Ecuador: Más que un fraude electoral, un fraude histórico : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Más que un fraude electoral, un fraude histórico
Por Natalia Sierra - Ecuador Noticias - Thursday, Mar. 02, 2017 at 7:51 AM

Cuando se analiza cualquier proceso de la vida social, no es posible no hacerlo desde un lugar político específico, que supone intereses, demandadas, aspiraciones, valores; es decir un horizonte ideológico particular. Lo dicho no significa que el mismo carezca de objetividad, pues ésta radica en dejar claro desde donde se habla, cual es el anclaje político de la enunciación. Es esta claridad la que permite el intercambio de ideas, no para llegar a consensos, si para debatir.

Con ésta necesaria aclaración intentaré dar mi opinión sobre el último proceso electoral del país, dejando claro que ensayo hablar desde la clara demanda de la transformación social, desde abajo y hacia la izquierda. Se entiende que el abajo corresponde una opción de y por las clases explotadas, las otredades oprimidas, las individualidades asfixiadas, la naturaleza violentada, y por lo tanto un rechazo al dominio capitalista, patriarcal, falocéntrico y antropocéntrico. Y se entiende hacia la izquierda la intención permanente de buscar justicia social y libertad humana.

La democracia liberal representativa, debilitada, arrinconada, pervertida por la expansión de la lógica capitalista, que le convierte cada vez más en una vulgar transacción mercantil; no deja por lo mismo de ser la forma política que acompaña la reproducción del capital. Aún más, tiene la habilidad de seducir a la sociedad de que en ella radica su único ejercicio democrático. Cada proceso electoral manipula el azar y, con él, el deseo de un acontecimiento que transforme las condiciones de vida de las mayorías afectadas por la violencia capitalista.

En el caso del Ecuador, además del deterioro general de la democracia electoral, el proceso no cumple ni las reglas formales de su juego, menos aún las reglas no escritas de su procedimiento. Sin embargo de lo cual, en este último proceso electoral otra vez se manipuló el deseo de la sociedad y nos lanzamos creyendo neciamente poder conquistarlo. Al final, por enésima vez nos damos cuenta que es un proceso absolutamente mercantilizado, lleno de irregularidades y por último ratificamos que con el voto poco elegimos, de lo cual nada es trascendental para la vida de los pueblos; menos aun cuando los dos finalista son prácticamente lo mismo. El uno significa un regreso violento a la política neoliberal, quizá estilo Macri, y el otro el neoliberalismo a dosis cada vez más grandes que el mismo Correa ya empezó a suministrar.

La traición de la “izquierda” correísta nos ha puesto entre dos derechas: la derecha a la que se entregaron en esta década y que ha sido la gran beneficiada de su gobierno, y la vieja derecha, que ciertamente nunca ha estado tan alejada de la primera, más allá de las broncas políticas, tienen varios negocios comunes.

Al final de la década, la utopía socialista quedó hecha trizas, trastocada en sus fundamentos y prostituida en sus símbolos. Gran parte de la población (60%) que no apoyó a Alianza País no quiere saber nada de “izquierda socialista” y han regresado de una u otra manera a poner sus esperanzas en la vieja derecha. De la población que apoya aun al gobierno, gran parte cree que lo que ha hecho A.P en estos diez años es una revolución (incluido el autoritarismo, la prepotencia, el extractivismo, el endudamiento, el clientelismo, la corrupción, el cinismo, la servidumbre a los grupos económicos nacionales, regionales y sobre todo al salvaje capital chino, etc.).

Por nuestra parte, nos queda ser honestos con nosotros mismos para poder mirar y aceptar la absoluta precariedad política en la que nos encontramos, detenernos, pensar, y asumir nuestros errores históricos y reconocer nuestra participación en este fraude histórico. Solo desde allí podemos reinventarnos y empezar nuevamente a caminar de manera autónoma, sin arrimarnos a ningún poder que no sea el que construyamos desde abajo.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad