Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Emergencia habitacional en la Boca, parte 1: desalojos desbocados
Por Observatorio del Derecho a la Ciudad - Wednesday, Feb. 22, 2017 at 11:31 PM

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de Febrero de 2017.

Emergencia habitacio...
desalojos_bs_as_2017.png, image/png, 628x676

MAPA DE DESALOJOS

Desde el Grupo de Vivienda y Hábitat en "La Boca Resiste y Propone" y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) venimos denunciando hace tiempo que el barrio de La Boca se encuentra en Emergencia Habitacional.

Una de las dimensiones de esta emergencia es la creciente cantidad de desalojos en el barrio.

Tras la aprobación de la Ley del Distrito de las Artes, Ley N° 4.353, (un paraíso fiscal para promover los negocios inmobiliarios y la expulsión de los habitantes del barrio) los desalojos se multiplicaron, generando el último año la expulsión de 1.106 ciudadanos. Entre el mes de febrero y marzo, se desalojarán 64 familias del barrio en 19 desalojos ya ordenados.

Por otra parte, existen en total 61 procesos judiciales de desalojos en curso que involucran a familias el barrio que al finalizar dejarán a más de 300 familias en la calle.

El desarrollo de la zona sur impulsado por el Gobierno del Pro constituye, para las familias que viven en La Boca, la expulsión de sus hogares, ya sea por los desalojos o por el aumento del costo de vida.

Las familias de La Boca pelearon por sus derechos a vivir en el Barrio en buenas condiciones de habitalibidad. Así, lograron que la Legislatura de la Ciudad sancionara la ley N° 2.240 (que declara la Emergencia Ambiental y Urbanística de La Boca). Esta ley ha sido absolutamente desconocida por el PRO tanto en el Gobierno de Mauricio Macri como en el de Horacio Rodríguez Larreta.

Tampoco cumplen con el art. 29 de la Ley N° 4.353 (de creación del Distrito de las Artes) que dispone que el GCBA deberá atender la situación de vulnerabilidad social en la zona, relevando la necesidad de soluciones habitacionales, y disponer acciones direccionadas a facilitar la permanencia de las familias radicadas actualmente en el Distrito de las Artes.

Ninguno de estas obligaciones son respetadas ni tampoco se adoptan medidas para garantizar el derecho a la vivienda digna y a la radicación definitiva de las familias en el lugar donde han vivido durante años.

El impulso al mercado inmobiliario no sólo ha sido a través de la creación del Distrito de las Artes, sino también a través de la venta de tierras públicas como las de Casa Amarilla y las fuertes inversiones para favorecer a un grupo de inversores y propietarios aunados en lo que llaman el Consorcio del Distrito de las Artes.

Toda una maquinaria institucional y jurídica para destruir el Barrio de La Boca y transformarlo en una extensión de Puerto Madero hacia el Riachuelo.

agrega un comentario