Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

8 de marzo: La tierra tiembla
Por Red Eco Alternativo - Friday, Mar. 03, 2017 at 7:47 PM

Jueves 2 de marzo de 2017 | El próximo miércoles 8 de marzo habrá movilizaciones en todo el país a partir del Paro Internacional de Mujeres que se realizará en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Repasamos a modo de ejemplo las convocatorias de Córdoba y Bariloche.

8 de marzo: La tierr...
paromunjerinter_mapa.jpg, image/jpeg, 648x439

El Espacio Intersindical de Mujeres de Córdoba agrupa a mujeres de más de 30 gremios provinciales que comenzaron a reunirse a principios de este año con el objetivo de discutir las desigualdades y violencias dentro del mundo del trabajo.

“Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir (…). Hacemos del paro de mujeres una medida amplia y actualizada, capaz de cobijar a las ocupadas y desocupadas, a las asalariadas y a las que cobran subsidios, a las cuentapropistas y a las estudiantes, porque todas somos trabajadoras. Nosotras paramos”, afirman respecto al paro que se desarrollará en más de 30 países.

“Nosotras tenemos que afrontar la precariedad y el subempleo en los momentos de crisis económica, y sufrimos alrededor de un 5% más de desocupación que los varones, en los momentos en que el empleo crece y la economía se dinamiza. Recibimos en promedio un 27% menos de salario que los varones y esa brecha alcanza el 40% entre las trabajadoras no registradas”, agregan.

Las integrantes del espacio Intersindical se suman además a los reclamos generales realizados desde el Colectivo Ni Una Menos, impulsora del Paro Internacional: “Paramos contra la violencia institucional que amenaza y persigue a las que ejercen la prostitución y a las trabajadoras sexuales. Paramos para reclamar el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna niña a la maternidad. Paramos para hacer visible que mientras las tareas de cuidado no sean una responsabilidad de toda la sociedad nos vemos obligadas a reproducir la explotación clasista y colonial entre mujeres. Para salir a trabajar dependemos de otras mujeres. Para migrar dependemos de otras mujeres. Paramos para valorizar el trabajo invisibilizado que hacemos, que construye red, apoyo y estrategias vitales en contextos difíciles y de crisis. Vivas y libres nos queremos. Nos mueve el deseo”.

En tanto, distintas organizaciones de mujeres de Bariloche como la Red por la Identidad de los Lagos del Sur, Red de Géneros, Mala Junta, Colectivo Al Margen, Mujeres Autoconvocadas de Invap, Multisectorial contra la Represión Policial, Centro de Estudios Patagonia, Científicxs y Universitarixs autoconvocadxs, entre otros, convocan a parar para denunciar: “no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales; los trabajos de las mujeres son los más precarios de la región; las mujeres cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio, al 27%; la violencia institucional amenaza y persigue a las trabajadoras sexuales; estas violencias económicas refuerzan la opresión que vivimos frente a la violencia doméstica, cuyo extremo más aberrante son los femicidios”.

En este sentido, advierten que en lo que va del año 2017, al menos 57 mujeres fueron asesinadas en Argentina, es decir que una mujer es asesinada de manera violenta cada 18 horas.

Denuncian a su vez que durante los primeros días de febrero el Gobierno de Río Negro rechazó un proyecto de ley que buscaba declarar la Emergencia en violencia contra las mujeres y los colectivos de disidencia sexual en territorio provincial, una iniciativa que fue presentada por las organizaciones de mujeres y colectivos de disidencia sexual de Bariloche: “El bloque oficialista de nuestra ciudad ya se había negado a exigirle al Gobierno Provincial la emergencia. Para que quede claro, la respuesta del Gobierno Provincial fue NO: No más presupuesto, No más políticas públicas para garantizar la vida de las mujeres”.

Señalan también a Rubén López, legislador por la ciudad de Viedma del partido Juntos Somos Río Negro, quien fue denunciado por abuso sexual en enero pero es protegido con una licencia sin goce de sueldo cuando en realidad se le debería quitar los fueros para que la justicia pueda investigarlo.

En este marco, las organizaciones realizarán distintas actividades en Bariloche de cara al Paro Internacional de Mujeres. El lunes 6 de marzo, a las 10, se hará una conferencia de prensa en el Centro Administrativo. El martes 7, a las 17, se llevará a cabo el festival “La tierra tiembla” en la Escuela de Arte La Llave, ubicada en Sobral J. M. y Onelli; mientras que el miércoles 8 se desarrollará una movilización, a las 17, desde la Escuela de Arte hasta el Centro Cívico.

agrega un comentario