“La construcción refundacional de esperanzas no puede ser si no están las mujeres” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La construcción refundacional de esperanzas no puede ser si no están las mujeres”
Por DesInformémonos (México) - Friday, Mar. 03, 2017 at 2:13 PM

3 de marzo de 2017 | A mediados de 2013, dialogamos con Berta Cáceres y nos convidó su mirada acerca de la centralidad de la lucha de las mujeres en su país y del proceso de persecución que ya venía sufriendo junto a otros integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). En el aniversario de su siembra, y a pocos días del paro internacional de mujeres, compartimos algunos de los fragmentos más destacados de esta emotiva entrevista, sin dejar de exigir justicia y redoblando con más fuerzas que nunca la apuesta por la defensa de los cuerpos-territorios y en contra del despojo de los bienes comunes. ¡Berta Vive, la lucha sigue! Por Desinfomemonos

“La construcción ref...
berta-ca_ceres--f77f7.jpg, image/jpeg, 648x462

¿Cuál es la situación actual que se vive en Honduras, en particular el proceso de criminalización que estás sufriendo junto a otros compañeros del COPINH?

Ese proceso no está aislado de la imposición de proyectos de saqueo, de desplazamientos y de acaparamiento de territorios, que por supuesto va acompañado de un proceso de militarización y represión, que en Honduras se acentúa luego del golpe de Estado, haciendo avanzar ese proyecto de dominación que nosotros hemos denunciado permanentemente, y que se expresa de manera concreta en avances de aprobaciones de megaproyectos mediante decretos legislativos ejecutivos, como las regiones sociales de desarrollo, la ley de minería, la ley de intervención de la comunicación pública-privada, la ley de inteligencia, que incluso tiene un capítulo para la criminalización de las luchas sociales y creación de estructuras militares y de inteligencia para vigilar y reprimir a los movimientos sociales que hacemos luchas territoriales, por ejemplo contra los proyectos de privatización de las hidroelectrícas, mineros, grandes inversiones turísticas, los megaproyectos de “ciudades modelo” -que nosotros le decimos a las regiones sociales de desarrollo. Esto se da en el marco de la profundización de la pobreza y del desempleo, de ser Honduras uno de los países más violentos del mundo y por supuesto esto impacta más fuertemente en los pueblos indígenas, que estamos enfrentando la presión de los enormes capitales, como es el caso de Río Blanco, donde actúan las empresas Desarrollos Energéticos S.A., DESA, junto con Sinohidro, la transnacional estatal de china continental, que es la más grande del mundo en la construcción de represas, con Voith Hydro de Alemania y otras transnacionales. Y ahora con la noticia de que el Grupo Terra -que pertenece a oligarcas reconocidos, no sólo por sus emporios económico-familiares, sino por la represión que han dirigido contra el campesinado del Bajo Aguan-, ha anunciado su entrada a Río Blanco. Les actualizo que las comunidades organizadas del pueblo lenca lograron expulsar a ejecutivos, empleados y también pertenencias de Sinodriho, que se ha desplazado para otras zonas del país, pero por supuesto la concesión la sigue teniendo DESA y ahora haciendo inversiones con el Grupo Terra. Esto ha producido un ensañamiento con el COPINH, una intensa represión y militarización, participación de sicarios, de agentes privados de seguridad, más el ejército, que ha jugado un papel muy fuerte y activo en dirigir toda una estrategia para querer despedazar al COPINH.

¿Cómo es el protagonismo de las mujeres en el marco del COPINH y también en general en la resistencia hondureña?

Para las mujeres nos resulta triplemente difícil, ya que enfrentamos no sólo la opresión y la violencia sin límites del capitalismo depredador, sino también del patriarcado y del racismo que siguen siendo un gran desafío para cada una, para cada uno, incluso dentro de nuestros mismos movimientos sociales abrir esas brechas es una lucha titánica de las mujeres, que podemos ver que va avanzando a nivel de base. Nosotras podemos dar testimonio de la fuerza de las mujeres indígenas en la lucha en defensa del territorio y del agua, y cómo van desarrollan sus liderazgos, cómo van construyendo desde la colectividad esa capacidad de movilizarse, de denunciar, de debatir, de cuestionar, desde el mismo conocimiento, las realidades propias y desde estas experiencias diversas de resistencia. Yo creo que en cada una de las luchas, y estoy convenida porque lo he visto y lo veo a diario en nuestro país, es fundamental la participación y la convicción, el convencimiento de las mujeres en esas luchas, que parecieran muy difíciles. ¿Quién podría imaginarse que de estas comunidades desconocidas, en medio de las montañas de Río Blanco, surgiera esa fuerza que está basada mucho en las mujeres, que ha podido expulsar a ese monstruo del gran capital chino como es Sinohydro? Eso para nosotros es una gran satisfacción. Sabemos que no está concluida esta lucha, pero las mujeres aquí en este país somos determinantes en estas luchas. Esa construcción refundacional de esperanzas no puede ser si no están las mujeres, no solo participando sino tomando decisiones, construyendo, reaprendiendo, dando, y por supuesto defendiendo nuestras soberanías, no sólo territoriales, sino también las soberanías, autonomías y derechos de nuestros cuerpos, vidas, pensamientos y propuestas.

Va toda nuestra solidaridad activa y nuestro hermanamiento desde acá con el pueblo hondureño y con ustedes ante esa triple opresión. Nos despedimos y te mandamos toda la fuerza para vos y para lxs compas. Estaremos atentos y en estado de movilización ante cualquier intento de criminalización de la digna lucha del COPINH y de todos los pueblos rebeldes de Honduras.

Gracias a ustedes compas. Desde aquí también nuestro abrazo solidario y rebelde.

Vamos a escuchar Berta un tema de Víctor Jara a pedido tuyo. ¿Qué significa Víctor Jara para ti a pesar de la distancia geográfica?

Parece que no fuera posible, pero yo crecí desde muy pequeña escuchando las letras y la música de Víctor Jara, en un país donde en esos años era totalmente prohibido, bajo aquella intensa política de Seguridad Nacional y de Terrorismo de Estado, en los años ochenta y principios de los noventa. Mi madre me enseñó a escuchar a Víctor Jara; de manera clandestina teníamos que hacerlo. A mi siempre me motivó e inspiró la fuerza, la sencillez y la profundidad de resistencia de toda la música, la creación y el arte de Víctor Jara. Por supuesto siempre lo escuchamos y nos sigue inspirando.

Berta volverá y será millones!!

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad