Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sin paritarias, los docentes van al paro por 48 horas y no inician las clases
Por InfoGremiales - Friday, Feb. 24, 2017 at 9:27 AM

Viernes 24 de febrero de 2017 | 07:39hs | A 4 días hábiles del inicio del ciclo lectivo, el Gobierno no convocó a la paritaria nacional, por lo que los cinco gremios docentes nacionales no comenzarán las clases. Será un paro de 48 horas los días 6 y 7 de marzo.

Sin paritarias, los ...
c5x4blhxaaenwlt-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Los cinco gremios docentes con representación en todo el paí­s (SADOP, CEA, AMET, UDA Y CTERA) decidieron una huelga general de 48 horas para el 6 y 7 de marzo con movilización hacia el Congreso y el Ministerio de Producción, en rechazo de “los topes salariales” y “la negativa oficial a discutir paritarias nacionales”, por lo que confirmaron que el 6 de marzo no comenzará el ciclo lectivo 2017.

Los dirigentes gremiales de los cinco sindicatos exigieron en el Congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que encabezó su titular, Sonia Alesso, “la inmediata convocatoria a paritarias nacionales para determinar el piso salarial como referencia para el diálogo en las provincias”.

El jefe del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Mario Almirón, argumentó hoy que la huelga de 48 horas incluirá movilizaciones desde el Congreso hacia Educación el 6 de marzo y al Ministerio de la Producción, junto con la CGT, el día 7.

Almirón repudió “la ausencia de convocatoria oficial a la paritaria federal nacional por parte del ministro de Educación, Esteban Bullrich, y su decisión de cortar totalmente el diálogo”.

“Esa convocatoria debía determinar -como ocurrió siempre- el salario inicial y las condiciones de trabajo, según la Ley de Financiamiento Educativo. La negativa gubernamental obligó a una huelga de 48 horas y a la coordinación de acciones conjuntas con los otros sindicatos que integran el Frente Educativo”, afirmó.

Esos gremios son, además del SADOP y la CTERA, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

El paro se realizará sin asistencia a las aulas y contemplará todas las modalidades y niveles -desde el inicial al ciclo superior universitario-, en tanto los sindicatos marcharán el día 7 junto con la CGT, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y ambas CTA hacia Producción en demanda de “Educación y Trabajo”.

“Bullrich y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, son responsables de la situación. El Ejecutivo habla de diálogo pero no lo práctica. Incumple la ley y desprotege a los docentes”, señaló Almirón, según un documento firmado por el secretario de Comunicación y Prensa del SADOP, Gerardo Alzamora.

Las fuentes gremiales de las cinco organizaciones sindicales adelantaron esta tarde a Télam que luego del 7 de marzo se analizará otra vez en un encuentro conjunto “los pasos a seguir” para el caso de que “el gobierno persista en su intransigencia”.

agrega un comentario