Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ley de educación intercultural: Presentación de proyecto alternativo
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Friday, Feb. 17, 2017 at 1:46 PM

LEY DE EDUCACION INTERCULTURAL en NEUQUEN

MAPUCHE PRESENTAN PROYECTO ALTERNATIVO PORQUE LA LEGISLATURA NO CUMPLIO CON LA CONSULTA AL PUEBLO MAPUCHE

Ley de educación int...
16807141_1248726375208104_3820912218675718386_n.jpg, image/jpeg, 839x441

La semana pasada fue presentado un proyecto de ley en la legislatura por la Dirección de Modalidad Intercultural del Consejo Provincial de Educación, difundiéndolo como el proyecto elaborado por el Pueblo Mapuce de la provincia de Neuquén. Ante esto, Logko- autoridades mapuce de distintos territorios de la provincia, nos reunimos de urgencia para expresar el desacuerdo con el proceso de elaboración del proyecto de Ley Específica de Educación Intercultural y presentamos una impugnación el día de hoy, ya que esto no fue un proceso de Consulta y menos de participación.

En los pasajes centrales de la nota entregada a la Presidenta de la Comisión de Educación, Diputada ALMA SAPAG y al Presidente de la Legislatura de Neuquén, Sr ROLANDO FIGUEROA, las comunidades expresan:

“Nos dirigimos a Ud como autoridades mapuche de diverso Consejos Zonales Mapuche que no pudimos ser parte del proceso de consulta y participación en la elaboración de la ley específica de Educación Intercultural, en particular por la torpeza y mala fe de la Dirección General de Modalidad Intercultural Bilingüe a cargo del Sr Federico Huenupay, que teniendo recursos económicos asignados para garantizar esta participación, se dedicó a realizar una convocatoria arbitraria y dirigida, que dejó totalmente reducida ésta participación. La Dirección General de modalidad Intercultural impuso los tiempos y la forma del proceso, siendo estas atribuciones propias de las zonales y sus comunidades. Este punto fundamental, entre otros que han sido incumplidos, quitan legitimidad y legalidad a la consulta.

Tampoco realizo la convocatoria como correspondía a pesar de contar con los recursos económicos solicitados para la realización de encuentros con cada una de las comunidades y en cada zonal. Llegando a cometer arbitrariedades tales como avisar con menos de 24 hs de anticipación el día y el lugar de los encuentros. A demás la Dirección ignoró todo pedido de fijar las fechas consensuada mente, pese a los sobrados argumentos, como la realización de ceremonias que se llevan adelante en distintas zonales, por ejemplo; la ceremonia que como Pueblo se realiza cada año al pie del volcán Lanin o el traslado de los animales a los espacios de veranadas.

El hecho más lamentable fue la realización del último encuentro que conto con una reducida participación de Logko que cubren apenas un tercio del total de las comunidades existentes en la Provincia. Recordamos que el Derecho a la Consulta y a la educación intercultural bilingüe, está reconocido en la constitución nacional, provincial, tratados internacionales e inclusive en la nueva Ley 2945 orgánica de educación provincial.
Razón por la cual declaramos invalido este proceso de Consulta y Participación implementado por la Dirección Gral de Modalidad Intercultural Bilingüe.

De manera que para no dilatar más el debate y aprobación de este proyecto de ley, procedemos a presentar la propuesta de Ley que adjuntamos y que hemos consensuado las autoridades abajo firmantes. Estamos invitando a que firmen posteriormente otras autoridades que han quedado excluidos de este proceso”

Dejaron en claro que no puede un organismo del Estado como la mencionada Dirección de Modalidad Intercultural, reemplazar en su derecho a nuestra organización mapuche, sus zonales y las comunidades que cada una contiene, a la hora de definir los contenidos e instituciones a crear.

Esperamos que la Legislatura realice la Consulta como debe ser, para que no sea necesario judicializar el tema en cuestión, y se avance en educación Intercultural Bilingüe, para que la Provincia de Neuquén deje de ser la provincia más atrasada en este derecho fundamental para una sociedad intercultural.

15 de Febrero de 2016

agrega un comentario


2
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Friday, Feb. 17, 2017 at 1:46 PM

2...
16711595_1248726331874775_1682940988960842378_n.jpg, image/jpeg, 404x627

agrega un comentario