Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

#VoluntarioDocenteNoAlParo: la campaña del Call center PRO contra los docentes
Por Tiempo Argentino - Friday, Feb. 24, 2017 at 6:46 PM

Viernes 24 de Febrero de 2017 | Denuncian que la campaña de redes sociales es fogoneada por el gobierno. Cuentas vinculadas al PRO dispararon 235 tweets en 3 horas. El informe completo.

#VoluntarioDocenteNo...
64911_web-voluntario-no-al-paro-docente.jpg, image/jpeg, 648x432

El canal de la red social Telegram, Digamos, difundió un informe que demuestra como el HashTag (HT) #VoluntarioDocenteNoAlParo se convirtió en Trending Topic (TT) por el trabajo del “call center PRO”.

Según detalla Digamos, entre las 21 y las 3 se dispararon 22.500 tweets desde 3084 cuentas con un alcance potencias de 3.9 millones de usuarios y de 48.2 millones de impresiones.

Si bien la cuentas que mas aportó fue la del portal Infobae, que con tan sólo 3 tweets alcanzó las 7.2 millones de impresiones, la segunda es Vigoroth92 y necesitó 202 tweets para alcanzar 3.3 millones de impresiones.

Hubo 10 cuentas vinculadas al PRO que durante el ataque twitearon entre 235 y 157 veces. Son más de 300 cuentas las que generaron entre 200 y 20 tweets cada una.

El informe concluye que “El call center del PRO generó al menos 33 millones de las 49 millones de impresiones potenciales que tuvo el HT hasta las 3 de la mañana. Al menos 17.000 tweets de los 22.500 tweets que tuvo el HT”

El volumen generado desde las redes sociales sirve para que luego los medios tradicionales hablen del HT y así queda la legitimada la acción que pasa de ser una operación política a una noticia.

agrega un comentario


Informe Call Center PRO
Por Tiempo Argentino - Friday, Feb. 24, 2017 at 6:46 PM

download PDF (398.0 kibibytes)

agrega un comentario


Impulsor de campaña anti docentes integró el Batallón 601 en Dictadura
Por Adrián Murano, Tiempo Argentino - Friday, Feb. 24, 2017 at 6:49 PM

Impulsor de campaña ...
64922_web-batallon-601.jpg, image/jpeg, 648x432

Viernes 24 de Febrero de 2017 | Se trata de Mariano Bronenberg, que se presenta como especialista en Relaciones Públicas con experiencia docente. La biografía del activista es más frondosa.

Adrián Murano

El anuncio de un paro nacional docente provocó una réplica oficial al estilo PRO: el despliegue de una campaña mediática y viral destinada a estigmatizar el reclamo de los maestros por paritarias justas y salarios dignos.

La operación de propaganda se inició con el hashtag #VoluntariadocenteNoalParo. La “propuesta” detrás de esa consigna: que ciudadanos, con o sin experiencia docente, asistan a clase en reemplazo de los maestros en huelga.

El hashtag fue viralizando (multiplicado) por trolls (tuiteros rentados) por el gobierno hasta convertirlo en un tendencia en la red social. Periodistas afines al presidente Mauricio Macri, como Luis Majul, contribuyeron a difundir la iniciativa entrevistando al creador del hashtag: Mariano Bronenberg.

En el post que le dirige a la gobernadora María Eugenia Vidal, donde propone sus servicios como sustituto rompehuelgas, Bronenberg se presenta como un especialista en Relaciones Públicas que hizo experiencia docente en la Universidad de Palermo, la Universidad del Salvador, la Universidad CAECE en Mar del Plata y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). La biografía del activista es, por cierto, más frondosa.

En la web se puede ver a Bronenberg posando frente a carteles de Cambiemos, ofreciendo conferencias auspiciadas por el PRO y llamados a votar por Macri. Hay, también, referencias a su pasado como teniente coronel del Ejército y su actividad como vocero de esa fuerza en los años noventa. Él mismo reconoció haber sido oficial de inteligencia del Ejército, pero esa parte de la historia contiene un detalle que el publicista se olvidó de mencionar: el nombre de Bronenberg, el supuesto ciudadano sensible y preocupado por la pérdida de clases de las blancas palomitas, figura en la lista de civiles y militares que integraron el temible Batallón 601 de Inteligencia durante la última dictadura cívico-militar.

El listado fue publicado en 2010 en la Revista Veintitrés. Aquel artículo, realizado por el periodista Franco Mizrahi y este cronista, reveló por primera vez los nombres que integraron el feroz aparato de inteligencia del Ejército, responsable de perpetrar miles de desapariciones forzadas en Argentina y la región mediante la infiltración de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles. También, por supuesto, en el sindicato docente, uno de los más golpeados por la dictadura criminal: unos 600 docentes fueron asesinados por el aparato criminal del Estado.

En ese listado oficial, que contiene información desclasificada a pedido de la justicia, figura Bronenberg, Mariano A., con el rango de capitán. Desde hace décadas, los organismos de Derechos Humanos reclama que se indague al personal de inteligencia que operó en dictadura para que aporten datos por el destino de desaparecidos y niños apropiados. Quizá la súbita celebridad de Bronenberg estimule a algún juez a convocarlo. Aunque en los tiempos que corren, y a tono con su especialidad, parece más probable que termine publicitando la teoría de los dos demonios en un programa de tevé.

agrega un comentario