Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Preocupa a grupos indígenas mixtecos deportaciones en Estados Unidos
Por Terra - Saturday, Feb. 18, 2017 at 9:39 AM

16 FEB 2017 - Integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales externaron su preocupación ante las políticas migratorias del gobierno estadunidense y anunciaron alianzas con abogados que orienten a esta comunidad.

En entrevista, el coordinador de esta agrupación en Baja California, Rogelio Méndez Palma, indicó que existen miembros indígenas integrantes de este organismo que habitan del otro lado de la frontera, a quienes preocupa su actual situación migratoria.

Explicó que se trata de indígenas con presencia en el vecino estado de California, mayoritariamente de origen mixteco, purépechas de Michoacán, Guerrero y de Oaxaca que también habitan en Tijuana.

"Estamos preocupados con el nuevo gobierno de Estados Unidos, estamos haciendo alianza con abogados que no cobren para orientar a nuestra comunidad y que no haya pánico ni intimidaciones hacia nuestros grupos indígenas que viven en California", dijo.

Aseguró que los miembros de su comunidad podrían ser deportados como cualquier otro ciudadano, de acuerdo a las nuevas disposiciones en materia migratoria, pues "sólo los nativos locales y originarios de ese territorio están seguros".

Los otros grupos de indígenas, manifestó, "del lugar de donde procedan, si no son nativos del territorio estadunidense, sino de este o de otros países de Latinoamérica, no cruzan o son susceptibles de deportaciones como se han visto ahora".

Sin embargo, refirió que lo verdaderamente preocupante respecto de las deportaciones es la poca infraestructura que existe en el país para recibirlos aunada a la escasez de oportunidades laborales, sobre todo para la gente proveniente del campo.

Aseguró que su organización tiene prevista una audiencia con las autoridades del estado de Oaxaca para proponer la reactivación del campo en las zonas mixtecas, "queremos apoyos con recursos, sobre todo con la característica a fondo perdido".

agrega un comentario