No son los únicos sobreseídos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No son los únicos sobreseídos
Por Pablo Esquivel (El Caminante) - Thursday, Feb. 23, 2017 at 9:28 AM

22 de febrero de 2017 | Recordando el triste papel de los medios en el caso de Melina Romero, tras conocerse la absolución de los tres imputados por su asesinato y la vuelta de la causa a fojas cero. El caso de Melina Romero conmovió a la sociedad cuando en septiembre de 2014 se conocía este horrorozo femicidio. El cuerpo de la joven fue encontrado en un predio del CEAMSE en José León Suárez, casi un mes después de haber desaparecido. Por Pablo Esquivel (El Caminante).

No son los únicos so...
tapa-3026-03e3c.jpg, image/jpeg, 395x296

Los tres sospechosos del asesinato fueron ayer sobreseídos por la fiscal que instruyó la causa, María Fernanda Billone, que se encontraba en ese entonces a cargo de la UFI 5 de San Martín. De esta forma, César "Pai" Sánchez (46), Elías "El Narigón" Fernández (22) y Joel "Chavito" Fernández (20), no atravesarán la instancia de juicio por jurados. Otra nueva sensación de que la justicia nunca llega para el eslabón siempre golpeado y pisoteado de esta cadena: el de las mujeres y todos los géneros disidentes.

Pero la Justicia no es el único lugar donde radica esta desigualdad. Los medios de comunicación, al servicio de la desinformación generalizada y de la consolidación de modos de relaciones sociales conservadoras, tienen su gran cuota de responsabilidad.

No podemos pasar por alto la estigmatización hacia Melina y la búsqueda de relativización del caso por esos días por parte de algunos medios que son fuertes formadores de opinión pública. La noticia fue abordada en torno a los orígenes de Melina, de las características de su entorno social, buscando testimonios de supuestos implicados directos o secundarios que refuercen esta concepción estereotipada de Melina, del reviente juvenil, de la vagancia, del libertinaje sexual (bajo la idea de "atorranta" y chica "fácil").

Sin ir más lejos el "gran diario argentino", Clarín, sin escrúpulos, titulaba: "Una fanática de los boliches, que abandonó la secundaria", para referirse a esta joven de 17 años que fue hallada sin vida en un un arroyo, totalmente demacrada. A continuación, la siguiente descripción: “La chica mide 1,72 metro, usa el cabello corto y se hizo cuatro piercings: dos aritos en la nariz, uno en la lengua y otro arriba del labio superior. En el omóplato derecho se tatuó un corazón con el nombre de sus padres. A “Meli”, como la llaman sus amigas, le gustan muchos las redes sociales y tiene cinco perfiles de Facebook”.

Ese era el gran aporte periodístico que hacía uno de los medios con mayores ventas en el país. No hubo lugar para cuestionar qué es lo que sucede en nuestra sociedad donde, según las cifras actuales que maneja el Instituto de Políticas de Género "Wanda Taddei", una mujer es víctima de femicidios cada 18 horas.

Se desprendieron así de la problemática central, como lo es la violencia machista y omitieron la falta de protección por parte del Estado nacional, que fue denunciado esta semana por recortar 67 millones de pesos destinados para políticas de géneros.

Pero diversos sectores de la sociedad, encabezados por el movimiento de mujeres, adquieren cada vez mayor conciencia del calamitoso estado de situación y lejos de obnubilarse ante impiadosos y avergonzantes titulares salen a manifestarse en las calles cada vez con mayor fuerza. El diario va quedando a un lado. Y eso es saludable.

agrega un comentario


Melina Romero
Por Pablo Esquivel (El Caminante) - Thursday, Feb. 23, 2017 at 9:28 AM

Melina Romero...
tapa_2-234-16b38.jpg, image/jpeg, 483x273

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad