Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas argentinos rechazan recortes en programa de educación
Por Prensa Latina / Cuba - Tuesday, Feb. 21, 2017 at 3:17 PM

Buenos Aires, 17 feb (PL) El Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (Ceapi) en Argentina rechazó aquí la decisión gubernamental de suprimir la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

En un comunicado, del que se hacen eco los portales de noticia Infonews y Segundo Enfoque, esa institución consideró que esta medida 'frena y retrocede en la construcción de una educación respetuosa de nuestra identidad como pueblos originarios'.

El Ceapi condenó la decisión del Ministerio de Educación de eliminar las Coordinaciones de las Modalidades del Sistema Educativo Nacional, y con ella la destinada a la EIB.

Esto, apuntaron, vulnera la Ley 26.206, violando el derecho Constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, sus lenguas, cosmovisión e identidad étnica, para desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida, añade el texto.

Asimismo señala que esta es una herramienta apropiada y sumamente necesaria para frenar el exterminio y la muerte de nuestra identidad étnica, cultural y lingüística.

Por eso hemos decidido caminar con la EIB, porque creemos que afirma nuestros pasos en la generación y búsqueda de proyectos de vida y de desarrollo integrales para superar nuestro atraso y marginalidad, apuntó el comunicado del Consejo.

De igual manera consideran que con esta herramienta proponen 'una mirada distinta que aporte en la construcción de una sociedad respetuosa de la diversidad cultural y de la Pachamama que nos contiene a todos'.

Para la educadora Ramona Giménez, de origen pilagá -pueblo indígena del grupo de los guaicurúes que habita en el centro de la provincia de Formosa-, esta disposición gubernamental es un atropello.

'Es, dijo, un tremendo daño, un retroceso en la construcción de una educación respetuosa de nuestra identidad como pueblos originarios', reflejó Infonews.

Los pueblos indígenas o descendientes constituyen alrededor del 2,38 por ciento de la población en Argentina.

agrega un comentario