Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Peppo reglamentó la Ley de Educación de Gestión Comunitaria Indígena
Por Chaco Día por Día - Wednesday, Mar. 01, 2017 at 3:47 PM

23/02/2017.- El mandatario chaqueño presentó este jueves el Decreto de Reglamentación de la Ley N° 7446 de Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena. Remarcó que la nueva normativa, “reivindica la educación pública, la igualdad de oportunidades, la inclusión y la erradicación de la discriminación”.

Chaco: Peppo reglame...
nota_3cb54f6edc6d79452b4e131864398415.jpg, image/jpeg, 650x432

Peppo presentó el decreto que reglamenta la Ley de Educación Bilingue Intercultural Indígena.
El anuncio se llevó a cabo en la mañana de este jueves, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

El gobernador Domingo Peppo estuvo acompañado por el ministro de Educación, Daniel Farías, y los subsecretarios de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza; de Calidad y Equidad Viviam Polini, y de Relación con la Comunidad, Edgardo Pérez. Además, la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole; la secretaria Técnica Legal, Nadia Amud, y el coordinador general de Educación Edgardo Fernández, además de representantes de comunidades indígenas.

La Ley N° 7446, que fuera aprobada el 14 de agosto del 2014, explica en su artículo primero que la Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, es aquella que se implementa en establecimientos educativos ubicados en comunidades indígenas, con mayoría de alumnos indígenas y la participación de un Consejo Comunitario, reconocido por la comunidad de referencia.

Mejor calidad educativa

"La educación nos permite contar con las herramientas necesarias para mantener la identidad cultural, la historia, el valor y sobre todo las tres etnias que habitan la provincia", expresó el mandatario y recalcó la responsabilidad que tiene el Estado y los docentes de las Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena respecto al rol del seguimiento y la mirada del control social en la administración de los centros educativos.

Valoró el trabajo de Andrea Charole, frente al "desafío de ponerlo a funcionar" y la lucha de las comunidades indígenas "para conseguir que este decreto reglamentario entre en vigencia: "Ustedes le dieron el valor que tiene, y esto va a quedar en la historia".

Farías: "Es un día histórico"

Para el ministro Farías, la jornada se tradujo en "un día histórico, porque es el primer paso de la tan ansiada reparación histórica educativa". Bregó por continuar trabajando, concienciando a las comunidades sobre la ley, "para poder avanzar a partir de allí en la concreción de escuelas que tengan estas características".

Anunció que junto a la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo definieron que, hacia adelante, "las nuevas escuelas que surjan en comunidades indígenas, ya nacerán como escuelas de gestión comunitaria y no con el sistema viejo". Y precisó que "el próximo decreto que firmará el gobernador en relación a las comunidades indígenas plantea que la dirección de Interculturalidad se convertirá en Dirección General con tres direcciones, una para cada etnia, garantizando la participación activa de todas las comunidades indígenas".

En referencia a la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de modificar el organigrama eliminando la coordinación de Interculturalidad, el titular de cartera educativa dijo: "Nosotros queremos garantizar el compromiso del gobernador, Domingo Peppo, de seguir trabajando en interculturalidad, porque tenemos claros nuestros objetivos: se trata de una política de continuidad, que busca reparar a las comunidades indígenas, a las tres etnias que pueblan nuestro territorio, de las que estamos orgullosos".

"El 19 de abril estarán todos los instrumentos legales terminados, para la titularización de auxiliares docentes y maestros bilingües", manifestó.

Charole: "reivindicamos el derecho de nuestras comunidades indígenas"

Por su parte, Charole celebró que "una vez más estamos reivindicando el derecho de nuestras comunidades indígenas", y destacó el compromiso y el acompañamiento del gobernador Peppo.

Charole agradeció "el compromiso, el cariño y la decisión política de firmar la reglamentación de esta ley, que ha sido muy trabajada durante más de 6 años". "Esto tiene un valor muy grande para la comunidad indígena, porque la educación es lo principal para nosotros; el perfeccionamiento de nuestra comunidad, a la que siempre han dejado de menos, hoy tiene un avance muy importante, porque hay directores, profesores, maestros bilingües, que hoy se incorporan al sistema educativo", expresó.

agrega un comentario