Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De los docentes a la comunidad
Por Comunicado - Friday, Mar. 03, 2017 at 10:14 PM

De los docentes a la...
perfil-300x300.png, image/png, 300x300

DE LOS DOCENTES A LA COMUNIDAD

Somos los docentes de sus hijos, hermanos, sobrinos y nietos, que cada año volvemos cuando promedia febrero a ser noticia en los medios porque nuestra discusión salarial es una paritaria testigo para el resto de los trabajadores.

Los medios de comunicación y el uso de los mismos por parte del gobierno nacional y de la ciudad, ocultan que además de nuestras condiciones laborales y salariales los docentes queremos poner de relieve en esta lucha las condiciones de enseñanza y aprendizaje de los niños, y la pelea por el derecho de todos y todas a tener una mejor educación pública.

Por eso nosotros denunciamos la falta de construcción de escuelas y jardines en la CABA, cuando el propio gobierno reconoció en 2016 que había 11.000 alumnos sin vacantes. Denunciamos junto con las comunidades educativas el calamitoso estado edilicio de los establecimientos por falta de presupuesto en infraestructura y la subejecución del mismo: mientras el gobierno pinta de colores las fachadas, adentro se nos caen techos y ventiladores, falta el gas en invierno y se llueven las paredes.

Este año el gobierno comenzó negándonos la posibilidad de discutir a nivel nacional el salario docente en incumplimiento de la ley que establece la obligatoriedad de paritarias. Desatendiendo una de sus responsabilidades, sólo decretó una oferta de miseria a través de sus distintos voceros: 18% de aumento y en cuotas. Los docentes, al igual que todos los trabajadores, hemos padecido un año en el que los tarifazos, la devaluación y la inflación (superior al 40%) pulverizó nuestro bolsillo. Esto se traduce en peores condiciones para hacer nuestro trabajo, que se suman a las ya mencionadas.

Por otro lado, nuestra jornada laboral no contempla como un aspecto remunerado la gran cantidad de trabajo que hacemos fuera de la escuela, quitándole tiempo a nuestras familias, a nuestro descanso y a cualquier otra actividad que deseemos realizar. Nuestro trabajo no termina en el aula, no se reduce a estar sólo frente al curso.

Acompañando la necedad oficial, que nos condena sin diálogo a un salario indigno, desde los “call centers” del macrismo se lanzó una campaña de desprestigio y de falso voluntariado para ocupar los puestos docentes durante el paro. Hace falta mucha ignorancia para creer que nuestro lugar en las escuelas se puede trocar así sin más. Nuestra función, diezmada desde lo económico, requiere además de la formación y el tiempo, una cualidad que probablemente los falsos voluntarios no puedan conseguir en ningún bazar virtual. Tenemos un profundo amor por la ESCUELA PÚBLICA y por los pibes y pibas que día a día colman nuestras aulas. Eso nos llena de orgullo y de fuerza.

Nuestra lucha, el paro y las movilizaciones venideras, no están aislados de los horizontes mejores para esas niñas, niños y adolescentes que conocemos de verdad. Si nuestra pelea llega a buen puerto, no sólo será en beneficio de unos miles de docentes, sino por el bien de la escuela y de todos sus actores.

6 y 7/03 paramos y movilizamos
el 8/03 paramos y movilizamos con las mujeres

SI GANAN LOS DOCENTES, GANAMOS TODOS
#YoApoyoALosDocentes

MITO Y REALIDAD

TE VAN A DECIR QUE NO PENSAMOS EN LOS CHICOS CUANDO HACEMOS PARO, PERO ESTE MISMO GOBIERNO DEJÓ 11.000 NIÑOS Y NIÑAS SIN VACANTES EN 2016

TE QUERRÁN CONVENCER DE QUE GANAMOS BIEN, PERO NUESTRO SALARIO NO ALCANZA SIQUIERA A LA CANASTA BÁSICA Y LOS AUMENTOS RECIBIDOS EN 2016 QUEDARON MUY POR DEBAJO DEL 40% DE INFLACIÓN

TE VAN A DECIR QUE AL GOBIERNO LE IMPORTA LA ESCUELA PÚBLICA, PERO PARA EL 2017 DESTINARÁN $ 5.358 MILLONES DE SUBSIDIO A LAS ESCUELAS PRIVADAS

PINTARON LAS FACHADAS DE LAS ESCUELAS, PERO ADENTRO SE DESCASCARAN LAS PAREDES Y SE CAEN LOS TECHOS

DICEN QUE NO HAY PLATA PARA SALARIOS, PERO LOS PROPIOS FUNCIONARIOS SE REGALAN AUMENTOS SIDERALES

DICE EL GOBIERNO QUE LE PREOCUPA LA PÉRDIDA DE DÍAS DE CLASE POR LOS PAROS, PERO MÁS DÍAS SE PIERDEN POR LOS CORTES DE LUZ, AGUA Y LA FALTA DE GAS

ASAMBLEA DE DOCENTES
de los DISTRITOS 13 y 20

agrega un comentario