Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solidaridad del CEAPI con Osvaldo Cipolloni, referente nacional de la EIB
Por Consejo Educativo Autónomo de P. Indígenas - Thursday, Feb. 23, 2017 at 10:08 AM
ceapi@gmail.com

Solidaridad de miembros del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas, con Osvaldo Cipolloni, Referente Nacional de la Educación Intercultural Bilingüe de la República Argentina.

Mediante este comunicado, manifestamos nuestro más enérgico repudio al desmantelamiento de la Educación Intercultural Bilingüe de los Pueblos Indígenas, que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, está llevando a cabo. El día 21/02/17, tomamos conocimiento de una nueva avanzada en contra de la gestión de la EIB en el “Palacio D. F. Sarmiento” (Pizzurno 950, de la Ciudad de Buenos Aires), donde se humilló e impidió el acceso al Coordinador de la Modalidad de EIB, Osvaldo Cipolloni, comunicándole su cesantía.

La eliminación del cargo de la Coordinación Nacional de la Modalidad de EIB impacta negativamente en la gestión educativa de todo el ámbito federal y en nuestras comunidades indígenas, y va en contra del consentimiento libre, previo e informado, al que apelamos como Pueblos Indígenas de la República Argentina.

Nos solidarizamos públicamente con el Sr. Osvaldo Cipolloni, por cuanto su compromiso y dedicación le acreditaron por muchos años la capacidad e idoneidad suficiente para articular, planificar y gestionar una educación pertinente, con participación real y efectiva de los Pueblos Indígenas. Con el forzado alejamiento del Sr. Cipolloni, perdemos un perfil técnico profesional sumamente necesario para el abordaje de la compleja diversidad étnica, cultural y lingüística de la sociedad argentina. Precisamente, y por más de 20 años, Cipolloni posibilitó el diálogo permanente entre los Pueblos Originarios y los Estados Nacional y provinciales. Lamentablemente, su expulsión debilita la gestión participativa de la EIB en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Como miembros del CEAPI, órgano de consulta y de asesoramiento ante el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación, solicitamos urgentemente al Sr. Ministro, Esteban Bullrich, claridad y definición para la continuidad de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, con participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas. Es por ello que solicitamos se convoque de inmediato al CEAPI Nacional para una reunión en la Ciudad de Bs. As., que posibilite el diálogo y la concreción de acuerdos.


FIRMADO POR MIEMBROS DEL CEAPI

Jorge A. Cayuqueo, Mapuche, DNI 16.735.790, Buenos Aires - Gabina Ocampo, Qom, DNI 18.379.081, Formosa – René Machaca, Kolla, DNI 21.323.508, Jujuy - María Inés Canhué, Rankulche, DNI 14.922.511, La Pampa -Marcelo Soria, guaraní, DNI 20.644.181, Salta - Celia Isabel Rañil, mapuche, DNI 13.602.235, Santa Cruz - Mónica Palferro, Diaguita Cacano, DNI 12.075.934, Santiago del Estero - Horacio Vera, Haush Mane Ken. DNI 7817730, Tierra del Fuego, Héctor Mario Quinteros, Diaguita Calchaquí, Tucumán – Rafael Eduardo Moscoso, Aymara, DNI 22.813.407, Ciudad Autónoma de Buenos Aires… [Siguen firmas]

agrega un comentario