Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: amenazan con detener nuevamente al dirigente wichi Agustín Santillán
Por ENDEPA - Tuesday, Feb. 21, 2017 at 7:14 PM

(Prensa ENDEPA). El joven dirigente wichi Agustín Santillán, denunció en las últimas horas haber recibido amenazas por parte del intendente de la localidad de Ingeniero Juárez, Rafael Nacif, quien vía mensajes de texto le habría advertido que nuevamente lo encarcelarían. “Recién recibo mensaje de intendente Rafael Nacif diciéndome que me denunciaron, eso es la excusa de él para meterme preso. Por favor, difundan, no quiero ir más preso, porque cuando cuando me detuvieron me torturaron solo por reclamar” manifestó Agustín Santillán desde la red social Facebook.

Formosa: amenazan co...
santillan.jpg, image/jpeg, 800x600

La advertencia del intendente Nacif, ocurre horas después que Santillán difundiera un video donde se ven las graves consecuencias de una reciente inundación en la comunidad wichí de Ingeniero Juárez, material que evidencia el estado de abandono estatal en materia de infraestructura y las condiciones lamentables a la que quedan expuestos niños y adultos de la comunidad.

“El barrio wichi está bajo agua otra vez. Se le quita las tierras y se les niega ayuda a los niños indígenas. Por esto siempre me denuncian, por difundir y reclamar la realidad. Esuché al intendente en la radio decir que solo había dos barrios inundados y ni siquiera nombró el barrio wichí que fue totalmente afectado por la inundación” aseveró Santillán.

El referente Agustín Santillán de 33 años es maestro en Ingeniero Juárez y vocero de la comunidad del Barrio Obrero, con sus pobladores vienen reclamando desde hace años por mejoras en la salud, educación y vivienda en la zona. La protesta ha pasado por todos los estadios. Un sinfín de cartas a las autoridades estatales que no han tenido respuestas han empujado a estas comunidades al corte de ruta como medio para visibilizarse.

Recordemos el 24 de marzo del 2015 cuando en el”Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia” la comunidad fue brutalmente reprimida padeciendo varios heridos entre ellos, Agustín, quien el 31 de mayo de 2016 fue detenido con causas armadas y liberado varios días después ante la fuerte presión de las organizaciones sociales.

agrega un comentario