Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Centenares de miles de manifestantes marchan en Barcelona a favor de acogida de refugiados
Por Kaos. Països Catalans - Sunday, Feb. 19, 2017 at 6:39 AM

Entre 160.000 (según la policía municipal) y 500.000 manifestantes (según los convocantes) han marchado esta tarde por el centro de Barcelona para denunciar a los gobiernos responsables de la criminal política hacia los refugiados y migrantes y exigir el derecho a ser acogidos de las personas que huyen del terror, ya sea de la guerra o de la miseria, cuya responsabilidad última corresponde a los países más poderosos del planeta (Países de la UE, EEUU, Rusia…) y a las dictaduras sanguinarias que estos apoyan.

Centenares de miles ...
c49p48bxuaepdbn.jpg, image/jpeg, 1200x675

Es de destacar la presencia en la manifestación del independentismo burgués (PdCat, ERC, gobierno catalán de Junts pel Sí…) con la clara intención de hacer recaer la responsabilidad de la situación en el gobierno estatal y mostrar una imagen amable y acogedora de Catalunya, vinculada al proyecto de república catalana que ellos impulsan, mientras en el otro lado las organizaciones de la izquierda independentista y de la izquierda revolucionaria, el sindicalismo combativo, las Marchas de la Dignidad y organizaciones y movimientos solidarios con los refugiados e inmigrantes denunciaban también la responsabilidad del propio gobierno de la Generalitat y exigían de ésta un compromiso firme y práctico contra las políticas de extranjería y de asilo.

Reproducimos a continuación las crónicas de distintos medios informativos y una recopilación de imágenes de la manifestación.

Kaos. Països Catalans




Barcelona acoge la manifestación “más grande de Europa” a favor de los refugiados

La organización cifra la manifestación en 500.000 personas y la Guardia Urbana en 160.000

Piden que se haga efectiva la acogida de personas refugiadas y que haya cambios en las políticas del derecho a asilo

---

Medio millón de personas, según los organizadores, se han manifestado por las calles de Barcelona a favor de los refugiados ©SANDRA LÁZARO

Barcelona se ha teñido de pancartas azules con el objetivo de acoger a las personas refugiadas y defender su derecho a asilo. La manifestación, convocada por la plataforma “ Casa nostra, casa vostra” (Casa nuestra, casa vuestra) culmina así una campaña después del concierto en el Palau Sant Jordi el pasado sábado donde asistieron 15.000 personas.

Según los organizadores, más de medio millón de personas han recorrido las calles de la ciudad con pancartas con mensajes como “Basta de excusas, queremos acoger”. Los manifestantes exigen a las instituciones que asuman sus responsabilidades y cumplan con los compromisos y las promesas de acoger a las personas refugiadas.

Según los coordinadores y organizadores de la campaña, Lara Costafreda y Ruben Wagenswerg, se trata de la manifestación “más grande de Europa a favor de los refugiados” por lo que valoran la movilización ciudadana muy positivamente y han recordado el espíritu que hubo durante las protestas del año 2003 en contra de la guerra de Irak.

La movilización se ha dividido en tres grandes bloques. El primero, con personas refugiadas, inmigrantes y voluntarios de la campaña. Encabezando la manifestación se ha podido ver a numerosos miembros del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes. El segundo bloque, con el lema “No más muertos, abramos fronteras!”, con entidades que trabajan temas de migraciones. Por último, bajo el lema “Catalunya, tierra de acogida”, con entidades de la sociedad civil.

“Queremos reclamar que los migrantes ya estamos aquí. Los refugiados ya estamos aquí. Los que ya estamos aquí seguimos teniendo dificultad para poder sobrevivir, estamos en las calles, con la persecución policial y con el riesgo de entrar en un CIE. Queremos reclamar al gobierno que cambie este sistema” ha explicado el portavoz del Sindicato, Aziz Faye. En la misma línea se ha manifestado el portavoz de la plataforma Tanquem els CIE (Cerremos los CIE), Xavi Cambra: “Estamos contentos por toda la visibilización, pero tenemos que ir más allá, porque ya tenemos refugiados aquí. Exigimos el cierre inmediato de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y que acaben las devoluciones exprés y las deportaciones masivas”. Bajo lemas como “Ceuta, Melilla, el sur también existe”, se ha recordado a los muertos en la playa del Tarajal o las cerca de 500 personas que han saltado la valla de Ceuta esta misma semana.

La manifestación ha acogido a numerosas entidades sociales. Como los iaioflautas. “Pedimos los mismos derechos para todo el mundo, todos somos personas”, afirma Francesc Regàs, miembro de la plataforma. Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sabadell reivindican el derecho a una vivienda digna aunque, aseguran, “esto va más allá, esto tiene que ver con la dignidad de las personas” explican los de la camiseta verde. Amnistia Internacional también ha tomado las calles. Su coordinadora en Catalunya, Adriana Ribas, explica que se han sumado porque Europa no está dando una respuesta correcta y suficiente y porque España está incumpliendo sus compromisos. “Pedimos al gobierno español que cumpla con las obligaciones internacionales y aumente las plazas de reasentamiento, que garantice una acogida digna a las personas y también vías legales y seguras para que ninguna persona tenga que poner en riesgo su vida”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha definido la ciudad como la “capital de la solidaridad y de la defensa de los derechos humanos” y ha querido enviar un mensaje a Europa: “Las políticas actuales no nos representan a la mayoría de la ciudadanía. Queremos acoger, pero lo queremos hacer más y mejor. Se tienen que establecer vías seguras para que la gente deje de morir en las fronteras y en Mediterráneo”.

Casi medio millón de personas han recorrido las calles de Barcelona, desde la plaza Urquinaona hasta la playa del Somorrostro, donde el coordinador de la campaña, Rubén Wagenswerg h a querido emfatizar en el hecho de que cada día sigue muriendo gente en el Mediterráneo y lo ha ejemplificado explicando que “hoy mismo 400 personas han tenido que ser rescatadas”. Dos personas refugiadas han intervenido en los parlamentos finales: Dara Ljubojevic, que llegó a Catalunya durante la guerra de los Balcanes, y Meera Zaroor, que vino de Siria hace tres años. Para finalizar, el grupo de teatro La Fura dels Baus ha hecho una performance donde han simulado un rescate de la ONG Proactiva Open Arms.
ttp://http://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/Barcelona-manifestacion-grande-Europa-refugiados_0_613839018.html

---

Multitudinaria marcha en Barcelona en favor de la acogida a los refugiados

“Basta de excusas”, “abramos fronteras”, “no queremos que el Mediterraneo sea un cementerio”, “vias seguras”, reclaman decenas de miles de personas en solidaridad con los refugiados y en protesta contra la xenofobia institucional

Muchisima gente. Puntualmente, a las 16 h, en el centro de la ciudad de Barcelona se han concentrado miles de personas para exigir que se abran las fronteras para que los refugiados puedan llegar a través de vías seguras a los países que los pueden acoger.

Es la respuesta de la sociedad catalana a la llamada de una organización, ‘Nuestra casa, es vuestra casa’, formada por iniciativa de jóvenes cooperantes, que imaginaron una gran movilización solidaria, se pusieron manos a la obra y han conseguido un apoyo multitudinario en pueblos y ciudades, en una gran cantidad de actos públicos, en el macroconcierto del pasado fin de semana en el Palau Sant Jordi y, este sábado, en una gran manifestación en la calle.

La marcha ha comenzado en el centro de la capital catalana, en la Plaça Urquinaona, y se ha dirigido hacia el Parc de la Barceloneta, junto al mar.

Bajo el lema “Basta excusas, acojamos ahora”, se ha formado una gran marea azul, de banderas y carteles, que llenaba desde primera hora de la tarde toda la Via Laietana. Una marcha formada sobre todo por mucha gente joven y por familias con sus hijos, con el objetivo de evidenciar el rechazo de las políticas que provocan la conversión de Mediterráneo en un cementerio. Una llamada de atención a todos los gobiernos.

“No más muertes, abramos fronteras” y “Catalunya, tierra de acogida“, han sido otras frases que se podían ver también en las pancartas que encabezaban la marcha.

Abramos fronteras, uno de los lemas de la marcha de solidaridad con personas que buscan refugio LS

“Ninguna persona es ilegal”, es la frase más coreada.

Se trata de una manifestación de las que se recordarán, con la que se pretende llamar la atención de toda Europa, en la que los dirigentes políticos se han abstenido de hacer gestos que pudieran parecer favorables a sus intereses partidarios.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha manifestado el deseo de que su ciudad “se convierta en la capital de la esperanza y de la defensa de los derechos humanos”

En declaraciones a los periodistas ha dicho que estaba “emocionada” por la gran cantidad de manifestantes y ha señalado que esta movilización puede ser el inicio de muchas más concentraciones en el resto de ciudades europeas.

Fuentes de la Guàrdia Urbana, en cálculos provisionales, han cifrado en 160.000 el número de participantes en la marcha de “Volem acollir” (Queremos acoger).

Fuente: Público

http://www.publico.es/sociedad/multitudinaria-marcha-barcelona-favor-acogida.html

---------------

Más Fotos y Video:
http://kaosenlared.net/centenares-de-miles-de-manifestantes-marchan-en-barcelona-en-favor-de-la-acogida-de-los-refugiados/

agrega un comentario