Indígenas de Paraguay critican falta de cumplimiento derechos territoriales : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas de Paraguay critican falta de cumplimiento derechos territoriales
Por Terra - Wednesday, Mar. 01, 2017 at 3:49 PM

22 FEB.- Indígenas de Paraguay criticaron hoy la falta de cumplimiento de sus derechos territoriales, después de que Amnistía Internacional (AI) denunciara este miércoles en su informe 2016-17 que "los pueblos indígenas siguen padeciendo discriminación y viendo negados sus derechos a la tierra" en el país.

Representantes de varias comunidades indígenas del país se reunieron con el presidente del Congreso, Robert Acevedo, y con el ministro de Justicia, Ever Martínez, para entregarles el informe de AI, difundido hoy en París, y exponer algunos de sus reclamos.

Amada Martínez, lideresa y docente de la comunidad de Sauce (este), del pueblo avá guaraní, declaró a Efe que los derechos de su comunidad fueron violados cuando policías y funcionarios del estatal Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) los desalojaron el pasado septiembre.

"Hay leyes que nos protegen y dicen que no podemos ser desplazados, pero pisotearon esas leyes y nos expulsaron de nuestro territorio para dárselo a los sojeros", afirmó.


Martínez agregó que, tras el desalojo, los indígenas expulsados no han recibido ningún tipo de ayuda por parte del Estado, ni para educación, ni para salud o alimentación.

La falta de acceso a estos servicios básicos, como agua o educación, también afecta a los indígenas de la comunidad Sawhoyamaxa, del pueblo indígena énxet, ubicada en el Chaco paraguayo, afirmó su líder, Carlos Marecos.

La comunidad recuperó sus tierras gracias a una sentencia de 2006 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que obligaba también al Estado paraguayo a desembolsar un fondo de desarrollo para precisamente mejorar su acceso a servicios básicos, pero que aún no han recibido, declaró el líder.

Marecos dijo que la cultura, el idioma, las fiestas y las comidas de los pueblos indígenas se perderán si no tienen acceso a la tierra, y añadió que la mayoría de estos pueblos ha dejado su alimentación tradicional, lo que está afectando a su salud.

Otra comunidad que fue beneficiada con una sentencia de la CorteIDH, la de Yakye Áxa, también del pueblo énxet y ubicada en el Chaco, no puede acceder a sus tierras debido a que aún no se ha construido un camino que les permita entrar a ellas, denunció el líder de la comunidad, Aníbal Flores.

Explicó que no pueden ingresar a sus tierras porque la construcción del camino, iniciada hace dos años, aún no culmina, por lo que siguen viviendo a un costado de una ruta, donde la comunidad y especialmente los niños están expuestos a riesgos y enfermedades.

Por su parte, Tagüide Picanerai, de la comunidad indígena de Chaidí, en el norte del Chaco paraguayo y que pertenece al pueblo ayoreo totobiegosode, aseguró que "por lo general hay mucho racismo hacia las poblaciones indígenas en Paraguay", y que la falta de acceso a tierras es una forma más de discriminación.

"Muy pocas veces se hacen consultas de consentimiento sobre si se hará algún proyecto en la zona de nuestro territorio. Es una falta de respeto a nuestro pasado, que está vinculado directamente a nuestro territorio ancestral, y es la base de nuestra supervivencia", expresó.

Picanerai recordó además que algunos miembros del pueblo indígena ayoreo totobiegosode, a los que llaman "gente del monte", se encuentran en aislamiento voluntario, lo que los convierte en el último pueblo indígena de América no contactado fuera de la Amazonía.

"Cuando hablamos de restitución de tierra hablamos en un sentido más amplio. Queremos nuestro pasado, presente y futuro. El pasado implica también lugares históricos; el presente significa cuidar el territorio y la no deforestación para nuestra gente del monte, y mirar hacia el futuro, para seguir cuidando el territorio", concluyó.

En su informe de derechos humanos 2016-17, AI recordó que el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) "recalcó la escasa protección brindada por el Estado al derecho a la consulta previa y a los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras, territorios y recursos" en Paraguay.

La población indígena paraguaya asciende a unas 120.000 personas, 76 % de las cuales vive en situación de pobreza extrema, según datos oficiales, en su mayoría debido a que fueron desposeídas de sus tierras ancestrales durante la dictadura (1954-1989) y en la primera década de democracia.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad