Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Atenas: Movilización contra la mercantilización de la colina de Filopapo
Por verba-volant.info - Friday, Feb. 17, 2017 at 3:19 PM

En esta entrada publicamos un texto de la Asamblea abierta de habitantes de Petrálona, Thissio y Kukaki sobre los planes de las autoridades locales y del Capital de meter mano de nuevo en la colina de Filopapo, frente a la Acrópolis de Atenas. El texto fue a la vez un llamamiento a la lucha contra estos planes.

No cedemos ni un centímetro de la colina de Filopapo

La histórica colina de Filopapo es un pequeño ecosistema, un oasis en el centro de Atenas que para nosotros que vivimos y trabajamos en este barrio, así como para todos los que la visitan diariamente para escapar, aunque sea un poco, al ambiente asfixiante de esta urbe hormigonada, es un regalo de la naturaleza único, un legado cultural para las próximas generaciones, que debemos mantener vivo con todas nuestras fuerzas.

Desde noviembre de 2002 los habitantes de nuestro barrio están dando constantemente una lucha por mantener el acceso a la colina libre para todos, y la colina sin ningún tipo de explotación comercial. Con asambleas populares masivas, sin jerarquías, sin mediadores y contra las instituciones, se ha logrado mantener el acceso libre a la colina de Filopapo, impidiendo su vallado, su conversión en un recinto arqueológico de acceso restringido (pagando billete para entrar), la circulación de vehículos en la colina, y manteniendo la vegetación de la colina y su entorno plantando arbustos y árboles.

No obstante, parece que el Estado y sus gobiernos de turno, en colaboración con varios empresarios y capitalistas, anhelando lucrar y tener el Poder en sus manos, continúan teniendo como objetivo la explotación comercial de todo tipo de la colina de Filopapo. En el marco de esta lógica está integrado el asunto bien conocido que concierne al área del restuarante Dionisio. Es un negocio montado hace unas décadas, con la toma (ocupación) de media hectárea de las 1,3 que habían sido expropiadas por el municipio de Atenas y habían sido clasificadas como “plaza y arboleda”. Ahora el Estado está tratando de legalizar y extender esta ocupación ilegal, la cual ha sido consolidada por todos los gobiernos y todas las autoridades municipales, en colaboración con el Capital, desde 1958. Desde entonces el municipio de Atenas constantemente “se olvida” de completar la tramitación del traspaso de esta área al municipio, o sea de las 1,3 hectáreas de la colina que él mismo había expropiado. El Organismo Nacional de Turismo se aprovecha del régimen de propiedad no claro y monta el negocio del restaurante Dionisio. En 1961 le traspasa la explotación del negocio a Zonars. Esta empresa, siendo la poseedora de esta área de media hectárea de superficie antes, durante y después de la dictadura y hasta la fecha, se extendió de 1996 a 2004, apropiándose de una superficie de otros 600 metros cuadrados. El ministerio de Cultura hace la vista gorda cuando Zonars construye edificios incluso dentro del recinto arqueológico. En cambio, desde 2002 está tratando de vallar el recinto (el área), de instalar puestos de guardia e imponer un billete de entrada, así que no tengan acceso libre los vecinos (los habitantes de la zona) y los caminantes. Hoy, dentro de las condiciones impuestas por el tercer memorándum y por la intensificación de la explotación, de la opresión y del control, el Estado con el pretexto de la crisis intenta de nuevo proceder a la explotación comercial de la zona. Se esfuerza por integrar dicha área a la jurisdicción del llamado “Fondo para el Uso Eficaz (Adecuado) de la Propiedad Pública”, a fin de entregarlo a los intereses del Capital privado, algo que no podría hacer si el municipio de Atenas declarara esta área de las 1,3 hectáreas como propiedad suya en el catastro inmobiliario.

La venta de Filopapo puesta en marcha recientemente es solamente una parte de su plan de convertir una gran parte del centro histórico de Atenas en una zona de diversión inmensa e incontrolable, en perjuicio de los espacios libres y de la urbanización. Esta vez esto se realiza con el pretexto del desarrollo turístico y económico de la zona. Lo mismo ha sucedido en varias zonas verdes, siendo un ejemplo reciente el parque Rouf , que se está convirtiendo en un aparcamiento para las discotecas del barrio. Sabemos muy bien que siempre el gran vencedor de estos asuntos es el Poder político y la cuenta bancaria de los contratistas y los empresarios, quienes están interesados solamente en el lucro, desinteresándose totalmente de todo lo que haya a su alrededor. También, sabemos muy bien que la ofensiva contra los espacios públicos libres con el fin de su mercantilización forma parte del aplastamiento realizado por la Soberanía de cada faceta de nuestra cotidianidad.

También, ellos también deben saber bien que una vez más sus planes desastrosos se enfrentarán a esta gente que lleva quince años luchando contra la obsolescencia, el vallado, el hormigonado y el saqueo (ocupación) de la colina. No cedemos ni un centímetro de la colina de Filopapo.

La colina no pertenece ni al ministerio de Cultura y el Eforado de Arqueología, ni a la Iglesia, ni a los empresarios, ni a la autoridad municipal, así que todos ellos puedan regatear. Pertenece a los que aprecian su historia y respetan su medio ambiente. A los que resisten al saqueo de la naturaleza y defienden todos los espacios en los que viven, trabajan y tienen actividad. A los que reivindican una vida decente.

Seguimos la lucha por mantener libre y viva la colina de Filopapo. Llamamos a una asamblea popular por la colina de Filopapo, el domingo 12 de febrero, a las 12:00h en la entrada del adoquín de Lumpardiaris.

Asamblea abierta de habitantes de Petrálona, Thissio y Kukaki
http://laikisineleusipetralona.espivblogs.net/
El texto en griego.

16/02/2017, 18:38

agrega un comentario