Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AGR-Clarín y FGB: “Señor presidente, proteja el derecho al trabajo”
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Feb. 23, 2017 at 4:51 PM

Masiva movilización a Plaza de Mayo de trabajadores despedidos de Artes Gráficas Rioplatenses-Clarín y la Federación Gráfica Bonaerense. Entregaron un petitorio en la Casa de Gobierno, dirigido al presidente de la Nación Mauricio Macri, donde reclaman una solución a la drástica medida realizada por el grupo monopólico.

AGR-Clarín y FGB: “S...
1_-_agr._primera_columna.jpg, image/jpeg, 2560x1536

A un mes y una semana de 380 despidos y cierre de la planta Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) del Grupo Clarín, una masiva movilización acompañó ayer a los trabajadores cesanteados. La marcha partió desde la sede de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) hacia Plaza de Mayo, con el objetivo de entregar un petitorio en la Casa de Gobierno, dirigido al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Un plenario de delegados, convocado la semana pasada por la FGB, resolvió la medida por unanimidad ante la negativa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de recibir a una delegación de la comisión interna de AGR-Clarín para dar solución a sus reclamos: que se retrotraigan los despidos ilegales, se reincorpore inmediatamente a los trabajadores y se ponga en marcha la planta gráfica.

Luego de una conferencia de prensa en la sede de la FGB, a media tarde partió la movilización conformada por gremios clasistas, movimientos sociales, partidos políticos de izquierda y la Federación Universitaria de Buenos Aires, que desde el primer día acompañan la intensa lucha que llevan adelante los trabajadores despedidos.

En esta ocasión, convocados por la FGB, se sumaron algunos gremios nucleados en la Corriente Federal de Trabajadores y en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), liderada por Hugo Yasky.

A poco de andar, una lamentable división se produjo entre las dos columnas luego que militantes de la FGB resolvieron, intempestivamente y a golpes de puño, que los trabajadores de AGR-Clarín no encabezaran la marcha. Sin responder a los golpes, se impuso la masividad y contundente decisión de militantes de los gremios y movimientos clasistas, que ocuparon el espacio que les correspondía a los obreros cesanteados y a la familia que los acompaña en cada medida de lucha.

Miguel Bravetti, dirigente de la agrupación Naranja Gráfica, lamentó lo sucedido. Dijo que “La organización unitaria con la FGB no salió como pensábamos porque la directiva del gremio violentó todos los acuerdos a los que habíamos llegado”. Agregó que “de todos modos tenemos que valorar este nuevo jalón de la enorme lucha de los trabajadores de AGR, que ya llevan 38 días ocupando la planta, haciendo marchas, piquetes y plenarios”.

“SEÑOR PRESIDENTE, LA DEMOCRACIA TAMBIÉN IMPLICA PROTEGER EL DERECHO AL TRABAJO”

“Como si fueran un insumo descartable, más de 300 familias han sido empujadas a la desocupación tras haber contribuido durante años, con su labor diaria, a hacer de AGR y de Clarín un grupo empresario pujante y sumamente rentable”, dice el petitorio que ayer entregaron en la Casa de Gobierno los delegados de AGR-Clarín, Pablo Viñas y Marcelo Quintero, y Mario Abraham, secretario de organización de la FGB.

El petitorio, recibido por la secretaria de Ceremonial de la Casa de Gobierno, resalta que es “grave” que “el Ministerio de Trabajo de la Nación no haya aplicado la conciliación obligatoria y ni siquiera haya decidido ejercer una mediación abriendo una instancia para considerar alternativas que permitan resguardar la fuente de trabajo” de los obreros cesanteados de AGR-Clarín.

La petición subraya que “el gobierno que usted encabeza ha decidido permanecer indiferente a cualquier acción que ayude a proteger el trabajo”, y agrega que “mientras los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses han perdido sus empleos, las revistas que ellos imprimían se están produciendo en la República de Chile”.

Finalmente, el petitorio insta al presidente de la Nación Mauricio Macri a que revierta la ausencia de soluciones por parte del Estado y dé una respuesta a los despidos.

“Señor Presidente, la democracia no se reduce al resultado de una elección, implica también diálogo, compromiso y esfuerzo para proteger derechos humanos esenciales como es el derecho al trabajo. Sus funcionarios parecen no entenderlo así. Demuestre usted lo contrario”.

PARO GENERAL CON MOVILIZACIÓN PARA QUEBRAR EL AJUSTE

En la conferencia de prensa que se realizó al mediodía en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, Pablo Viñas (secretario general de la comisión interna de AGR-Clarín) y Héctor Amichetti (secretario general de la FGB) coincidieron que la movilización del 7 de marzo convocada por la CGT debe darse en el contexto de un paro general “para quebrar el ajuste impuesto a los trabajadores”, dijo Viñas.

El delegado gremial sostuvo que los despidos que se están produciendo en todo el país “se dan en el marco de una ofensiva general que busca que los trabajadores paguemos el ajuste en beneficio de los empresarios”.

Como respuesta a “la ola de despidos”, Viñas convocó a los trabajadores a realizar “una ola de ocupaciones para defender los puestos de trabajo”.

Por su parte, Héctor Amichetti sostuvo que “el golpe que dio Clarín a nuestros compañeros gráficos también se está dando en otros sectores, donde se cierran las empresas y se tercerizan los trabajos”.

El dirigente gráfico dijo que la falta de intervención del Ministerio de Trabajo en el conflicto de los trabajadores es “aberrante” y “demuestra que los despidos de las empresas están alentados por el gobierno”.

Amichetti instó “a la unidad en la acción” para “poner freno a un proyecto económico” que, de lo contrario, “nos va a condenar a derrotas individuales en todos los gremios”.

Crónica y fotos: Liliana Giambelluca
Petitorio: Portal de la FGB

agrega un comentario


Primera columna de la FGB
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Feb. 23, 2017 at 4:51 PM

Primera columna de l...
2_-_fgb._primera_columna.jpg, image/jpeg, 2560x1536

Foto: LG

agrega un comentario


AGR-Clarín ingresa a Plaza de Mayo
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Feb. 23, 2017 at 4:51 PM

AGR-Clarín ingresa a...
3_-_ingreso_a_plaza_de_mayo.jpg, image/jpeg, 2560x1536

Foto: LG

agrega un comentario


Pasacalle en Plaza de Mayo
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Feb. 23, 2017 at 4:51 PM

Pasacalle en Plaza d...
4_-_pasacalle.jpg, image/jpeg, 2560x1536

Foto: LG

agrega un comentario


Ceremonial de la Casa de Gobierno recibe petitorio
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Feb. 23, 2017 at 4:51 PM

Ceremonial de la Cas...
5_-_ceremonial_de_la_cr_recibe_petitorio.jpg, image/jpeg, 2113x1536

Foto: LG

agrega un comentario


Referentes de AGR y FGB se retiran de la Casa Rosada
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Feb. 23, 2017 at 4:51 PM

Referentes de AGR y ...
6_-_agr-fgb_se_retiran_de_la_casa_rosada.jpg, image/jpeg, 2560x1536

Foto: LG

agrega un comentario


Conferencia de prensa en la FGB
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Feb. 23, 2017 at 4:51 PM

Conferencia de prens...
7_-_fgb_-_conf._de_p.jpg, image/jpeg, 2560x1536

Foto: LG

agrega un comentario


Petitorio al presidente de la Nación
Por Liliana Giambelluca - Thursday, Feb. 23, 2017 at 4:51 PM

Petitorio al preside...
8_-_petitorio_a_macri.jpg, image/jpeg, 600x991

Foto: Portal de la FGB

agrega un comentario