Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Manifiesto N°3 | 1 de Marzo de 2017
Por Coord. en Defensa Bosque Nativo de Córdoba - Saturday, Mar. 04, 2017 at 12:31 PM

Por la vida, por una verdadera participación ciudadana: NO al proyecto de Ley de Desmontes de Schiaretti.

Manifiesto N°3 | 1 d...
17038997_215539565586964_859993766472094844_o.jpg, image/jpeg, 648x365

Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de Córdoba

Somos la Coordinadora en Defensa del Monte Nativo, a más de tres meses de la presentación del proyecto de reforma de la Ley de Ordenamiento de los Bosques Nativos presentado por los Legisladores (…y a no olvidar estos nombres…): Carlos Presas (UPC-Colón), Oscar González (UPC-San Javier), Isaac López (UPC-Tulumba), Tania Kyshakevych (UPC-Ischilin), María Manzanares (UPC-Minas), Walter Solusolia (UPC-Sobremonte), María Romero (UPC-San Alberto), Miriam Cuenca (UPC-Minas), Hugo Cuello (UPC-Pocho), Gustavo Eslava (UPC-Río Seco), José Eugenio Díaz (UCR-Cruz del Eje) y Carlos Ciprián (UCR-Totoral) -acompañados por el Poder Ejecutivo del Gobierno de Córdoba-, es que estamos nuevamente caminando, juntos, miles y miles, en las calles de donde nunca nos fuimos, en todo este tiempo. Después de un 28 de diciembre que tuvo 10.000 almas en las calles, logramos que esta Ley del desmonte no se trate ni se apruebe; luego de meses y meses de mesas chicas a puertas cerradas, reuniones legislativas de invitaciones poco claras, falsos espacios de consulta y total desinformación de parte del poder ejecutivo y legislativo, y luego de la conformación de 9 regionales de la Coordinadora, con la participación de más de 80 organizaciones ambientales, sociales, territoriales, políticas, comunidades campesinas, apicultores, agricultores/as familiares y pueblos originarios que trabajan y habitan el bosque nativo; con más de 3.000 almas en la Caminata Por la Vida en las sierras, reafirmando que seguíamos activos y atentos rechazando las intenciones de aprobación de este proyecto; luego de un largo verano de estar en las calles, en las rutas, en las plazas, en los medios, informando, concientizando, haciéndonos visibles, activando con los demás ciudadanos sobre la importancia de preservar nuestro bosque nativo; luego de que el Gobernador se reúna un 3 de enero con todas las corporaciones del agronegocio agropecuario del norte (Soc. Rural Argentina, CARTEZ, Federación Agraria Argentina y CONINAGRO) y que insista públicamente que en 45 días se cierra la aprobación de este irracional proyecto de desmonte provincial; después de todo esto, conformábamos la mesa técnica interdisciplinar de la Coordinadora. Después de todo esto, estamos en las calles para recordarles y exigirles a legisladores y funcionarios provinciales que deben cumplir con el proceso de participación ciudadana, amplia y directa, para el ordenamiento territorial del bosque nativo que establece la Ley Nacional 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos y que debe ser convocado por el Ejecutivo Provincial, además de cumplir con todas las leyes vigentes nacionales y provinciales al respecto del acceso a la información, la evaluación de impacto y la audiencia pública.

Pretenden constantemente tildarnos solo de ambientalistas, usando esta etiqueta de forma prejuiciosa y despectiva. Somos pobladores, vecinos/as, técnicos, artistas, científicos, campesinos/as, originarios, religiosos, pero ante todo somos ciudadanos/as, de los montes, valles, ciudades y comunidades de toda nuestra provincia de Córdoba; y estamos organizados trabajando colectivamente para defender lo que es de todos: nuestra agua, nuestro suelo, nuestra tierra, nuestra fauna, nuestro trabajo, nuestras instituciones, nuestro monte, nuestro alimento, nuestro bosque, nuestro ambiente, nuestra Pacha.

Entendemos que defender los bosques nativos es un derecho de todos/as, pero fundamentalmente un deber para el Gobierno, que abarca nuestro derecho en lo ambiental, lo económico, lo político, lo social, lo cultural, la salud y la educación. Los bosques nos amparan y brindan sus beneficios a todos y a cada uno de los cordobeses y por ello debemos comprender la importancia de proteger sus servicios eco-sistémicos. Seguir perdiendo bosques es inadmisible, estamos transfiriendo un capital natural que es de todos hacia un grupo de privados, para su único beneficio económico individual.

Por esto es que debe existir un proceso de participación ciudadana, porque todos somos afectados por estas decisiones, porque somos parte del ambiente. Por esto, hoy todos somos monte.

Preservar nuestro bosque nativo, la biodiversidad que lo compone, nuestros fachinales y arbustales que son nuestro bosque, es también proteger y trabajar con nuestros campesinos, pueblos originarios y habitantes del monte, con sus modelos de producción campesina, agroecológicos o alternativos, que son el sustento de muchas comunidades que conviven ancestralmente en armonía con la naturaleza.

Existen Presupuestos Mínimos, existe un piso desde el cual trabajar; existe una Ley Nacional -la 26331- que establece los mecanismos de cómo actualizar los ordenamientos territoriales; existe una Ley Provincial vigente desde el 2010 -la 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos-, que establece las superficies de zona roja y amarilla para la conservación del bosque nativo; existe un principio de no regresividad por el cual no podemos retroceder en nuestras decisiones de protección, tanto en superficie como en los tipos de zonas; existen 4 millones de hectáreas de ecosistemas de bosque nativo; existen campesinos y pueblos originarios que deben ser participados y consultados; existen experiencias de participación ciudadana, planificando y decidiendo cómo vivir en nuestros territorios; existe una Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo. Existe una comunidad y sus acuerdos, el Gobierno tiene la obligación por ley de respetarnos.

La Asamblea de Trabajadorxs de la Ciencia y Técnica de Córdoba, repudiamos enérgicamente el plan de reordenamiento territorial de los bosques nativos impulsado por el actual oficialismo, con el gobernador Schiaretti a la cabeza, en alianza con los partidos que integran Cambiemos. Este plan es un crimen social que beneficia a los grandes ganaderos, especuladores inmobiliarios y al agronegocio en desmedro de toda la comunidad que depende de los bienes y servicios ecosistémicos del monte nativo. Nuestro espacio asambleario es un espacio de resistencia, no solo frente al durísimo ajuste presupuestario en nuestro sector, también frente a la profundización de las políticas científicas y técnicas que se orientan a generar conocimiento y tecnologías al servicio de los intereses de terratenientes, multinacionales, del agronegocio y el empresariado nacional como Ledesma, Grobocopatel, CARTEZ, Monsanto-Bayer, Barrick Gold, Pascua Lama, Shell, Chevron, entre otras. Son los mismos actores reaccionarios los que se alinean para sacar provecho de nuestro trabajo en ciencia y técnica, definiendo la política científica que les permite enriquecerse de la explotación de nuestros recursos naturales. Los científicos tenemos en claro que los recursos naturales son de toda la sociedad y no para el negocio de los infames. Somos parte del pueblo trabajador y que por eso nos organizamos para defender nuestros intereses, que son los mismos intereses de los desprotegidos, de las excluidas, de los humildes. Por eso estamos hoy en esta movilización. Sólo a partir de la unidad en la acción y la solidaridad entre las luchas podremos frenar el saqueo al que quieren someternos con la complicidad de la casta política y los jueces lacayos.

Por esto aquí estamos todos/as, marchando, andando, caminando, informando, dialogando y concientizando, llamando a todos los cordobeses a sostener y reivindicar nuestras consignas:

Le decimos No al Desmonte, de nuestros bosques, de nuestros fachinales y arbustales, desde nuestro monte decimos todos: FUERA DESMONTADORES!!

Se deben archivar los proyectos de ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (el presentado por el oficialismo o cualquier otro) que no respete el amplio proceso de participación ciudadana que debe convocar el Poder Ejecutivo desde la Secretaría de Ambiente.

Por un Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos construido en un legítimo proceso de participación ciudadana, con un mapa avalado social y científicamente, garantizando la participación de todos los actores sociales en la discusión de las decisiones.

Porque estamos todas las luchas socioambientales en un reclamo justo, donde marcamos un camino hacia el futuro, hemos demostrado organización y respeto. Las luchas no han terminado, muchas siguen resistiendo hasta el final, y demostramos que se puede. Juntos, solos no vamos a construir los espacios que necesitamos para producir, para vivir. Juntos, con los abogados, los comunicadores, los científicos, los políticos, los artistas, los que son capaces de escuchar y acompañar. Juntos desde los territorios que somos capaces de defender en cada lugar que ocupamos. Por eso es importante agradecer y reivindicar a todos los militantes sociales que trabajan por y para defender nuestros derechos.

#NuncaMás, #FUERAMonsanto, #ParendeFumigar, #FueraPORTA, #BastadeInundaciones, #CandongaNoseToca, #BowerSinBasura, #SantaAnaSinBasura, #MiPuebloNoesTuCantera, #ElTerrónDeMendiolazaNoseToca, #LasReservasNoSeTocan, #NoalCountryLaDeseada #PorelCorredorSierrasChicas, #NoalosLoteos, #NoAlGranDorado, #NoalUranio, #NoalaMegamineria, #NoalAjusteenCienciayTécnica, #FueraBarañao, #PorunaCienciaalServiciodelPueblo #PorlaSoberníaAlimentaria, #NoalaLeydeSemillas, #LaComunicaciónPopularNoseApaga, #YoaApoyoAlosDocentes, #NoalosPresosporLuchar, #BastadeImpunidad #PorlaDignaEducación, #NoalosDesalojos, #FueraLewis, #TierraparaLaVidaDigna, #BastadeGatilloFácil, #NiUnaMenos, #NOALDESMONTE

Coordinadora Punilla (Norte-Centro-Sur) y N.Oeste

Movimiento Campesino de Córdoba

Pueblos Originarios

Asamblea de Paravachasca

Regional Sierras Chicas

Coordinadora Zona Sur-Este

Coordinadora Ambiental Traslasierra

Asamblea en Defensa del Bosque Nativo Calamuchita

Coordinadora Córdoba Capital

Escuchar audio > https://radioteca.net/audio/marcha-y-festival-por-la-vida-documento/

agrega un comentario