Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Embarcación: Corte de ruta y acampe en Bs. As. son las medidas que prevé la comunidad
Por Comunicación CCENAGUA - Wednesday, Feb. 22, 2017 at 3:50 PM

21 de febrero de 2017.- EMBARCACION/ARGENTINA: Corte de ruta y acampe en Bs. As., son las medidas que prevé la comunidad Happo P+au al no tener respuesta.

Embarcación: Corte d...
foto_para_nota_2.jpg, image/jpeg, 1600x900

SIN RESPUESTA A LA DEMANDA TERRITORIAL

Ni la provincia ni la nación dan respuesta a la comunidad

Embarcación, miércoles 23 de febrero de 2017

Por: COMUNICACIÓN CCNAGUA

La “Carpa de la Resistencia” de la comunidad Guaraní Japo P+au (Raíces Nuevas), ya lleva 22 días de haberse instalado y ni el gobierno de la provincia ni el de la nación asumen el compromiso de atender la demanda legítima de la comunidad, que es la Resolución favorable por parte del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) sobre la carpeta técnica del Relevamiento Territorial efectuado en el 2015 a favor de nueve comunidades, entre ella, esta comunidad, el cual garantiza el acceso al territorio ancestral que en este momento peligra de ser usurpado por el extranjero francés Huberto Bourlón Rouvré, quién a costas de intimidaciones, amenazas, persecución y opresión hacia las comunidades, en complicidad con las fuerzas públicas de la ciudad de Embarcación y la justicia salteña, logró instalar un portón en el acceso del territorio relevado.

Las autoridades comunitarias, encabezada por el mburuvicha (cacique) Luis Situé, creen que ya agotaron todas las instancias para hacer escuchar esta petición y, aseguran, que de no tener respuestas en estos días, se verán obligados a tomar nuevamente la ruta como última medida, aunque tengan que comparecer ante la justicia por demandar el cumplimiento de los derechos constitucionales de acceso al territorio. “Hasta ahora vemos que todo fue verso por parte de los que manejan el tema del relevamiento tanto en la provincia como en la nación, porque hasta ahora ningunos de los funcionarios que pasaron por aquí nos han brindado información concreta sobre la carpeta técnica. Lo única que sabemos es que se encuentra todavía en la provincia. Eso nos preocupa. Y creo que tenemos que tomar de nuevo la ruta para hacernos escuchar, es la única manera. También nos vamos a organizar para ir a acampar a Buenos Aires, solo de esa manera nos haremos escuchar”, afirmó el mburuvicha Situé este martes.

Hace dos semana atrás arribaron a Embarcación, al lugar de la carpa, los trabajadores del INAI, entre ellos el Director de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas, Nicolás Torres, y el Director de Tierras, Juan Cruz Testa y una representante de Derechos Humanos de la Nación, quienes mantuvieron reunión con los miembros de la comunidad en la carpa, pero que al término de la misma, los funcionarios dejaron más preocupada e indignada a la comunidad. "¡No asumieron ningún compromiso real para la resolución del conflicto territorial que se mantiene con el extranjero francés!", fueron las palabras de indignación de los presentes. “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance” manifestaron los funcionarios ante la mirada atónita de las familias presentes.
Hace una semana, también arribó al lugar el líder Qom, Félix Díaz, quién es titular como presidente del Concejo Consultivo de los Pueblos Indígenas a nivel Nacional, pero que tampoco asumió compromiso real para destrabar esta situación. Lo cierto es que, desde la instalación de la carpa, hasta la fecha, el Estado provincial y nacional soslayaron constantemente este conflicto, faltando al mandato de la Constitución Nacional (Art. 75, Inc. 17), a la Ley 26.160 y sus Prórrogas, y los Convenios y Tratados Internacionales incorporados como ley, en el Estado argentino.

agrega un comentario