Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 5 años de la tragedia de Once
Por Red Eco Alternativo - Friday, Feb. 24, 2017 at 9:39 AM

Jueves 23 de febrero de 2017 | Familiares y amigos de víctimas y heridos realizaron este miércoles 22 de febrero dos actos en la estación de trenes para recordar a los 52 fallecidos y para exigir la confirmación de las penas a los condenados y cárcel efectiva. Además, expresaron su expectativa respecto a que el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, sea llevado a juicio este mismo año.

A 5 años de la trage...
once_bandera_ju5tic1a.jpg, image/jpeg, 448x297

(Red Eco) El primero de los actos se desarrolló a las 8.32, hora en que la formación chapa 16 del ferrocarril Sarmiento se estrelló contra el andén aquel 22 de febrero de 2012. A 5 años, se colocaron plotters en las baldosas con los nombres de cada uno de los 52 fallecidos.


A la tarde, se realizó la actividad central, también en la estación, donde se leyó un documento que comenzó con la frase “han pasado 5 años de esa mañana en la que dejamos de ser quienes éramos”.

Allí se dirigieron especialmente a los funcionarios que ocupaban la Casa Rosada en aquel momento: “Ellos no quisieron ver nada, nosotros vimos todo. Sabíamos que el servicio era una bomba de tiempo. Se creyeron que pintando trenes, alcanzaba. Que modificando estaciones estábamos a salvo de un desastre. Que no nos dábamos cuenta, pensaron que modificaciones estéticas alcanzaban para mantenernos tranquilos. Entonces ellos, los que nos daban la espalda, seguramente habrán brindado. La maniobra parecía perfecta. Para ellos el dinero, para el usuario, el engaño”.

“La política de subsidios impulsada desde el Ejecutivo generó un círculo dañino. Tras la supuesta contención al aumento del boleto, se ocultaron 3000 millones de pesos que circularon desvergonzadamente entre las empresas del Grupo Cirigliano. Algunos nombres fueron variando, pero la política se mantuvo. Jaime y Ochoa Romero primero, Schiavi y Sícaro después. Los Kirchner, De Vido y los Cirigliano, siempre. Pero también hubo complicidad de la corporación gremial burócrata. De hecho, algunos gremialistas terminaron siendo funcionarios. Pero no todos fueron iguales. Durante años, desde los gremios que no se quedaban cómodos a la sombra de poder, se habló de un Cromañon ferroviario si no se tomaban decisiones de mejora estructural. Mientras tanto, desde el poder político se les inventaron causas y se promovieron detenciones arbitrarias e infundadas”, agregaron los familiares y sobrevivientes.

Respecto al proceso judicial, señalaron: “El lógico descreimiento a la Justicia batalló todos los días con nuestra imperiosa necesidad de ponerle nombres y apellidos a la masacre. La confianza le fue ganando al escepticismo social, a la vez que los distintos estamentos le daban lugar a nuestros requerimientos y le cerraban la puerta a quienes querían ser prófugos de la verdad. Tuvimos que aprender a leer expedientes, denuncias y pericias. Términos que antes nos eran ajenos, pasaron a formar parte de nuestro lenguaje. En 2014 comenzó el juicio oral y público, y después de más de un año y medio, llegó la sentencia. Las 21 condenas alcanzaron, en muchos casos casi el tope de lo previsto por el Código Penal. Ese mismo día supimos que empezaba la espera de la ratificación de las condenas”.

La decisión ahora le corresponde a la Cámara de Casación Penal que debe confirmar las condenas y responder a pedidos de anulación de sobreseimientos y también de reevaluación de algunas penas. “A la par de estos reclamos no podemos dejar de reconocer otro gran avance. La elevación a juicio de la causa penal contra el diputado Julio De Vido ha sido un gran paso. (…) Hoy el Tribunal de Casación ha resuelto que sea el Tribunal Oral Federal Nro. 4 quien lleve adelante su juicio oral. Esperamos que en 2017 podamos ver sentado frente a los jueces al actual diputado, a aquel que iba a las fiestas de los Cirigliano y era homenajeado, mientras el Sarmiento se volvía una trampa mortal”, señalaron.

Respecto al gobierno actual, afirmaron: “tuvimos que denunciar dos casos que lograron por un breve lapso de tiempo esconderse en despachos gubernamentales. Primero fue Victor Heinecke, ex director de proyecto de TBA, cumpliendo funciones en el Ministerio de Transporte. Fue desplazado de su puesto. Luego fue el actual procesado Gustavo Simeonoff, hombre de confianza de De Vido y ex encargado de renegociar los contratos con los Cirigliano, quien se camufló en un puesto de la Secretaría de Finanzas del ex ministro Prat Gay. Luego de que realizamos denuncias públicas ambos fueron removidos de esos lugares. En el caso de Simeonoff, luego de ser anulado su nombramiento en Economía, hoy está suspendido sin goce de sueldo por decisión de las autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, adonde forma parte de su planta permanente. Reconocemos las decisiones tomadas, pero resaltamos que es responsabilidad de los titulares de los ministerios analizar detalladamente los currículums de los postulantes a los cargos. Hechos así no deben repetirse. No permitiremos que nadie asociado a la masacre ocupe un puesto en la función pública. (…) El tercer caso fue el del Comisario Rubén Abuín, procesado a la espera de un juicio por la ausencia de búsqueda de Lucas Menghini Rey. La corporación policial intentó camuflarlo dentro del paquete de ascensos a fines de 2015. Tras la denuncia, la ministra Bullrich revocó el ascenso y lo destinó a tareas pasivas. Nuestra denuncia permitió encontrar varios casos más de ascenso de comisarios que no contaban con un legajo digno de su cargo. Esto tampoco debe repetirse”.

“Seguimos creyendo que no somos los familiares quienes deben supervisar obras o dar el visto bueno a una u otra mejora –advirtieron–. Creemos que los encargados de ello deben ser los profesionales dependientes del Gobierno por un lado y los trabajadores por el otro. Es en un diálogo abierto y fructífero entre ellos de donde saldrán las mejores soluciones. Instamos a que el ida y vuelta sea mantenido y reforzado de ambas partes. No debe olvidarse nunca el rol central que tiene aquellos que están todos los días en los talleres, en los controles, en las unidades o en las vías tratando de mantener las unidades en condiciones de uso óptimas. Por ello, instamos una vez más a las autoridades a escuchar los reclamos de los gremios en cuanto a la seguridad y el mantenimiento. La promesa de los frenos automáticos sigue siendo eso: una promesa. Sistemas de seguridad de alta complejidad nos brindarán tranquilidad a todos, y eso no es un gasto, sino una inversión”.

Hacia el final del documento, reflexionaron: “Las lesiones del corazón son incurables. Nada va a devolvernos a nuestros familiares. Pero es imprescindible insistir una vez más en lo necesario que es intentar reestructurar los cuerpos y los aparatos psíquicos dañados. Todavía seguimos a la espera de sentir que las fuerzas políticas en su conjunto pueden ver más allá de la coyuntura.
Y que pueden ayudarnos a recuperar algo de la vida que teníamos antes de la masacre.
El futuro que tengamos depende de la exigencia a nuestros gobernantes. No importa de qué signo político sean. Sí son gobierno u oposición. Porque cuando compartimos un suelo, estamos expuestos a lo que conformemos como sociedad. Este país ya no debe permitirse el engaño, la indiferencia o la falta de solidaridad. Es tiempo de entender que Argentina es una y para todos. Quizás si esa premisa tan básica no hubiese sido olvidada, hoy no estaríamos acá, sino en casa, disfrutando en vida de los corazones que hoy sobrevuelan esta Estación. A pesar del dolor, acá estamos, para renovar el compromiso, con la presencia de los 52, que permanece en nuestros corazones. Han sido cinco años, de una lucha inquebrantable. Sabemos que falta mucho todavía, y estamos dispuestos a seguir sin aflojar, hasta ver a los corruptos presos”.

agrega un comentario