Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La coordinadora Migrante marchó contra el DNU que modifica la ley de migraciones
Por Agencia Andar/CPM - Friday, Mar. 03, 2017 at 8:38 PM

MIENTRAS LA GOBERNADORA ABRÍA LAS SESIONES ORDINARIAS DE LA LEGISLATURA

2 de marzo de 2017 | Más de 200 personas se manifestaron el miércoles 1 de marzo en la plaza San Martín de La Plata, en el marco de la apertura de sesiones en la legislatura bonaerense, con el objeto de repudiar la vigencia del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2017, firmado por el presidente Macri y sus ministros a fines de enero, que reforma por completo la ley de migraciones 25.871 y dispone la persecución a los migrantes desde una perspectiva discriminadora y xenófoba. En los próximos días, organizaciones de migrantes volverán a reunirse con la CPM para la articulación de acciones tendientes a la derogación del decreto.

La coordinadora Migr...
coordinadora-1-620x340.jpeg, image/jpeg, 620x340

Quispe: “Esperamos la racionalidad de los legisladores nacionales para que rechacen el decreto”

(Agencia) Con el edificio de la Legislatura vallado desde dos días antes, la coordinadora Migrante –que aglutina a distintas colectividades, organizaciones políticas y sociales- realizó una jornada de protesta pacífica para denunciar la discriminación, la xenofobia y la vulneración de derechos que implica la vigencia del DNU firmado por el gobierno nacional a fines de enero pasado. En diálogo con ANDAR, el referente de la Coordinadora, Isaac Quispe, explicó que “estamos construyendo una gran organización para luchar frente a la criminalización de los migrantes y la estigmatización de todos nosotros como delincuentes y criminales”.

“En la jornada del miércoles quisimos llevar nuestra disconformidad y preocupación a los legisladores y a la gobernadora Vidal, que inauguró las sesiones ordinarias, pero no pudimos ingresar al recinto porque el edificio estuvo vallado y fuertemente custodiado desde días antes”, agregó Quispe.

En la movilización de la Plaza San Martín, se realizaron distintas intervenciones de representantes de organizaciones migrantes, políticas y sociales, en las que se puso de manifiesto las implicancias concretas y ya ejecutadas a partir de la vigencia del DNU: por ejemplo, en Capital Federal ya se produjo la expulsión de un paraguayo en el marco de las disposiciones del decreto 70/2017; en el caso de un ciudadano mexicano que llegó a la Argentina, las autoridades de Migraciones cometieron un error al registrarlo como proveniente de otro país sudamericano y ahora esa persona enfrenta la acusación de haber falsificado su documentación.

Asimismo, en La Plata, hace tres semanas una mujer de origen boliviano fue a atenderse a un hospital público pero los médicos que la recibieron le aconsejaron que se atendiera en una institución médica privada porque no es argentina.

Horas antes de la actividad en Plaza San Martín, varias organizaciones migrantes además de una delegación de la de La Plata, realizaron la misma manifestación a tres cuadras del Congreso nacional, en Callao y Corrientes, porque tampoco pudieron acercarse al palacio legislativo que estaba custodiado y vallado en dos anillos concéntricos.

A pesar del impedimento de hacer llegar al Presidente sus preocupaciones, los migrantes llevaron a cabo una radio abierta alertando a la ciudadanía acerca de la arbitrariedad con que el propio decreto de necesidad y urgencia –además de las múltiples expresiones públicas de funcionarios del gobierno nacional- asocia a los migrantes y a las tasas de criminalidad.

“La bicameral del congreso nacional tiene que resolver la semana próxima la validación del decreto, por lo que tenemos que estar muy activos para lograr que eso no prospere. Esperamos la racionalidad de los legisladores nacionales para que rechacen el decreto. Y en el caso de que se apruebe, veremos cómo hacer que la justicia se pronuncie”, señaló Isaac Quispe, quien adelantó que se reunirán con legisladores nacionales, provinciales y con concejales de La Plata a fin de obtener respaldo y acompañamiento en el reclamo por los derechos de los migrantes.

agrega un comentario