Ataques, incendios y amenazas en Río Negro : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ataques, incendios y amenazas en Río Negro
Por Red Eco Alternativo - Friday, Feb. 24, 2017 at 7:10 AM

Tras la multitudinaria marcha que se realizó el pasado 11 de febrero en defensa del agua y de la tierra y en rechazo al megaloteo en las fuentes de agua que nutren a El Bolsón, ambientalistas, periodistas y la población rionegrina son víctimas de amenazas, agresiones y persecuciones.

Ataques, incendios y...
comunidad-las-huaytekas.jpg, image/jpeg, 160x160

(Red Eco) Río Negro - Comunidades mapuches de distintas zonas de Río Negro y Chubut realizaron, al día siguiente de la movilización, una ceremonia en territorio de la comunidad de Las Huaytekas, lindante con las 15.000 hectáreas de Joe Lewis, ante la preocupante falta de lluvias, la contaminación foránea y la continua usurpación del territorio ancestral.

Cuando empleados de Lewis advirtieron su presencia en la zona alta, arribaron en distintos autos para observarlos y fotografiarlos. Las autoridades mapuche más ancianas, que por razones de salud no podían caminar hacia el cerro, los esperaron a la vera de la Ruta Nº 40, junto a vecinos e integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra. Rápidamente, se acercaron a la ruta vehículos de la empresa y se detuvieron en la banquina de enfrente con actitudes amenazantes, gritándoles, insultándolos y filmando.

Según explicó el oficial encargado de preguntar a los vecinos por qué estaban descansando en la vía pública, los empleados de Lewis alertaron al personal policial y le pidieron que se haga presente en el lugar. También se apersonó Gendarmería y el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF). Estas instituciones finalmente optaron por no intervenir, ya que no había motivo. Solo se trataba de un grupo de personas que tomaban mate y charlaban mientras esperaban que la ceremonia finalizara. “Ante este episodio se hace más que evidente, que este extranjero junto con sus súbditos, están ejerciendo el control total de ese sector de la mencionada ruta nacional, avalados por el gobierno de turno local, provincial y nacional. Sostenemos esta afirmación porque además en ocasiones anteriores integrantes de la comunidad Las Huaytekas, han sido amenazados por la patota de Lewis sólo por estacionarse en esa banquina” sostiene el comunicado de la comunidad mapuche Las Huaytekas

A este hecho se le suma las amenazas que recibió Jorge Ronco, integrante de la Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra, quien sufrió además dos incendios intencionales en su chacra el pasado jueves y viernes. El ambientalista decidió cerrar su diario digital luego de estos atentados y afirmó “Evidentemente quieren que me calle. Tengo una familia que proteger”.

Cabe recordar que hace dos años, incendiaron la radio de su propiedad, FM Comarca Andina que también tuvo que cerrarla, y el 24 de abril de 2015 incendiaron el Centro Comunitario de Mallín Ahogado, lugar donde se reunía la Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra.

Los ataques continuaron el sábado a la noche cuando apedrearon el automóvil con el que se movilizaba Alejandro Pairone, colaborador de la revista Noticias. El auto estaba destrozado, aunque no se sustrajo nada del interior, los vidrios, la guantera y el estéreo resultaron destruidos y los autos estacionados delante y detrás estaban intactos.

El ataque se produjo frente a la FM Alas, emisora que ha recibido numerosos ataques, al igual que otras radios comunitarias de la zona. Pairone se encontraba en El Bolsón investigando los emprendimientos inmobiliarios que el magnate inglés Joe Lewis busca llevar adelante en una zona declarada Reserva de la Biósfera por la Unesco.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) denunció, a través de un comunicado, las graves agresiones contra trabajadores de prensa que se produjeron en estos días y repudió la impunidad de los agresores.

Por su parte, la comunidad de El Bolsón sigue firme en la lucha por defender la naturaleza “no estamos dispuestos y dispuestas a resignar nuestro derecho a la tierra, a la vida, a ejercer nuestra cultura libremente. No nos dejaremos amedrentar por los abusos de poder que llevan adelante los oligarcas nacionales y extranjeros, quienes usurpan nuestro territorio y lo saquean cobardemente” finalizó en su comunicado de la comunidad mapuche Las Huaytekas.

http://www.redeco.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=20855:ataques-incendios-y-amenazas-en-rio-negro&catid=16:ambiente&Itemid=507

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad