Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Farmafia: nuevos datos de sobornos a médicos para ocultar efectos adversos de medicamentos
Por CASmadrid.org - Friday, Feb. 24, 2017 at 7:30 AM

El BMJ publica un artículo en el que se evidencia de cómo miles de médicos reciben sobornos, camuflados en forma de pagos de I+D+i, por participar en inútiles estudios post-comercialización.

Farmafia: nuevos dat...
banner_casmadrid_org.jpg, image/jpeg, 732x111

Los médicos colaboradores, que cobran una mediana de 2000 euros por estudio, aceptan compromisos de confidencialidad que impiden la declaración libre de las reacciones adversas encontradas en estudios cuya función es, precisamente, detectar dichas reacciones adversas.

Las farmacéuticas han pagado por esta vía más de 217 millones de euros en 3 años a cerca de 125.000 médicos alemanes.

Según los autores, este modelo es extrapolable a otros países de la UE y mencionan explícitamente Italia, Francia, Austria y España.

Los responsables políticos y altos funcionarios de las agencias nacionales son cómplices al evitar el escrutinio público de estos pagos, aceptar informes incompletos y diseños incapaces de cumplir con su función.

El reciente artículo del BMJ sobre la efectividad de los estudios post comercialización en Alemania, país donde se exige el registro de sus resultados y se han podido estudiar de manera pormenorizada, ha sido posible tras la intervención de los jueces para garantizar el derecho a la información, ya que las autoridades alemanas se negaron desde el principio al acceso de los investigadores a los datos.

Los estudios post-comercialización son una actividad fundamental en el ciclo de vida de un medicamento y, por ley, deben ser realizados por las empresas farmacéuticas. Las agencias reguladoras dependen de estos estudios financiados por la industria para la vigilancia de la seguridad de los medicamentos. En concreto, estos estudios son básicos para detectar reacciones adversas "raras" (1 en 1000) o "muy raras" (1 en 10.000) que no se descubren en los ensayos clínicos habituales, teóricamente, más pequeños y diseñados para evaluar la efectividad de los fármacos, pero no su seguridad.

Pues bien, la industria se gastó en tres años (del 2008 al 2010) más de 217 millones de euros en remunerar a cerca de 125.000 médicos que participaron en 558 estudios post-comercialización en Alemania.

Los investigadores del BMJ han demostrado que
(1) la gran mayoría de los estudios tenían diseños incapaces de detectar reacciones adversas: principalmente series de casos, a menudo etiquetados con términos ambiguos, como estudios de cohortes de un solo brazo o estudios prospectivos;
(2) y un número insuficiente de pacientes: más de la mitad tenían menos de 1000 pacientes, cuando sabemos que la probabilidad de descubrir una reacción adversa rara, con una incidencia de 1 en 10 000, requiere un tamaño de muestra de, al menos, 30.000 pacientes;
(3) las empresas obligaron a firmar a los médicos acuerdos de confidencialidad que impidieron que los profesionales participantes pudieran informar libremente de cualquier reacción adversa a las autoridades.
(4) los médicos colaboradores recibieron pagos muy elevados: mediana de 2.000 euros, media de 19.424 euros; rango entre 0 y 2.080.000 euros.

agrega un comentario