Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EN LA LUCHA: Nino Dolce es capaz de cualquier cosa para salvar a la feria de Mataderos
Por Agustina Andújar - Saturday, Mar. 04, 2017 at 7:43 AM

El próximo 5 de marzo, la feria intentará abrir sus puertas. Tanto Sara como Nino prevén que habrá intentos de impedirlo, pero aún así le pondrán el pecho al proyecto de sus vidas.

El artista se encuentra acompañando a su madre, Sara Vinocur, en su lucha por impedir que la feria de Mataderos pase a manos del gobierno de la Ciudad.

Triste, enojada, indignada, desamparada. Así se siente Sara Vincour, madre del famoso Nino Dolce la creadora de la mítica feria de Mataderos que, tras 30 años de trabajo en un proyecto que algunos creían descabellado pero que terminó siendo un éxito, fue desplazada de su cargo por el gobierno de la Ciudad con la intención de tomar en sus manos el proyecto e instalar en la feria una especie de "nueva Rural".

"Tengo una mezcla de sentimientos... se apoderaron de un proyecto de 30 años, el gran proyecto de mi vida, y la están desarmando. Quieren desplazar a los artesanos chiquitos, los que le pusieron su impronta a la Feria, para llevar las cosas al mercado", le contó desesperada Sara a PRONTO.

El proyecto de la feria de Mataderos arrancó como una utopía. "Yo vi los terrenos y se me ocurrió armar algo ahí, En su momento me dirigí a la intendencia de Cultura, que en ese momento estaba al mando de Pacho O'Donell, y él me dijo que estaba loca. Pero yo continué y poco a poco fuimos armando la feria que es hoy. Una fiesta, réplica de las fiestas populares de las provincias, en donde artesanía, comida criolla y folklore se reúnen". Por sus escenarios pasaron músicos de la talla de Mercedes Sosa, y Juan y Eduardo Falú, dieron sus primeros pasos artistas como Soledad Pastorutti en su primer show en Buenos Aires, y pasan más de 20 mil personas por domingo.

Pero su espíritu peligra. "Hace poco me jubilé. Yo trabajaba en el área de cultura de la ciudad de Buenos Aires. Como ocurre con la gente de trayectoria, yo esperaba poder seguir trabajando a pesar de mi jubilación en lo que a la feria se refería. Pero no me dejaron: además de no dejarme acceder a mi despacho, un día llegué y los chicos de seguridad, que me conocían, con toda la vergüenza del mundo me tuvieron que dar una nota en la que se les informaba que no podía circular libremente, que tenía que seguir el protocolo de visita y llamar a seguridad cada vez que quisiera moverme", relató con amargura y hasta vergüenza.

Ante esto, Nino Dolce decidió acudir a los medios. Él, a pesar de su personalidad desgarbada, vive en carne propia la lucha de su madre. Creció entre los puestos de artesanías y hasta se puso su puesto de choripanes hace 20 años. Todos los fines de semana se lo puede ver al frente del "Rey del chori", charlando animadamente con la gente y vendiendo el típico plato argentino. "Nino podría haber quedado al frente de la feria", asegura Sara y agrega: "el conoce como nadie la feria, colabora desde hace años, conoce a los artesanos, creció ahí adentro". "Hace cinco años que manejo la feria y no puedo creer que la gente de Cultura la quiera desarmar. Voy a hacer lo que sea por impedir que la Feria de Mataderos tal cual está hoy desaparezca", asevera Nino, con la fuerza de quien lucha por una causa que lleva en la piel.

El próximo 5 de marzo, la feria intentará abrir sus puertas. Tanto Sara como Nino prevén que habrá intentos de impedirlo, pero aún así le pondrán el pecho al proyecto de sus vidas.

http://www.pronto.com.ar/articulo/famosos/lucha-nino-dolce-capaz-cualquier-cosa-salvar-feria-mataderos/20170303135206236743.html

agrega un comentario