Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pronunciamiento del PU.CA.RA (Pueblos catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación)
Por Pucara - Wednesday, Feb. 22, 2017 at 3:40 AM

Formada por asambleas, vecinos autoconvocados y movimientos, PUeblos CAtamarqueños en Resistencia y Autodeterminación es una iniciativa que ha surgido para hacer frente en forma coordinada al avance extractivista sobre los territorios de Catamarca. Compartimos su pronunciamiento de origen.

Nosotrxs los pueblos catamarqueños nos hemos reunido en la localidad de Malli, en la ciudad de Andalgalá con el propósito de fortalecernos en experiencias, información y alternativas, generando un espacio de confluencias, acciones y compromisos que recibió el nombre de PUCARA: PUeblos CAtamarqueños en Resistencia y Autodeterminación.

Esta iniciativa surge ante el avance extractivista sobre nuestros territorios que esta tomando un cariz mas salvaje en la acción y mentes perversas de nuestros gobernantes, quienes sostienen a la megaminería como única actividad de supuesto desarrollo para nuestros pueblos. La realidad demuestra que es lo opuesto, ya que es común a todas nuestras comunidades las carencias en salud, educación, trabajo, desaparición de economías regionales, deterioro de calidad de vida, sanidad y disponibilidad del agua, avizorando un futuro cada vez peor. Sabemos que las empresas transnacionales crecen con el aval del Estado Nacional, Provincial y municipal. Crecen las empresas y desaparecen los pueblos.

Es por eso que sostenemos este fuerte empeño en resistir y continuar la construcción de la autodeterminación como una manera real y efectiva de contrarrestar el avance del modelo extractivista.

• Como primera medida rechazamos, repudiamos y exigimos la nulidad del Nuevo Acuerdo Federal Minero que se pretende impulsar desde el gobierno nacional con las provincias, donde se intenta una nueva estrategia para modificar y profundizar aun más el contexto legal, social y económico minero para facilitar el avance de la actividad.

• En el año 2016, en las localidades de Punta de Balasto, departamento de Santa María y en El Peñón, departamento de Antofagasta, se han firmado actas acuerdos entre la secretaria de minería y comunidades, intendentes, concejales, donde se “declara de interés social la actividad minera impulsando su desarrollo”. Estas actas se han construido sin consultar a la población, vulnerando el derecho a la consulta popular, violando convenios internacionales y queriendo demostrar una falsa licencia social. Desde PUCARA, repudiamos la firmas de estas actas ilegitimas e ilegales.

• Exigimos la aplicación inmediata de las leyes de glaciares, de bosques, general del ambiente, protección de humedales integrando en esta ultima las lagunas y salares de altura.

• Denunciamos la ilegalidad de proyecto Agua Rica que sigue instalada en la montaña aun con una sentencia de la CJSN, una medida precautoria del Juez de Garantías y la ordenanza de prohibición de megamineria del CD de Andalgalá.

• Exigimos el cierre concreto y remediación del yacimiento Bajo la Alumbrera, símbolo del despojo, y puerta de ingreso de todos los proyectos que se encuentran a su alrededor. Hasta el momento incumple con la presentación IIA del cierre de mina, generando preocupación sobre el manejo de los pasivos ambientales.

• Proyecto Tres Quebradas: Este proyecto de Litio se encuentra en un sitio Ramsar subsitio sur “Lagunas altoandinas y puneñas de Catamarca” y pone en peligro la disponibilidad de agua y todo su ecosistema e impactando en todo el departamento de Tinogasta. Exigimos el respeto de los sitios protegidos y la consulta a los pueblos.

• Repudiamos la construcción del Parque Logístico Minero en Belén que se impulsó por medio de una ordenanza de su CD.

• Advertimos la militarización de los territorios donde se pretenden impulsar proyectos extractivos como por ejemplo la presencia policial en Minas Capillitas, Andalgalá o la gendarmería en el interior de la provincia como así también la extrema violencia que la policía ejerce sobre lxs ciudadanxs sobre todo en lxs jóvenes.

Estamos construyendo, creando, transitando nuevos caminos. Esto es lo que nos une y lo que define el sentido de nuestra lucha..de nuestro caminar.

Somos Pachamama.. somos cerro.. somos agua.. somos memoria ancestral..

Todos los pueblos, EL PUEBLO..

Asamblea El Algarrobo, Andalgalá

Asamblea El Chañar, Belén

Asamblea del Yokavil, Santa María

Autoconvocados “Fiambalá Despierta”, Fiambalá

Autoconvocados por la Vida, Tinogasta

Vecinos de Londres, Belén.

Vecinos de Anquincila, Ancasti.

Colectivo Sumaj Kausay, San Fernando del Valle del Catamarca.

Movimiento Popular La Dignidad, San Fernando del Valle de Catamarca.

Andalgalá, 18 de Febrero de 2017.

agrega un comentario