Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Domingo 19/2: Peña de aniversario y pre inauguración del Museo de Punta Querandí
Por MDP Punta Querandí - Friday, Feb. 17, 2017 at 2:07 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El Movimiento en Defensa de la Pacha invita a festejar 7 años del acampe del territorio sagrado, arqueológico y educativo Punta Querandí y compartir la pre inauguración del Museo Autónomo de Gestión Indígena, un paso adelante en la reparación a la memoria histórica del lugar. Luego de una ceremonia al mediodía, desde las 14 se llevará a cabo una peña con distintos números musicales y danzas para recaudar fondos para concluir esta construcción. Faltan muy pocos materiales para terminar el primer núcleo del Museo y pronto estará en funcionamiento.

23-14716118_10211009411299551_7797588855759989519_n

Para juntar los recursos necesarios, además de la habitual venta de artesanías y libros, se podrá comprar a precios accesibles comida y bebidas (no alcohólicas), y sortearemos a 25$ cada número una olla de alfarería donada por el artesano Irineo Godoy.

La invitación es desde las 10 de la mañana. A las 12 del mediodía daremos la bienvenida y se realizará una ceremonia. A partir de las 14hs actuarán:

– Grupo de danzas Tinkunakuy
– Jamani Sikuris de la Isla de Tigre
– Mama Quilla Warmis Sikuris
– Candombe de la ciudad de Luján
– Diego Cuevas y Guillermo Meana Morales
– Miguel Lobo

Trae tu remera para estampar la consigna: Punta Querandí Resiste!

Vení a retirar tu pieza de alfarería: recientemente horneamos un centenar de vasijas de los últimos talleres, podés llevarte la cerámica que elaboraste. Pedimos colaborar con un ladrillo para la construcción de un horno de barro.

DEL “VIEJO ACAMPE” A LA ACTUAL VIGILIA PERMANENTE

El 19 de febrero de 2010, con unas simples carpas comenzó el campamento de Punta Querandí, una medida para resistir el ingreso de maquinarias de la “desarrolladora” de barrios privados EIDICO. Con esta acción comenzó a consolidarse la protección de este espacio espiritual, arqueológico, educativo y recreativo que pretende ser destruido por el empresario inmobiliario ligado al Opus Dei, Jorge O’Reilly. A 7 años, el territorio sagrado tiene diversas construcciones que cumplen el objetivo de resguardar las tierras y fortalecer las culturas de los pueblos originarios.

Este nuevo aniversario es especial ya que a comienzos de enero de 2017 volvimos a la vigilia permanente, una decisión motivada por la escalada de agresiones por parte de los intereses empresariales que pretenden adueñarse del lugar y por la falta de medidas de las autoridades municipales, provinciales y nacionales.

El abandono estatal se traduce en la falta de acceso al paraje (sin puente y sin calle perimetral), los reiterados ataques violentos contra uno de los espacios ceremoniales de Punta Querandí (el Opy), el armado de causas judiciales contra integrantes del MDP y el inminente intento de privatizar el tramo final del Canal Villanueva.

Todo este contexto llevó a fortalecernos como organización y concretar uno de nuestros proyectos: el Museo Autónomo de Gestión Indígena para mostrar la verdad histórica y actual de la zona de Tigre. Esta herramienta educativa hablará de la historia y el presente de los pueblos originarios, el pasado reciente del paraje Punta Canal, las problemáticas de segregación con la irrupción de los barrios privados sobre los humedales y el abandono sufrido de los distintos gobiernos.

LOCALIZACIÓN

Punta Querandí está en la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Contacto: (011) 1559422784 – 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 80$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion

¿PORQUÉ GESTIÓN AUTÓNOMA?

El Movimiento en Defensa de la Pacha, organización formada por familias de distintos pueblos originarios y vecinos, tiene una colección enorme de tiestos de vasijas de mil años de antigüedad.

Durante años, el desmoronamiento de la barranca fue dejando visibles miles y miles de pedazos de vasijas entre otros elementos ancestrales. A pesar de nuestros reiterados pedidos, las autoridades de patrimonio cultural de Nación, Provincia y Municipio de Tigre no tomaron ninguna medida para proteger este patrimonio, literalmente abandonaron Punta Querandí hace una década. La decisión para ellos está tomada: el empresario Jorge O’Reilly, presidente de EIDICO y referente del Opus Dei, puede destruir el territorio ubicado entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva.

¿Con qué argumentos entregaron el sitio? Primero aseguraban que ya no había material arqueológico y tiempo después reconocieron su existencia pero planteaban que era “escaso” su valor. Los responsables de esta decisión son los arqueólogos Daniel Loponte y Alejandro Acosta (contratados por EIDICO), el coordinador bonaerense de patrimonio arqueológico Fernando Oliva, la directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Diana Rolandi, recientemente jubilada; y el funcionario a cargo del área de cultura en Tigre, Daniel Fariña.

El MDP tuvo que tomar en sus manos la tarea de preservar este patrimonio sagrado porque son los rastros de los ancestros de nuestro territorio, cuyos espíritus están presentes y nos dan fuerza para sus derechos sean respetados.

En estos casi 10 años se han desarrollado diversas actividades culturales, espirituales y educativas en Punta Querandí. Un paso más en este camino, sin dudas uno de los más importantes, es la construcción de este museo no tradicional, ya que la dirección y gestión del mismo no estará en manos de la “Academia” ni del “Estado”, sino del Movimiento en Defensa de la Pacha con el apoyo de la comunidad local.

Tras una década de abandono estatal, se abre paso la autodeterminación de la memoria.

MATERIALES FALTANTES

Hemos recibido varias donaciones y compramos con nuestros recursos muchas maderas. Para concluir la primera parte del Museo, de 5 metros de largo por 3 metros de ancho, faltan pocos materiales:

-15 tablas de saligna de 1×5 pulgadas x 4 metros de largo.
-15 m2 de machimbre de pino de media pulgada.
-Clavos de 2”, 3” y 4”.
-Cetol para proteger las maderas.

En cuanto consigamos más recursos podremos iniciar la construcción del segundo núcleo del Museo y así alcanzar los 30 metros cuadrados. Para ello necesitaremos:

-6 chapas de zinc de 4 metros.
-50 tablas de saligna 1×5 pulgadas x 4 metros de largo.
-20 puntales de saligna de 3 x 3 pulgadas.
-15 m2 de machimbre de pino de media pulgada.

dsc06058-2

63-14485178_10210917778848295_4673450268660344871_n

dsc06086-2

20160925_133215x-2

dsc02897

dsc04274x

agrega un comentario