Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un cacique qom se sumó a la protesta aborigen en Embarcación
Por El Intra - Tuesday, Feb. 21, 2017 at 3:19 PM

Se trata de Félix Díaz, cacique qom, quien estuvo en la carpa de Raíces nuevas, que las comunidades montaron a la vera de la ruta 34

Un cacique qom se su...
f620x350-7043_38061_0.jpg, image/jpeg, 620x350

Viernes, 17 de febrero de 2017

SALTA (Eduardo Huaity González). – Félix Díaz, cacique qom de la provincia de Formosa, estuvo en la ciudad de Embarcación, departamento de San Martín, para expresar su solidaridad a la comunidad guaraní que mantiene un conflicto de tierras con el productor Huberto Bourlon de Rouvré, diferendo que se agudizó tras el intento de usurpación violenta de los terrenos por parte de miembros de la comunidad aborigen.

Como forma de protesta la comunidad guaraní de Embarcación montó la carpa denominada "Raíces nuevas”, sobre ruta 34, a la entrada de la ciudad. "Estamos de pie para poder exigirle al Estado que respete nuestras comunidades, que no se siga vendiendo a los extranjeros, porque los pueblos indígenas son pueblos pre existentes”, señaló Félix Díaz y agregó: "Venimos a solidarizarnos y a acompañar esta lucha”.

Díaz, presidente del Consejo Consultivo Indígena de la Nación, aseguró que solicitó ayuda y colaboración del área Nacional de Tierras del INAI, que encabeza Juan Cruz Testa, para que la comunidad Raíces Nuevas disponga de la carpeta técnica con el relevamiento territorial que se hizo en Salta en 2015, sobre las tierras en litigio.

Según un comunicado emitido en 2016 por prensa gubernamental del área de Asuntos Indígenas de Salta, hasta 2015 habían relevado unas 160 comunidades bajo los parámetros de la Ley Nacional N° 26.160, punto que figura en los argumentos del reclamo que hace la comunidad guaraní de Embarcación.

agrega un comentario