Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CGT exigirá “reorientar política económica” en marcha del 7-M
Por Mariano Martín - Friday, Mar. 03, 2017 at 7:29 PM

ANTICIPO EXCLUSIVO DEL DOCUMENTO QUE SE LEERÁ EN EL ACTO DE PROTESTA SINDICAL

Viernes 3 de marzo de 2017 | Los gremios reclaman un golpe de timón como condición para no ir al paro nacional. Freno a importaciones y un plan industrial, en el pliego de demandas.

 CGT exigirá “reorie...
not_874633_02_214710.jpg, image/jpeg, 648x350

Diagnóstico. Lo comparten el triunvirato y Osvaldo Cornide, de CAME.

"Reorientar la política económica" será el reclamo principal que llevará la CGT a la marcha del martes que viene al Ministerio de la Producción junto a organizaciones sociales, dirigentes opositores y pequeños y medianos empresarios, entre otros sectores. El borrador del documento que se leerá durante el acto, al que tuvo acceso este diario, hará eje en la necesidad de una política industrial, el fortalecimiento del mercado interno y el rechazo a las importaciones, así como el sostén al nivel de empleo y los "beneficios sociales" puestos en duda bajo la denominación de "costo laboral".

El texto será actualizado en función de los resultados de la paritaria docente, todavía indefinida, y sumará una alusión al paro de mujeres del día siguiente, dijeron en la jefatura de la central obrera. El título provisorio es "Sin mercado interno no hay desarrollo posible". Despliega de arranque un análisis del resultado del primer año de mandato de Mauricio Macri y culmina con un pliego de demandas relacionadas con la política industrial, económica y comercial.

Los detalles del acto y del documento forman parte de una serie de debates a cargo del triunvirato de Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña y que seguirán hoy y el lunes. Ayer hubo una reunión con los movimientos sociales que garantizaron su participación en el acto: la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. También con la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), que avaló "la mayoría de los puntos de la convocatoria".

Hoy habrá otro capítulo a las 10 con los líderes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli. El encuentro había sido anunciado por Pablo Moyano, secretario Gremial de la CGT, quien mantiene diferencias con el triunvirato y amagó con la salida de Camioneros luego de la marcha del martes. Una vez que se supo de ese encuentro Daer intervino para evitar suspicacias y logró sumar a Schmid a esa conversación.

En paralelo, ayer creció la disputa verbal entre el Gobierno y la central sindical. A los dichos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, acerca de que no veía "razones objetivas" para disponer un paro de actividades el triunvirato respondió de manera unívoca. Para Acuña, el Gobierno miente porque "le está yendo mal a todo el mundo". Según Acuña, en tanto, la de Peña es "una apreciación totalmente desafortunada" tras las jornadas de diálogo con el Ejecutivo. Daer sumó que el objetivo de CGT no es "partidizar" la protesta, como le endilga el Ejecutivo.

Ayer entre los principales dirigentes de la central crecía la certeza de que el paro nacional sería un siguiente paso inevitable en la escalada con el Gobierno, sobre todo con las respuestas públicas de los funcionarios. Incluso los más negociadores admitían que la administración de Macri no les dejaba siquiera a ellos margen de maniobra como para desalentar una huelga, cuya fecha más probable de realización es el 30 de marzo.

Los puntos del documento al que accedió este diario dan cuenta de esa brecha insalvable: "Después de más de un año de gobierno las únicas inversiones que han llegado son las financieras", destaca de arranque. A continuación, marca una baja abrupta en los niveles de empleo así como "la caída del consumo y la pérdida del poder de compra del salario por efecto de una inflación alta y sostenida" que según los dirigentes "agudizan la desigualdad social creciente".

Y reserva un apartado para "los viejos agoreros del liberalismo que declaman en las tribunas que resulta necesario ajustar el mal llamado costo laboral para favorecer la competitividad y contener los salarios para detener la inflación".

"Para crecer económica y socialmente es necesario reorientar la política económica privilegiando el desarrollo de un mercado interno fuerte y expansivo, el crecimiento del poder de compra de los salarios, fomentar las inversiones productivas e impulsar un plan de infraestructura", destaca en su párrafo central.

agrega un comentario