Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gran lanzamiento del #NOaLaBaja en Rosario
Por Comunicación CTA Rosario - Saturday, Mar. 04, 2017 at 1:55 PM

3 de marzo de 2017 | Por Sofía Alberti* | Durante la tarde de ayer, el Salón Héctor Quagliaro de ATE Rosario se llenó de militancia diversa. La presentación del espacio local que se propone generar amplia unidad contra la baja de edad de punibilidad de 16 a 14 años, fue un éxito. Se hará una próxima reunión de la comisión organizadora de la campaña el 15 de marzo a las 18.00 hs en San Lorenzo 1879.

Gran lanzamiento del...
img_4079.jpg, image/jpeg, 648x432

Cuando por 2013 los mediáticos legisladores Martín Insaurralde y Sergio Massa se pusieron al frente de una nueva intentona de bajar la edad de punibilidad, surgió en nuestra ciudad la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud. Hoy, cuatro años después, con la embestida lanzada directamente desde la Presidencia de la Nación, la reacción nacional fue lanzar un espacio amplio, diverso y con una clara consigna: No a la Baja. Lema que viene de una gran victoria en Uruguay donde tras una ardua campaña se llegó a un plebiscito en el que la población definió que los pibes de 16 a 18 no debían ir presos.

Las oleadas para hacer ley la criminalización de los niños, niñas y jóvenes y así responsabilizarlos del mal social más mediáticamente difundido, que es la inseguridad, aparecen con períodos de 3 o 4 años y hasta el momento no pudieron avanzar. En 2006 fue Juan Carlos Blumberg quien encabezó la movida, transformándose en particular ícono en la lucha contra ‘la inseguridad’. En 2009 -2010 gran cantidad de organizaciones y personajes públicos resistieron el proyecto de ley con media sanción en el Senado para meter presos a los chicos de 14 años. 2013 y 2017 fueron también años de bombardeo sobre el tema, no casualmente previo a períodos electorales en que algunos personajes políticos buscan, ante la falta de materia gris convocante, apelar a la emotividad generada desde los medios masivos de comunicación. La baja de edad de punibilidad es entonces un tema latente en agenda, que explota en momentos determinados con intencionalidades precisas.

La Coordinadora Nacional Contra la Represión Institucional (CORREPI) contabilizó sólo en  el primer año de Cambiemos 259 asesinados a manos de las fuerzas de seguridad. Mientras, en torno a los delitos cometidos presuntamente por menores de edad, en la Provincia de Buenos Aires, donde se encuentra el 40% de la población del país, el 3,6% de las causas que se inician penalmente tienen que ver con ese segmento. “De ese porcentaje, sólo el 0,5% corresponde a homicidios cometidos por menores”, aseguró el Secretario Gremial de la CTA Rosario e impulsor del #NOaLaBaja en Rosario, Gustavo Brufman. No obstante la comparación de datos expuesta, los medios de comunicación masivos no alentaron movilizaciones contra el genocidio por goteo de las fuerzas de seguridad que se sostienen con plata del Estado. Pero sí por el encierro de pibes y pibas en cárceles como las de Pergamino donde hoy se lloran 7 muertos tras un incendio y denuncias por torturas y vejaciones ejecutadas por personal carcelario.

“Hay una ofensiva por parte del gobierno nacional en la concepción con que pretende reformar el régimen penal juvenil. Tema que venimos trabajando con muchos trabajadores del Estado que abordan el tema de la infancia. Producto de la experiencia acumulada, sabemos que la baja de edad de punibilidad no resuelve en absoluto que haya menos delito, ni que se asegure la situación de los menores en la medida que se engrosa el ingreso al régimen penal bajando la edad de 16 a 14 años”, consideró el dirigente.

Para el Secretario de Juventud de la CTA Rosario y referente de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Guillermo Campana, la construcción de la inseguridad, “va de la mano de la construcción de un estado penal que abandona su faceta social para fortalecer la represiva, en la que se encuentra el sistema penal, carcelario y la policía. Es un gran negocio para un Estado que pretende seguir empobreciendo y marginalizando. La única forma de enfrentar desde ese mismo Estado la resistencia popular que genera esa política, pasa por fortalecer ese aparato represivo y punitivo descargándolo sobre los sectores más vulnerables: los pibes y los sectores populares que se organizan para resistir”.

Datos que no mienten

Según fueron comentando los expositores, el régimen penal vigente viene de la época de la Dictadura. En 1983 con el retorno democrático, se elevó la edad de punibilidad de 14 a 16 años y se provee a la franja no punible en conflicto con la ley penal de un circuito de abordaje específico. Los datos construidos con el observatorio de Unicef y los trabajadores de áreas vinculadas, demuestran que es ínfima la cantidad de menores de esa franja etaria responsables de delitos graves. Hacia 2015 había 3600 menores alojados en el sistema penal y sólo 412 tenían entre 14 y 16 años.

“Es un segmento del que el Estado no se hace cargo porque incumple la ley existente que es de avanzada, (Ley de Protección Integral de Niños Niñas y Adolescentes 26.061). Desde 1990 la Comisión Interamericana por los Derechos de la Niñez, plantea que concibe como niño a toda persona hasta los 18 años, por lo que aquello que antes era una aberración, hoy es también anticonstitucional”, explicó Brufman.

Además, para seguir despejando el panorama, del total de jóvenes menores de edad implicados en delitos, el 60,5% de los casos tienen que ver delitos propiedad; el 17,9% con delitos contra las personas; el 7,9%  contra la seguridad pública; y hay un alarmante 9% que “no se sabe cómo ni por que ingresaron al sistema penal”, detalló.

Desde ATE Rosario, organización impulsora y anfitriona del lanzamiento, la Secretaria Adjunta Lorena Almirón, consideró que hay una falta de institucionalidad desde el Estado, por ejemplo “en la Dirección Provincial de Niñez no hay estructura orgánica pese a que hace diez años está en funcionamiento, los lugares de alojamiento que son 44 en la provincia no cumplen los requisitos de seguridad e higiene”.  El dirigente del sindicato, Raúl Daz también enfatizó en los altos niveles de precarización laboral de aquellos trabajadores y trabajadoras que trabajan con niños, niñas y jóvenes.

“Hay un embate dirigido hacia los jóvenes, lo vimos en el ajuste impulsado desde el gobierno nacional cerrando cargos en orquestas infanto juveniles o cerrando dispositivos que trabajan con la problemática de adicciones en los barrios”, señaló Almirón.

Además del histórico incumplimiento a la Ley de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, desde el flamante espacio denunciaron la falta de estadísticas certeras en la Provincia sobre la incidencia de chicos de entre 14 y 16 años en el mapa delictivo, la necesidad de “generar políticas para la vida” de los pibes y pibas y de cesar con su criminalización, estigmatización y represión cotidiana.

“Hay un aprovechamiento por parte de la avanzada conservadora para generar un consenso represivo mediante el miedo de la gente, estigmatizando a los pibes. Quieren cortar el hilo por lo más delgado, no generando políticas públicas de índole social, educativas, para la inclusión. Es más fácil meter presos a los pibes y amontonarlos en una cárcel que construir clubes, espacios culturales, etcétera. Como club sabemos lo que cuesta que nos pongan las luces en la cancha o conseguir un subsidio para un par de guitarras. Pero a la hora de reprimir, la plata aparece”, relató Matías Marangoni, militante de CTA y Vicepresidente del Club Social y Deportivo Edgardo Montaldo.

Voces

A modo de rápido muestreo de los y las asistentes, estas fueron las definiciones ante la pregunta ¿por qué decir “no a la baja”?

Mónica Roberts (Directora Escuela 1380, Amsafe Rosario)

IMG_4099“Porque los niños son niños y deben vivir donde corresponde. Decimos no a la baja, porque decimos no a la punibilidad, ningún niño es un delincuente sino una persona que estamos formando y eso no lo podremos hacer mejor dentro de las cárceles”.

 

IMG_4096Mari Suarez (Grupo desde el Pie e Indeso Mujer)

“Porque es criminalizar a los y las jóvenes más vulnerables, los pibes no son los responsables de la situación social y la inseguridad. Están sufriendo un grave déficit en el acompañamiento de su educación, su salud y sus espacios vitales. Por eso es necesario que haya políticas públicas serias para proteger la niñez y no criminalizarla”.

 

04-homenaje_quagliaroLeticia Quagliaro (ATE Rosario, Unidad Popular)

“Porque creemos que no es la solución, al contrario, contradice los tratados internacionales. Son los pibes los que están en peligro y a los que debemos proteger”.

 

IMG_4935Guillermo Campana (Causa – CTA Rosario – Asamblea Niñez y Juventud)

“Porque lo venimos diciendo desde que comenzaron a intentar de criminalizar a la juventud y los pibes. En este nuevo intento con un gobierno decididamente de derecha y con un poder mediático incluso superior al gobierno anterior, el desafío es aún mayor. Creemos que hay que seguir exigiendo políticas para la vida y no para la muerte de los pibes. Por eso seguiremos construyendo unidad contra estos intentos de poner a los pibes como enemigos públicos y corrernos la vista del origen de los verdaderos problemas que tenemos como sociedad”.

 

 *Nota y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario