Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Policía Militarizada desaloja a la Tribu Sioux de Standing Rock a punta de fusil
Por Alejandro García / Diario Latinoamericano - Wednesday, Mar. 01, 2017 at 4:06 PM

24/02/2017.- Las autoridades federales han comenzado su incursión para desalojar a los protectores del agua del campamento de Oceti Sakowin, y las imágenes que nos llegan del sitio de la protestas son extremadamente inquietantes.

Policía Militarizada...
militares-tribu-sioux.jpg, image/jpeg, 559x350

La historia se está repitiendo cuando una fuerza fuertemente militarizada irrumpe en la tierra de los Nativos Americanos para expulsarlos o ejecutarlos, sólo que esta vez, los invasores “cabalgan” Humvees y no caballos.

Los manifestantes, que una vez fueron miles, han estado luchando para detener la construcción de un oleoducto de $3,800 millones de dólares que profanaría tierras sagradas para los Sioux y amenazaría la salubridad de los suministros locales de agua.

La mayoría de los manifestantes se marcharon anoche, pero al menos 40, incluidos los veteranos y los ancianos tribales, permanecieron para enfrentarse hasta el final a los tiranos de la fuerza.

Los protestantes que ya persisten por un año, han visto a la policía violar abiertamente sus derechos humanos con tácticas de intimidación, colocando a los perros de ataque frente a los manifestantes, humillándolos sexualmente con búsquedas a “ropa quitada”, exámenes de sus partes íntimas y arrestando a cientos de personas acusadas de falsas alegatos.

La construcción del oleoducto de Dakota fue desechada por el presidente Obama hasta que se pudieran realizar más estudios ambientales para evaluar posibles amenazas al medio ambiente.

Pero una de las primeras acciones del presidente Trump fue cancelar el estudio y ordenar que se reanudara la construcción de la tubería. Se cree que Trump tiene una participación financiera en las compañías que financian el oleoducto, y su administración tiene profundos vínculos con la industria de combustibles fósiles. El máximo ejecutivo de Dakota Access Pipeline donó $100,000 a la campaña de Trump y a sus comités de recaudación, con lo cual ahora asume “el derecho” de cosechar sus recompensas.

No está claro cuál es el siguiente paso para los Sioux y el movimiento que se opone al oleoducto. Pero está claro que el presidente Donald Trump, el gobierno federal y el gobierno de Dakota del Norte no respetan los tratados firmados con las tribus nativas americanas, igual que la santidad de sus tierras.

Es chocante ver que en pleno siglo 21, el uso de la violencia y la intimidación sigue siendo la respuesta automática del gobierno para enfrentar las legítimas demandas de los nativos americanos, quienes simplemente están luchando desesperadamente para detener la destrucción de su patrimonio y preservar la sanidad de las fuentes locales de agua.

La larga historia de genocidio, abuso y abandono de nuestro país respecto a los habitantes originales de esta tierra es una mancha oscura en nuestra historia, y estas imágenes demuestran que todavía no sentimos remordimientos por los pecados que cometimos en el pasado.

agrega un comentario


2
Por Alejandro García / Diario Latinoamericano - Wednesday, Mar. 01, 2017 at 4:06 PM

2...
cabalgan-humvees.jpg, image/jpeg, 1024x348

agrega un comentario