20 trabajadoras despedidas reclaman solución urgente ante cierre de textil en Saladillo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

20 trabajadoras despedidas reclaman solución urgente ante cierre de textil en Saladillo
Por Agencia Andar/CPM - Sunday, Feb. 19, 2017 at 1:47 PM

EL DUEÑO POSEE OTRAS PLANTAS DE TELAS EN LUJÁN Y EN LOBOS

16 febrero, 2017 | El viernes 10 de febrero, la textil de la firma Eva Córdoba cerró sus puertas definitivamente luego de más de un año de achicamiento en los volúmenes de producción, y anuncios de recortes de horas laborales para sus trabajadoras, que en gran número cumplían sus tareas de forma domiciliaria, en negro y sin cobertura social ni aportes. Hasta el momento, el propietario de la empresa no dio explicaciones y las mujeres sin empleo conocieron la noticia del cierre a partir de la notificación de un abogado y una contadora. A las pocas que trabajaban en blanco les ofrecieron una indemnización del 20 por ciento de lo que les correspondería.

20 trabajadoras desp...
abc-saladillo.jpg, image/jpeg, 585x351

En 2001, el mismo empresario había cerrado la planta en Saladillo, dejando a más de 70 trabajadoras en la calle, entre ellas la misma Graciela Gallardo. FOTO: ABC Saladillo

(Agencia) “Ellos dicen que, en Saladillo, la empresa les daba pérdidas y que no llegaban a pagar los sueldos. Sin embargo, la realidad es muy distinta: esto comenzó con el cambio de gobierno y la apertura de importaciones de telas, sumado a los cambios de régimen que nos impusieron a muchas de nosotras al pasar a cumplir tareas desde nuestras casas. El viernes pasado la empresa cerró sorpresivamente, no fuimos notificadas hasta ese momento y la situación ahora es muy difícil. En mi caso, por ejemplo, no puedo pagan ni la factura de luz, que me llegó de 3000 pesos. Muchas mantenemos a nuestras familias y la situación es muy complicada”, relata Graciela Gallardo, hoy desocupada y madre soltera de la ciudad de Saladillo.

Ella, junto a otras 50 mujeres, acaban de quedar en la calle sin ninguna propuesta indemnizatoria ni perspectiva de regreso a su trabajo, a partir de la decisión del propietario de la firma “Eva Córdoba”, de la ciudad de Luján, de cerrar la planta textil en Saladillo aunque no resolvió lo mismo con las otras plantas que funcionan en Luján y Saladillo y que también producen artículos de ropa deportiva para las marcas Puma, Convers, Billabong, entre otras. En realidad, según explican las mujeres despedidas, el empresario no quiere presentar la quiebra porque, de hacerlo, debería cerrar también las plantas textiles que tiene en las otras ciudades.

“El año pasado, desde el verano, comenzamos a ver que, mes a mes, caían los pedidos de las marcas y empezamos a pensar que la situación empeoraría. Yo hablaba con el encargado de la empresa y le decía: ‘esto termina mal y en algún momento me vas a dar la razón’, pero él decía que no pasaba nada. Unos meses después, llegó la orden para que algunas de nosotras –las que ya estábamos en negro- trabajáramos desde nuestras casas porque, de lo contrario, la empresa debía cerrar. Lamentablemente, siempre accedimos a los pedidos de ellos porque necesitábamos el trabajo”, explica Graciela.

En 2001, el mismo empresario había cerrado la planta en Saladillo, dejando a más de 70 trabajadoras en la calle, entre ellas la misma Graciela Gallardo, que años después, con la reapertura de la textil, recuperaría el trabajo. Esta es la segunda vez que ella padece el despido y no tiene alternativa para paliar su situación durante los próximos meses.

Cabe destacar que en los últimos días, un grupo de trabajadoras de la textil se reunió con la intendenta interina de Saladillo, Viviana Rodríguez (porque el intendente electo José Luis Salomón estaba de vacaciones y se acaba de reincorporar en su cargo), a fin de evaluar la situación de las más de 50 familias afectadas por el cierre. En principio se considera la posibilidad de gestionar incorporaciones a otras empresas locales, o la reapertura paulatina de la textil Eva Córdoba a través del acompañamiento de los estados local y provincial. Según Graciela Gallardo, esta última opción habría sido planteada por el encargado de la textil de Saladillo a la intendenta interina.

Las dificultades son muchas, ya que, por ejemplo, el encargado también les habría propuesto a las mujeres despedidas la entrega de las máquinas en concepto de indemnización para que llas puedan trabajar por su cuenta, pero esas máquinas estarían embargadas por la DGI a raíz de problemas tributarios de la firma.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad