Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hasta siempre, compañera Zula
Por Indymedia Argentina - Wednesday, Feb. 22, 2017 at 12:37 PM

Se nos enlutó de pronto la tarde de ayer. Dos semanas la peleaste en terapia intensiva, como venías peleando desde hace años. Nos dejaste un camino lleno de colores rosas, violetas, naranjas, de pañuelos verdes, de lucha feminista y antipatriarcal, de acompañar la furia travesti, de rebelión y digna rabia contra cada golpe, cada insulto, cada ataque físico y psicológico contra las mujeres y contra las injusticias de todo tipo. Zula Lucero, una de las principales activistas de los años de formación de Indymedia Argentina, referente en materia de género, relatora de las epopeyas de liberación de tetas de todo tipo, narradora de los silenciosos atropellos que dejan marcas en la piel y las cabezas, militante, periodista, activista a toda hora, indymediera..... Si hasta dejaste a medianoche en el sitio, sin haberla podido continuar, una nota sobre el paro de mujeres del 8 de marzo. Te fuiste a caminar otra vez con Diana Sacayán, Lohana Berkins y otras tantas las calles y pasillos de otros barrios, donde seguirán riendo y luchando por la vida digna que todxs nos merecemos. No va a alcanzar lo que podamos decir para celebrar tu vida y compromiso. Pero te tendremos presente cada momento. ¡Hasta siempre Zula querida! Nos vas a hacer mucha falta.

Compartimos algunos mensajes que compañeras y compañeros le dedican a Zula:

Dibujo: Marina Muñoz


anarresti

¡Compañera Zula, hasta la victoria siempre!

22 de febrero

Como consecuencia de su larga enfermedad, ayer nos dejó nuestra compañera Zula Lucero, durante muchos años, pata imprescindible de Indymedia y activista solidaria de cuánta causa le permitiese su fragil salud.
Sus compañerxs la despedimos hoy, a las 14 hs. en el crematorio del cementerio de Chacarita.


María Petraccaro

Las lágrimas me empañan los ojos frente a una noticia de esas que nunca desearía leer. Se nos fue una compañeraza, de esas importantes de veras, de esas que muestran por lo que hacen y por lo que dicen su compromiso con la revolución.

Lloro y, en los primeros minutos tras la noticia, se me vienen a la mente tantas cosas compartidas, tantas luchas, tantos ideales, tanto camino recorrido y por andar.

A Zula primero la conocí virtualmente, como buena parte del laburo que hizo y hace Indymedia. Ella fue una de las fundadoras de esa red en Argentina, allá por el 2001 o 2002 y junto a su compañero de vida fueron de los grandes sostenedores de Indy a través de los años.

Ella estaba en todas partes, allí donde hiciera falta manifestarse contra una injusticia. Pero su especialidad era el género y en esa sección puso sus mayores energías. Por nuestro laburo en ese espacio, junto con Fatima y con Zula cubrimos para Indy los Encuentros Nacionales de Mujeres de Tucumán y de Neuquén, en 2008 y 2009, una experiencia de laburo y militante impagable.

En Tucumán pasamos una noche inolvidable en casa de Carlos, que nos dio alojamiento. Inolvidable porque prácticamente no dormimos: nos quedamos hasta la madrugada charlando. En realidad, esa noche Zula me abrió la cabeza sobre prostitución, me habló de abolicionismo, discutimos largas horas y me hizo ver cuestiones que yo todavía ni me había planteado. Siempre recuerdo esa charla y sus palabras, tan clara, tan convencida.

A través de sus escritos, de la coordinación de coberturas y, mucho más acá, de las redes sociales, con Zula entablamos una relación de compañeras en la que yo siempre tenía algo que aprender. Ella me habló de las travas, de las lesbianas, de la multiplicidad de feminismos y de cómo enlazar esas luchas con todas las otras que nos movilizaban.

A la distancia, nos acompañamos en diversos momentos, con su enfermedad de por medio, pero siempre queriendo activar, siempre sosteniendo en alto su puño combativo, a través de la palabra, de las fotos, de las opiniones, del aliento en los momentos difíciles.

Cuando fui madre de una niña prematura, Zula fue la primera en acercarme sus palabras, que me hicieron sentir más segura y fuerte. Así conocí su historia, su maternidad elegida aún a riesgo de su salud, su parto también prematuro, su vivencia de largos meses en la neo y su fortaleza en todo momento. Aguerrida, como todo en su vida.

La maternidad también nos trajo debates, charlas y discusiones. Supe de su profundo amor por Aucán y tengo la certeza de que para él, como para lxs hijxs de todxs, Zula luchaba por un mundo mejor.

Sé que los últimos años fueron difíciles. Su enfermedad renal la estaba arrinconando. Y así y todo, seguía transmitiendo una fuerza y unas ganas de vivir contagiosas. Por eso, desde muchos puntos del país (y me animaría a decir que del mundo), recibía mensajes de aliento y fuerza.

Zula se fue esta tarde. Ya eran muchos años de lucharla y lucharla contra un mal que no le daba respiro. Pero deja un legado enorme, en su compañero, en su hijo y también en cada compañera y cada compañero que la conoció y que luchó codo a codo con ella. Quedan acá sus fotos, sus textos, su querida presencia en cada lucha, allí donde hubiera que combatir a la injusticia. Queda acá la influencia que ejerció en cada unx de nosotrxs, lo que construyó desde la comunicación alternativa e independiente puesta al servicio de las luchas populares, lo que legó como parte de un movimiento feminista que crece y se multiplica en cada rincón del país gracias, también, a comunicadoras como ella.

Como otras y otros que se fueron antes, Zula partió al cielo compañero, allá donde se juntan quienes han luchado toda su vida y seguirán luchando en cada unx de nosotrxs, mientras sigamos peleando.

¡Hasta la victoria siempre, compañera Zula!

¡Arriba las que luchan!


Zula en la muestra donde se exponian 6 de sus fotos de Lohana Berkins el pasado diciembre.



Liliana Daunes

en medio del aguacero me entero que ha muerto una gran y querida compañera! lluvia y lágrimas se mezclan en la despedida y el deseo: Hasta la victoria, siempre ZULA LUCERO!!!!


Andrea D'Atri

Hoy murió una de esas mujeres que son compañeras de ruta, en esta vida en la que elegimos dar pelea. No puedo decir que la conocí. Sólo soy testigo de que fue LA fotógrafa de los movimientos sociales del 2001; la que acompañó todas las luchas con su cámara; la que votaba al Frente de Izquierda en los últimos años y que hacía campaña entre sus amigxs para que me votaran cuando yo iba de candidata; la que se juntaba con Maria Luisa Peralta,
Pablo Esteban Herrero Garisto y otrxs pergeñando la Contramarcha del Orgullo, en una sala que les prestábamos para sus reuniones de nuestro local del PTS de la calle Jujuy, frente a Brukman. Claro, Zula, como no podía faltar, tu eterno saludo "¡Arriba las que luchan!" <3


Nina Brugo

Fallecimiento de Zula Lucero. Una gran tristeza!. Su palabra y lucha era siempre lo justo y debido. Lo que se dice era una luchadora de LEY. Recién acabo de ver por TV "La Patagonia Rebelde". Hacía años que no la veía. Me hierve la sangre.!!! Personas como Zula son las necesarias, me consuela pensar que otras tomarán su ejemplo. La vi por última vez, hará un año en una marcha, donde iba con la Campaña y ella tomaba foto. Nos pudimos saludar con mucho afecto. Hasta la victoria siempre Zula!. A las 14 hs. del 22 de Febrero es la despedida, frente al Crematorio de Chacarita. Nina Brugo.



Pablo Herrero Garisto

Me es difícil poder resumir en este escrito todo lo que representa Zula. Su militancia, como comunicadora, tuvo implicancias para los movimientos sociales argentinos que aún no hemos valorado del todo. Ella se puso de lleno al servicio de las luchas populares. Cada posteo que subía a Indymedia era un aporte que se iba hilvanando en las redes de la contra-información que se estaban gestando post 2001. Hizo del fotoperiodismo su arma militante, y desde esa trinchera aportó a la construcción de ese otro mundo con el que soñábamos. Un mundo donde quepan otros muchos mundos. Un mundo sin opresión sexual, de género ni de clase.

Podría contar cientos de anécdotas en actividades, movilizaciones, charlas o encuentros compartidos. Cientos. Siempre con su humor locuaz e irónico. De loca mala, le decía yo para provocarla. Y con su carácter fuerte. Había que saber entenderla a la Zula. Cuando uno conocía en profundidad su historia, la comprendía y hasta justificaba.

De las manifestaciones contra la guerra en Irak hasta la represión en Brukman. Desde un caso de gatillo fácil en alguna barriada perdida del conurbano bonaerense hasta el debate si la prostitución era o no trabajo. De un piquete en el Puente Pueyrredón hasta una discusión sobre las alianzas de los partidos de izquierda. Todo pasaba por su tamiz antipatriarcal y feminista. Desde ese lugar ella se paraba para ver y analizar el mundo.Su posición era clara y definida: era mujer, gorda, anarca, provinciana, atea, abortera y de izquierda.

Hizo de su enfermedad un arma política. Al igual que su gordura. Testaruda, como pocas, batalló contra mandatos culturales y familiares. Politizó a sus sobrinas tratando de generar en ellas conciencia de clase. Amó a su hijo Aucán hasta sus entrañas. Y compartió su vida con su compañero de siempre, Matías. Remarco todas estas cuestiones de su vida personal, porque Zula era una convencida de que lo personal es político. En su casa, los varones se turnaban para lavar los platos y hacer las tareas del hogar. No solo hacía la revolución en las calles y las plazas, también en la casa. Seguramente, este 8 de marzo ella se hubiera sumado al paro internacional de mujeres.

Nos conocimos en Indymedia Géneros. Yo ya estaba cuando ella se hizo cargo con todo de la sección. Tenía una fuerza arrolladora. Todo lo que se proponía lo hacía. A partir de ese momento, compartimos militancia en varios grupos GLTBs. Yo la cargaba y le decía que era una torta no reconocida, porque era la única hetero. Fue parte de las contra-marchas del orgullo, de Izquierda GLTB, de la campaña contra la reforma del Código Contravencional, y posteriormente por la libertad de los presxs políticos de la Legislatura, de las acciones que hacíamos contra el ALCA y la guerra imperialista en Irak. Yo cristiano y ella atea coincidíamos en mucho más de lo que suponíamos. “Nos comimos las puteadas de todxs”, me dijo, cuando insistíamos en votar en blanco en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Y nos reímos un rato mientras seguíamos chateando de otros temas.

La última vez que nos vimos fue en la calle, como correspondía. En la marcha de repudio al 24 de marzo. Estaba bastante agitada y cansada, pero me dijo, entrando a la plaza por Diagonal Norte con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y refiriéndose a las Madres: “si ellas pudieron como no voy a poder yo”. Claro que sí, porque al igual que ellas, Zula, a su modo, fue una MADRE con mayúsculas. Tuvo a su bebé con 27 semanas. Enfrentó como una leona los tres meses que estuvo en incubadora. Y lo crió en la perspectiva del respeto a la diversidad.

Sin lugar a dudas la vamos a extrañar, la voy a extrañar. Se nos va una compañera, que como pocas, puso la comunicación al servicio de las organizaciones sociales sin buscar ningún redito.

¡Zula Lucero, presente! ¡Ahora y siempre!

agrega un comentario


Zula
Por Andrés López ((( i ))) - Thursday, Feb. 23, 2017 at 7:58 PM

Ya estás allá.
Ya pasó.
Agridulce todo, ¿no?
Bueno, cuando vaya,
me toque,
esperame con Diana
que el Che nos sirva unos mates,
decile,
y que no falte Brad, ni Darío, ni Maxi,
así, y quien se prenda en la ronda.

Sabés que todo
lo que acá hiciste sirvió... ¡¡¡ Y como !!!
Te animaste a tanto.

Que ética ! Que garra !
Que coraje carajo !

Nos enmudeciste a tantxs con tus certeras palabras varias veces.

Zula ¡Presente !
¡Ahora y Siempre !

agrega un comentario


Algo del hacer de Zula
Por unx - Thursday, Feb. 23, 2017 at 9:12 PM

Mirad, leed, sabed:

Archivo Indymedia Argentina > Zula ((i))

agrega un comentario