Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Filipinas: Duterte propone juzgar como adultos a niños de 9 años
Por Russia Today - Thursday, Mar. 02, 2017 at 7:45 AM

Como parte de su "guerra contra las drogas", el presidente filipino aspira que el Congreso reduzca la edad de imputabilidad legal.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, impulsa un proyecto de ley destinado a reducir la edad de imputabilidad legal de 15 a 9 años, informó 'The Washington Post'.

La iniciativa forma parte de la "guerra contra las drogas" declarada por el mandatario y que, en siete meses, se ha cobrado la vida de cerca de 7.000 personas. De aprobarse en el Congreso, los niños podrían ser juzgados como adultos y enviados a prisiones comunes.

Duterte asegura que bajar la edad de imputabilidad pondría fin a la formación de una nueva "generación de delincuentes" filipinos y ayudaría a prevenir el crimen desde la edad escolar, ya que, en su opinión, "la leyes vigentes miman a los menores infractores".
Objetivo infantil

Citados por el diario, grupos de derechos humanos y defensores del bienestar de los niños afirman que el gobierno de Duterte no vela por la infancia que vive al margen del narcotráfico y que tomar como objetivo a niños de 9, 11 o 13 años, "es a la vez cruel y contraproducente".

Según Rowena Legaspi, directora ejecutiva del Centro de Derechos Legales y Desarrollo del Niño, "la guerra contra las drogas ha sido violenta, se han utilizado torturas, ejecuciones sumarias y ejecuciones extrajudiciales para erradicar a los presuntos usuarios de las drogas".
Daños colaterales

La batalla contra los narcotraficantes ha generado no solo muertes extrajudiciales, sino que niños de hasta cuatro años hayan sido asesinados en medio del fuego cruzado con la Policía.

También se informa de un creciente número de huérfanos luego que la Policía abatiera alguno de los padres por supuestos nexos con narcotraficantes. Para el presidente filipino las muertes de niños son solo un "daño colateral".

agrega un comentario