Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Frente al Ministerio de Justicia volvimos a gritar "No a la Baja"
Por ACTA - Friday, Feb. 24, 2017 at 7:05 PM

Viernes 24 de febrero de 2017, por Redacción | Mientras dentro de Ministerio de Justicia se discutía sobre el futuro de los pibes y pibas, sin hacerlos parte del debate, una multitudinaria concentración en la calle se manifestó en contra de la criminalización de los niños, niñas y adolescentes.

Frente al Ministerio...
16938809_737792243062566_488341921387291317_n.jpg, image/jpeg, 400x266

Batucadas y murgas llegaron encolumnadas a un microcentro porteño muy caluroso, para llenar de vida y alegría esta jornada de lucha. La radio abierta dio inicio con el documento de los chicos y chicas de Che Pibe: “Los pibes y pibas de todos los barrios necesitan una casa, cariño, amor, ir a la escuela, aprender sus derechos para crecer con una salud buena y digna. Para cuando crezcan, poder explicarle a otros chicos del barrio sus derechos, como hacen nuestros profes”, dijeron.

Además manifestaron su opinión, de manera clara y contundente: “Bajar la edad es malo, porque las madres sufren cuando los llevan en el patrullero. El pibe también sufre, la cárcel es fea y los corruptos les pegan y los matan. Los grandes le echan la culpa a los chicos por delitos que hacen los grandes, o que hacen los chicos pero mandados por grandes. Un pibe a esa edad tiene que estar en el colegio, tener amigos, una familia y una casa”.

Y mientras adentro se hablaba de ellos, sin pretender tener en cuenta su opinión, los chicos y chicas jugaron, cantaron, bailaron, corrieron y gritaron.

Aunque de alguna manera sí hicimos entrar nuestra opinión. Fue de la mano de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, una de las referentes que se acercó al Ministerio y antes de entrar, dijo a la radio abierta: “Los menores no pueden estar siempre bajo una acusación y que no haya una determinación política del gobierno. No se puede bajar la edad, los niños y los jóvenes no nacen para ser delincuentes. El Estado tiene que hacerse cargo de su protección, su educación y su bienestar, y no hostigarlos con amenaza de cárcel hasta cuando no cometen ningún delito”.

¿Por qué No a la Baja?

"Seguiremos diciendo No a la Baja porque es mentira que es alta la incidencia de delitos violentos entre los más jóvenes; porque es mentira que hay que bajar la edad de la punibilidad porque las bandas criminales utilizan a los niños y niñas para cometer delitos: si una organización criminal o las propias fuerzas de seguridad utilizan (u obligan) a un niño a cometer un delito, el delito es del adulto, el niño es víctima y como tal debe ser abordado; porque es mentira que la forma de mejorar lo que hoy existe es bajar la edad de punibilidad y reconocer a los más pequeños un proceso con garantías.

También porque es mentira que hoy a los niños, niñas y adolescentes no les pasa nada si cometen un delito, no sólo “les pasa” si cometen un delito, también tienen consecuencias penales cuando no lo cometen; porque es mentira que el sistema penal no hace nada con los chicos de menos de 16 años acusados de un delito, porque tal como ocurre con los adolescentes de entre 16 y 18, también a estos se les abre una causa penal aún por delitos leves y se los puede encarcelar por tiempo indeterminado más allá de si se probó o no su culpabilidad o de si se los “declara inimputables” por la edad; porque es mentira que el sistema penal es leve con las personas menores de edad: el sistema penal que hoy se les aplica, usa la prisión como única medida; porque es mentira que nuestra oposición a que se baje la edad de punibilidad nos convierta en defensores del actual Régimen Penal de Menores, estamos en contra y diariamente lo combatimos.

Y porque sabemos que la causa de violencia en los barrios es la falta de oportunidades, el hambre, la explotación sexual y laboral, el hostigamiento al que las fuerzas de seguridad someten a lxs niños y jóvenes, la violencia machista y el manejo de los territorios por bandas de comercio de drogas que actúan en connivencia con el poder político y policial; porque se trata de una política regresiva y demagógica y lo que debe garantizar la ley es que los pibes de menos de 16 años directamente no tomen contacto con el sistema penal".

Por la CTA Autónoma estuvieron presentes Espacio Niñez y Territorio, Che Pibe, el Espacio por los Derechos de la Niñez, Frente Salvador Herrera, CTA Buenos Aires, CTA Capital, ATE, entre otras organizaciones. Acompañaron la movilización: Clarisa Gambera, Jorge Castro, Miriam Liempe, Natalia Robledo, Olivia Ruiz, Franco Armando, Rosario Hasperué, María José Cano, José Chiri, Marcela Val, entre otros compañeros y compañeras.

agrega un comentario