de la Cooperativa de Viviendas Butteler), junto a diversos movimientos sociales y el equipo jurídico de Vivienda de la Liga encabezado por los Dres. Héctor Trajtemberg y Rosa Herrera.

El objetivo es contribuir al debate de la cuestión de los derechos humanos en la Argentina, en marcha hacia un 24 de marzo en las calles, contra el negacionismo, la impunidad, la represión y por la libertad de los presos por luchar y postulando la alternativa de la lucha y la unidad del campo popular.

De acuerdo a la información manejada por el espacio, plantearon que son 600.000 personas las que se encuentran en emergencia habitacional en la Ciudad de Buenos Aires. De ellos 22.000 personas permanecen en situación de calle (incluyendo en paradores y hotelados) y 275.000 personas viven en las villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Señalan en su informe que la grave situación que se presenta hoy se cristaliza en una violenta disputa en el territorio por el acceso al suelo urbano y a la vivienda, cuyo sector más débil, el de los trabajadores (incluidos y excluidos del mercado laboral), resultan los mayores afectados.

Esta situación es producto de un modelo de desarrollo urbano llevado a cabo, tanto desde el ámbito público como el privado que se remonta a la última dictadura cívico-militar.

Indican también que para llevar adelante este tipo de políticas urbanas, de las cuales uno de los puntos de conflicto se verifica en las prácticas de desalojo los sectores especuladores privados, cuentan con el respaldo de los tres poderes del Estado:

El Ejecutivo, con la omisión de llevar adelante políticas públicas de construcción de viviendas para los sectores más postergados.

El Legislativo con la regulación, por ejemplo, en los códigos procesales (civiles y penales) de construcciones jurídicas que vulneran derechos básicos como el de la defensa y el debido proceso, legalizando el adelantamiento de un desalojo sin que el propietario espere la sentencia definitiva (desalojo anticipado/restitución inmediata del inmueble al supuesto propietario).

Y el Poder Judicial (tanto nacional como el de la Ciudad) sacralizando la propiedad privada, siendo totalmente funcional a la especulación inmobiliaria y de la construcción para sectores de alto poder adquisitivo en desmedro del derecho a la vivienda de varones, mujeres, niños, niñas y adolescentes, ancianos, personas con discapacidad, etc.

En función de este modelo de ciudad elitista y de expulsión de los sectores más postergados de la metrópoli que, plantean, remonta su origen en la última dictadura cívico-militar, señalan que se produjeron aumentos de los valores del suelo urbano y de la construcción, como así también aumentaron los requisitos exigidos para el acceso a un alquiler para vivienda de manera formal. Esto, sumado a la falta de intervención Estatal para su regulación, afectó el acceso a la vivienda digna y a un hábitat sano de los sectores populares empujándolos al espacio de la informalidad para acceder a un techo. Estas personas y familias se encuentran entonces en peligro permanente en cuanto a la estabilidad en sus viviendas, como a su tenencia (en los casos de los inquilinos formales e informales) y en la posesión de los inmuebles recuperados en su función social (villas u otros inmuebles con poblaciones que data de muchísimos años). Esto los expone a ser enjuiciados por desalojos como así también por desalojos de hecho, generalmente llevados a cabo por quienes dicen ser sus propietarios, juntamente con patotas.

Finalmente señalan que el macrismo lleva más de ocho años gobernando la ciudad más rica del país, que es verificable su falta de voluntad política de resolver esta problemática de fondo y que esta situación se agudizó, desde el fortalecimiento de esos lineamientos con la asunción de Mauricio Macri, como Presidente.

Desde principios de este año, La Liga actúa en el espacio de Asambleas por el Derecho a la Vivienda junto al CIBA (Coordinadora Inquilinos de Buenos Aires), Proyecto Popular, Casa Popular- Patria Grande, MPP, y demás organizaciones como cooperativas de vivienda Butteler, Moreno, Papa Francisco y distintos inmuebles habitados por compañeros/as afectados a un inminente desalojo.

Informe completo: https://laladh.wordpress.com/2017/02/16/en-defensa-del-derecho-a-la-vivienda-balance-de-nuestra-contribucion-a-una-lucha-popular-que-no-decae/

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad