Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Prosigue debate relativo a jurisdicción indígena en Guatemala
Por Prensa Latina / Cuba - Saturday, Feb. 18, 2017 at 9:37 AM

Guatemala, 16 feb (PL) El Congreso de Guatemala proseguirá hoy el debate en torno a las reformas constitucionales que deben legitimar la coexistencia de distintos sistemas de impartir justicia en este país, donde conviven 23 naciones originarias.

Prosigue debate rela...
indgena-en-guatemala.jpg, image/jpeg, 748x498

La postergación del análisis del tema respondió a la insistencia del sector empresarial en frenar la intención de los diputados de dar el visto bueno a la iniciativa tendente a reformar el artículo 203 de la Constitución Política, que contempla el reconocimiento del derecho indígena.

Previo a la sesión del miércoles, existía un acuerdo para la aprobación de este punto, pero los congresistas se sumergieron en una discusión que redundó en el cierre de la sesión por falta de quórum.

En tanto autoridades ancestrales y representantes de los pueblos indígenas guatemaltecos permanecían fuera de la Casa Larrazabal, con la intención de entrar al recinto a observar el debate, pero no les permitieron asistir.

Durante la discusión en el plenario, varios congresistas externaron su preocupación por las amenazas del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), así como por las campañas desatadas a través de los medios de comunicación contra la iniciativa.

La cúpula empresarial de Guatemala insiste en que es irresponsable la aprobación de las reformas constitucionales tendentes a reconocer el pluralismo jurídico, so pretexto de que crea división.

A su vez, emisoras radiales como Sonora insisten, a través de varios campos pagados, en que la legitimación de la multiplicidad de sistemas jurídicos redundaría en la desinformación y en una mayor vulnerabilidad de los ciudadanos frente a la justicia.

'Una reforma a la carta magna en el tema de justicia debe propiciar la unidad nacional y ser promovida sobre consensos', declaró el presidente del Cacif, José González, para quien el reconocimiento a la jurisdicción indígena genera dudas, por lo que sería irresponsable aprobarla.

Frente a estos pronunciamientos, varias voces ciudadanas condenaron el racismo y la discriminación exhibidos por el empresariado y por ciertos congresistas, que al oponerse al derecho indígena muestran su complacencia con el sistema de iniquidad prevaleciente en Guatemala.

'Porque nuestro horizonte es el mismo: la justicia, sí a la reforma', aseguraron los defensores de esta propuesta legal, que lograron entrar al recinto parlamentario este miércoles.

Asimismo el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, defendió la necesidad de un sistema de justicia independiente.

'Hay mucho que aprender sobre la ley indígena, creo que toda forma de justicia debe ser valorada y debe ser la cara a la comunidad', afirmó; y aseguró que 'las autoridades indígenas tienen mucho que aportar para la transformación de Guatemala. Seguimos en pie con la reforma constitucional'.

agrega un comentario