Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Facundo Rivera Alegre presente, eternamente”
Por La Tinta - Monday, Feb. 20, 2017 at 7:48 PM

20 de febrero de 2017 | Córdoba | Ayer se cumplieron 5 años de la desaparición del “Rubio del Pasaje”. A Facundo lo seguimos buscando. Por La Tinta / Fotos: Colectivo Manifiesto / Video: Mucho Palo Noticias.

“Facundo Rivera Aleg...
1-2058-ec267.jpg, image/jpeg, 648x373

Aquella madrugada del 19 de febrero del 2012 fue a un baile de Damián Córdoba y nunca más volvió. Viviana Alegre, su mamá, sigue luchando.

En agosto del año pasado finalizó un juicio por su homicidio, aunque aún no encontraron el cuerpo de Facundo. En aquel momento la Fiscalía sostenía que a la salida del baile, él había ido hasta barrio Maldonado a comprar droga, que pagó con billetes falsos, eso desencadenó una pelea con los vendedores y lo asesinaron. Después tomaron el cuerpo y lo hicieron desaparecer durante varios meses. Unos meses más tarde lo habrían cremado de manera ilegal en el cementerio de San Vicente.

Este juicio condenó a “K.L.” y a Pablo Rearte por el homicidio -supuestamente uno disparó y el otro le sostuvo los brazos por detrás- y absolvió a Aldo Monje -ex empleado del cementerio Municipal de San Vicente-, acusado de encubrimiento.

"La investigación más que aclarar, dejó numerosas dudas, ¿cómo la “Colela” sabía que uno de sus hijos estaba acusado en el juicio, antes que la querella?, ¿qué papel jugó la custodia de Damián Córdoba, integrada por personal policial en actividad?, ¿por qué no se anuló la investigación que hicieron los policías que formaban parte de la narco-policía?, ¿por qué no se tuvieron en cuenta los testigos que aportó la querella?, ¿por qué en Córdoba es tan fácil asesinar a alguien y cremar su cuerpo? y, lo fundamental: ¿qué pasó con Facundo?"

La pelea sigue

Viviana siempre ha denunciado la complicidad policial, judicial, mediática y gubernamental. Por eso, una vez terminado el juicio se presentó el recurso de casación. La semana pasada Viviana, acompañada por Sonia Torres (Presidenta de Abuelas Córdoba), Toto López y Gustavo Gustavo Tissera (de Familiares), Emiliano Ladaga (de H.I.J.O.S. Córdoba), Malvina Tosco y Nicolás Castiglioni (de Abuelas), Liliana Olivero (de la Izquierda Socialista), Laura Vilches (Partido de los Trabajadores Socialistas), Federico Nanzer y Guadalupe Mias (secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba), se reunió con el Dr. Gustavo Dalma, Fiscal de Instrucción 1 Turno 5, para saber en qué instancia de la casación estaba.

En diálogo con La Tinta, Viviana contó: “Yo le pregunté si cuando hicieron el juicio el tribunal tuvo la certeza de que a Facu lo cremaron y me dijo que no. Me dijo que están encaminando una investigación que está bajo secreto de sumario”. En ese encuentro le solicitaron que siga buscando a Facundo. Recordemos que el año pasado se dio a conocer la existencia de una fosa común con 400 cuerpos y cenizas, “dijo que eso lo está investigando” contó Viviana sobre la conversación con el fiscal.

Facundo está desaparecido

Viviana explicó que el Fiscal no tiene la certeza de que fue cremado, por eso él afirmó: “yo lo busco a Facundo”. “Le pregunté a él que si no encontraban a Facu cerraban la causa así, como que lo cremaron y listo, y él me dijo que no”, cuenta.

Pero es cauta: “Por ahí te dicen lo que vos querés escuchar. Yo quiero que haga, que llegue a los autores materiales”. Dalma afirmó que quiere saber cuál fue el destino final de Facundo porque entiende que vivir con la ausencia de un hijo y no saber qué le pasó debe ser terrible.

Con la fuerza que siempre la caracteriza, Viviana advirtió: “cada 15 o 20 días vamos a ir a preguntarle en qué estado está la causa”.

Febrero

“Febrero es terrible, todos los días previos uno recuerda qué hizo tal día, tal otro”. Igual deja en claro que todos los meses son difíciles, “yo ese 19 a las 5:45 hs me levanté, llovía y hay momentos en los que a las 5:45 me despierto”.

El miércoles pasado en horas de la tarde se realizó una actividad para recordarlo. “A Facundo lo seguimos buscando” se convocó en la plaza Plaza Aguilera, en Barrio General Paz, el barrio de Facu.

Allí Vanesa Orieta – hermana de Luciano Arruga- se comunicó de manera telefónica con Viviana para acompañarla. “Sabemos las dos lo que significa conmemorar una fecha aniversario, una fecha que nos sensibiliza, en ese sentido te abrazo muy fuerte” arrancó Vanesa.

“Vos sos una gran mujer, una luchadora y muy solidaria con los familiares. Y esa es la nueva forma de construcción que tiene que quedar instalada en nuestra sociedad. Una construcción solidaria y respetuosa de los familiares, de los compañeros, de las compañeras, fuera de los personalismos y los egoísmos, entendiendo que los objetivos son generales y tiene que ver con los derechos de cada uno de nosotros” dijo Vanesa con claridad y firmeza.

En la entrevista con La Tinta Viviana concluyó: “como hablábamos recién con Vane nunca -y menos ahora con la situación social, laboral, económica del país- se puede hacer solo. Seguimos luchando, nos unamos todos. Facundo Rivera Alegre presente, eternamente”.

agrega un comentario


“Facundo Rivera Alegre presente, eternamente”
Por La Tinta - Monday, Feb. 20, 2017 at 7:48 PM

“Facundo Rivera Aleg...
2-1528-9019a.jpg, image/jpeg, 648x376

agrega un comentario


“Facundo Rivera Alegre presente, eternamente”
Por La Tinta - Monday, Feb. 20, 2017 at 7:48 PM

“Facundo Rivera Aleg...
3-1205-a6713.jpg, image/jpeg, 648x385

agrega un comentario


“Facundo Rivera Alegre presente, eternamente”
Por La Tinta - Monday, Feb. 20, 2017 at 7:48 PM

“Facundo Rivera Aleg...
4-978-311b7.jpg, image/jpeg, 648x376

agrega un comentario