”Nosotros somos 60 trabajadores, ellos más de 600 con palos, caballos y escudos” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

”Nosotros somos 60 trabajadores, ellos más de 600 con palos, caballos y escudos”
Por Fuente: Merlo Ahora - Friday, Mar. 03, 2017 at 10:08 PM

Ex Petinari: ”Nosotros somos 60 trabajadores, ellos más de 600 con palos, caballos y escudos”

3 marzo, 2017 | Un total de 600 efectivos entre los que se encuentran quince camionetas del cuerpo de infantería , infantería montada, policía local y policía provincial custodian el predio de la ex Petinari, hoy Cooperativa Acoplados del Oeste al costado de la ruta 200 en Merlo.

”Nosotros somos 60 t...
peticollage1-.jpg, image/jpeg, 648x364

El operativo comenzó a desplegarse desde las 4 de la mañana, un par de horas antes de que los trabajadores llegaran, justo para impedir su ingreso en, lo que en teoría iba a ser un día laboral normal.

La empresa es una cooperativa de trabajo desde el 2015 en la que trabajan 120 operarios que se encuentran en la vereda dispuestos a resistir hasta que la justicia se termine de expedir sobre el desalojo. Camperas engrasadas, botines de punta de acero gastados, padres de familia que hoy iban a recibir su sueldo y comprar los útiles para que sus hijos pudieran empezar las clases. Bronca, manos que están acostumbradas al trabajo y están aferradas a una reja.

Uno de ellos es Nahuel Méndez (NM), trabaja desde hace cinco años en el lugar, que nos puso al tanto del conflicto.

¿Qué está pasando en la Cooperativa Acoplados del Oeste?

NM-Hoy, antes de la cinco de la mañana nos enteramos que había llegado la policía e infantería con una orden de desalojo. Específicamente nos exigían que a las seis de la mañana de hoy, el predio tuviera que estar desalojado, nosotros nos disponíamos a entrar a trabajar como cualquier día, ahora nos encontramos en la calle esperando que nos digan nuestros abogados que están en el Ministerio de Trabajo. Yo creo que en lugar de estar trabajando vamos a estar quince días en la puerta.

¿Quién los quiere desalojar?

NM- El desalojo viene directamente de los dueños, ellos dicen que esto es una usurpación, pero nunca especifican porque se usurpa el lugar. Tampoco aclaran que ellos no adeudaban sueldos y aguinaldos y que a raíz de eso le iniciamos una inhibición de bienes en el 2014. Metimos en Diputados y Senadores la media sanción en ambos casos la ganamos. Se convirtió en ley, la gobernadora Vidal, dos horas antes de que se terminara de convertir en ley la veta. Poniendo como argumento que el estado provincial no tiene plata para solventar una cooperativa, desconociendo totalmente cual es el espíritu y el marco legal de una cooperativa. Nosotros le respondimos que no queríamos plata, que esta cooperativa era solvente. Nosotros poníamos la antigüedad de cada uno de nosotros y el resto pedíamos un plan de pago. El gobierno provincial de Vidal no le intereso nuestra propuesta.

¿Económicamente la cooperativa era solventable para ustedes, a fin de mes se podían llevar un sueldo?

NM-Esta difícil, pero con mucho esfuerzo la estamos llevando adelante. Nosotros cobramos todos los viernes, hoy nos tocaba cobrar, los cheques quedaron adentro, no sé qué va a pasar con eso. Tienen que respetar que es el esfuerzo de nuestro trabajo. No sé cuándo o si es que algún día vamos a recuperar esos cheques. Nosotros estamos haciendo carrocerías chicas, para hacer de las grandes las tenemos que patentar. Hace dos días con un gran esfuerzo pagamos $ 60.000 de luz. Los insumos y los materiales los pagamos también nosotros.

¿Con los ex dueños de la empresa tienen algún tipo de dialogo, crees que se puede llegar a un arreglo o el dialogo está roto?

 NM-No, ellos quieren el predio si o si. Además como esta inhibido, ellos quieren levantar la inhibición para cambiarle la firma, una vez que logran eso nosotros como trabajadores ya no tenemos a quien reclamarle.

¿La antigua firma Petinari les quedo debiendo palta?

NM- Si y hasta el día de hoy no siguen debiendo, nos echaron a todos a la calle, sin sueldo, sin vacaciones ni indemnización.

¿En las mejores épocas cuantos trabajaban en Petinari?

NM- En el 2012 trabajaban 350 operarios, 2014 ya éramos 187, en el 2015 ya somos los 120 que estamos en la cooperativa. Estos números te indican el vaciamiento de la empresa.

¿Cómo van a seguir a partir de hoy?

  1. Ahora estamos esperando que lleguen los abogados del ministerio de trabajo. Vamos a apelar el desalojo. . El Ministerio nos había asegurado que el desalojo no se iba a producir. Las propuestas de arreglo de la ex Petinari eran absurdos. Que nos desalojen era imposible. Hay nos encontramos con todo esto. Llegaron 600 efectivos con una orden, sacaron a los tres muchachos de seguridad. Nosotros vamos a hacer todo lo que nos digan los abogados, si estos no dicen que hay que entrar entramos, si nos dicen que tenemos que esperar afuera, esperamos afuera.

¿Hubo represión?

NM-No, por ahora no la hubo, además fíjate la diferencia, nosotros somos 60 y ellos con caballos bastones y escudos son más de 600.

agrega un comentario


”Nosotros somos 60 trabajadores, ellos más de 600 con palos, caballos y escudos”
Por Fuente: Merlo Ahora - Friday, Mar. 03, 2017 at 10:08 PM

”Nosotros somos 60 t...
peticollage2-.jpg, image/jpeg, 648x364

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad