Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

8 de marzo: Las trabajadoras de la Salud convocan a participar de la Jornada Nacional
Por ACTA - Tuesday, Feb. 28, 2017 at 10:43 AM

Martes 28 de febrero de 2017, por Inés Hayes, Miguel Aguirre | Bajo la consigna "por trabajo con derechos y contra la violencia machista", las mujeres de la CTA Autónoma llaman a movilizar en todo el país en el marco de una Jornada Nacional de Lucha. Allí irán las trabajadoras de la salud nucleadas en CICOP. ACTA dialogó con Mónica Beresovsky, de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), médica en hemoterapia en el Hospital de Tres de Febrero sobre las razones de este nuevo 8 de marzo.

8 de marzo: Las trab...
circular-08_cicop_mujeres.jpg, image/jpeg, 354x403

-¿Cuál es la situación actual de las trabajadoras de la salud?

- Nosotras, al igual que otras compañeras tenemos no solamente el trabajo en el hogar y el trabajo de cuidado, sino todo el trabajo profesional que desarrollamos en nuestros lugares de trabajo y la militancia. En el ámbito estrictamente de los lugares de trabajo, de los hospitales y de los centros de salud, nosotras reproducimos el tema de los cuidados que decimos que tiene que ser compartido y la profesión se ha ido feminizando con el correr de los años.

-¿Y en relación a las violencias?

- Estamos muy expuestas a las violencias: a la violencia institucional porque las instituciones en las que trabajamos son muy violentas, tienen un armado piramidal en donde tenemos un montón de jefes que nos dan las órdenes, después en el momento de poner el cuerpo muchas veces ponemos la cara frente a las falencias del Estado: una máquina que no funciona, estamos solas en la guardia donde las violencias van desde lo verbal hasta lo físico. Adentro tenemos la violencia con nuestros jefes y jefas y por supuesto que está presente la violencia sexual en nuestros lugares de trabajo. Y una de las violencias que más nos problematiza es la violencia obstétrica porque nosotras que damos cuidado muchas veces también ejercemos violencia hacia las mujeres cuando no podemos brindar la atención que corresponde o cuando repetimos prácticas que criticamos.

-¿Te parece que hay particularidades específicas que afectan a las mujeres trabajadoras de salud?

- Trabajar con el dolor del otro es para nosotras una situación que nos expone a un desgaste prematuro, enfrentamos la muerte a diario. Estar 12 horas de guardia, o 24 no es lo más habitual de un trabajo y en el caso particular de los y las residentes, al otro día siguen trabajando y ni hablar de los sueldos que tenemos en la provincia, con una paritaria que no podemos cerrar porque el gobierno no quiere sentarse a conversar con nosotros.

-¿Por qué convocan y se movilizan el 8?

- Las mujeres en salud convocamos por todo esto que estamos hablando, por nuestras reivindicaciones, el reclamo por salario es muy fuerte, también en contra de la precarización, hay muchos becarios y becarias, estamos reclamando que todos y todas tengamos trabajo digno, reclamamos contra todos estos tipos de violencia, la institucional, la sexual y la simbólica, estamos reclamando que en nuestros lugares de trabajo haya jardines para nuestros niños y niñas, estamos luchando por la ley de licencia laboral por violencia de género que recientemente en la provincia ha sido aprobada pero ahora tenemos que trabajar duramente por su reglamentación.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

agrega un comentario