Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organicemos la lucha desde las bases, toda la docencia a ganar las calles
Por Fogoneros - Wednesday, Mar. 01, 2017 at 5:33 PM
contacto@fogoneros.org

A todas las trabajadoras y trabajadores docentes:

Organicemos la lucha...
organicemos_lucha_docente.jpg, image/jpeg, 406x200

NO PERMITAMOS QUE GOBIERNO Y BUROCRACIA NEGOCIEN CON NUESTRA DIGNIDAD



El ofrecimiento de Vidal en provincia de Buenos Aires, en sintonía con lo que plantea el gobierno nacional para toda el país, en dos oportunidades fue un 18% al básico en cuatro cuotas (menos de $250 trimestrales) genera mucha indignación ante la pérdida adquisitiva, que solamente en 2016 fue de por lo menos un 10% para docentes, mientras todo sigue aumentando y siguen los tarifazos. por otro lado, las condiciones de infraestructura de las escuelas empeoran, con la consecuencia de una pérdida paulatina de las condiciones de trabajo y estudio.

En Provincia de Buenos Aires, el cargo testigo es el del Preceptor, que representa de bolsillo cerca $9500 (en blanco $4600). Es decir, el cargo de preceptor está muy por debajo de la línea de pobreza ($13800). Vidal, igual que Schiaretti en Córdoba, amenaza con cerrar las negociaciones por decreto si no hay acuerdo. Mecanismo que el gobierno de Scioli utilizó en el 2013. El gobierno intenta ir por todo, este año redujeron el presupuesto educativo en 3,2% (16.533 millones de pesos), equivalentes a la construcción de casi 100 escuelas secundarias o a $1000 en blanco a nuestro salario en la Prov. de Bs As.

El dinero que se saca a docentes, parte del ajuste contra todo el pueblo trabajador, es para pagar deuda externa, para pagar más y más fuerzas represivas dirigidas a frenar las luchas, va para los fabulosos negocios que los gobiernos hacen con las empresas, principalmente multinacionales. por eso en argentina, con todas las riquezas que generamos los trabajadores y concentran unos pocos capitalistas, está claro que hay dinero suficiente para garantizar que ningún salario sea menor a lo que el mismo gobierno dice que cuesta la canasta familiar, cercana a los $22000.

Las fracasadas evaluaciones que intentaron implementar (“aprender 2016”) que costaron cifras millonarias, sumado a la campaña en los medios de comunicación por ministros y gobernadores intentando instalar el discurso que el “fracaso” de la educación pública es culpa de la docencia, apuntan a un mayor sometimiento y control en las escuelas, generando mejores condiciones para imponer las nefastas políticas educativas dictadas por los organismos internacionales y aplicadas obedientemente por los distintos gobiernos sin excepción. esas políticas educativas son las responsables directas del deterioro de la educación pública en beneficio de la privada, llegando a representar ésta hasta un 50% de los establecimientos en varias localidades de la provincia de Buenos Aires.

LA LUCHA ES... por el salario, y también contra la precarización laboral y los despidos, por condiciones dignas de trabajo y estudio, contra las políticas educativas de las multinacionales y sus gobiernos en defensa de la educación pública y gratuita.



Los gobiernos, las conducciones gremiales burócratas y las trabajadoras y trabajadores de la educación

La paritaria de la provincia de buenos aires, que concentra el 40% de la docencia, define mucho de lo nacional, incidiendo en lo que suceda en cada provincia. El gobierno nacional y todos los gobiernos provinciales están preocupados por esta situación, porque de no encontrarse una salida rápida, si se extiende y masifica la lucha docente, sería una situación complicada que podría llevarse puesto a cualquier gobernador. Todos los gobernadores están obligados a aplicar el ajuste, y a la vez garantizar el comienzo de clases en un año electoral y la gobernabilidad. Las conducciones burocráticas del Suteba, feb y UDOCBA, que son parte de los gobiernos, y le fueron bien funcionales de una u otra manera a Scioli, se muestran disconformes de palabra, pero trabajan para intentar que no se desarrolle un conflicto de magnitud, temerosos de no poder controlarlo, porque también cuidan la gobernabilidad. Tanto el oficialismo como la oposición patronal, no quieren levantar ni una ola, porque en nuestro país, dadas las condiciones en las que vive el pueblo, se convierte en tsunami.



Ante esta situación, las bases docentes tienen que ser protagonistas de la lucha.

la mayoría de las trabajadoras y trabajadores de la educación no confían nada en las conducciones sindicales burócratas que se mantienen en la dirección de los sindicatos y tienen claro, porque lo sufren todos los días, que gobierno tras gobierno se trabaja más, en peores condiciones y para ganar menos. pero desde hace años se viene dando en diferentes sectores de los trabajadores como en la docencia la recuperación de los gremios por agrupaciones combativas, clasistas... particularmente en la provincia de buenos aires son nueve las seccionales recuperadas por los trabajadores y trabajadoras de la educación. Estas se han ganado como consecuencia de la unidad, la movilización, la organización de base y la lucha docente pasando por encima de las burocracias.

la bronca que es mucha no debe quedar en el aula o en la sala docente, hay que organizarla para hacer temblar los planes de ajuste, única forma en que lograremos defender nuestros derechos, recuperar más seccionales y sindicatos en nuestras manos y dar un impulso al conjunto de estatales y de los demás sectores, mostrar que no nos comemos el verso de la falta de presupuesto, que esto se trata de ajustar para seguir con los negocios de unos pocos que se enriquecen a costa de nuestra sangre y nuestro sudor –los más de 1000 muertes anuales de trabajadores (registrados y no registrados) en sus puestos de trabajo hablan a la clara de ello.

En resumen los capitalistas tienen un plan claro para toda la clase trabajadora en el país: lograr que seamos más baratos. y para ponerles un techo a las paritarias generales las paritarias docentes son cruciales, ya que son testigos para el resto.

Hay que ser claros que en el capitalismo las trabajadoras y trabajadores sólo podremos obtener, en el mejor de los casos, conquistas parciales. Pero no tendremos cubiertas nuestras necesidades mientras existan las injusticias, la desigualdad criminal a la que nos someten, por eso nuestra necesidad es organizarnos independientemente del estado capitalista, de sus gobiernos de turno y de sus partidos, echarlos de los gremios, echarlos del gobierno, porque no se aguanta más semejante desigualdad.

al calor de la lucha y la organización, con nuestras conquistas y aprendiendo de esa experiencia, debemos ir en el camino del ejercicio de poder del pueblo, para lograr definitivamente una sociedad donde ya los ricos no sean los dueños de todas las cosas, sino el conjunto del pueblo trabajador quienes decidamos sobre nuestro destino.

Unidad y solidaridad de las luchas, confluir con el conjunto de estatales y otros sectores,

TODA LA DOCENCIA a ganar la calle,

DESDE LAS BASES con la lucha recuperar nuestros gremios

TENEMOS que echarlos a todos. TENEMOS que hacer la revolución.

agrega un comentario